Takenoko

agosto 27, 2020

Takenoko

Takenoko (2011)

 

  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Antoine Bauza
  • Editorial: Asmodee
  • BGG: 278   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,98
  • Tipo de juego: Familiar, Losetas,

 

Introducción

 

Takenoko es un juego que cuando lo vemos enamora... Y es que tiene todo para que visualmente nos llame la atención: temática oriental, jardines, fuentes y unos osos panda que son tan bonitos y tan tiernos que te los comerías.

Los que no lo tengáis en vuestra ludoteca estar atentos ya que a finales del mes de septiembre volverá a estar en tiendas la reimpresión de este magnífico juego.

A pesar de que tiene casi 10 años, sigue siendo un juego fresco, que apetece sacar a mesa y sobre todo muy friendly para familias y todo tipo de jugadores.
El autor es Antoine Bauza, que ha publicado entre otros 7 Wonders, 7 Wonders duel, Hanabi, Tokaido, Ghost Stories y su reimplementación Last Bastión, Draftosaurus y para el 2021 prepara una nueva versión del también juego suyo Conan.

”Hace mucho tiempo, en la corte imperial japonesa, el emperador chino ofreció un oso panda gigante como símbolo de paz al emperador japonés. Desde entonces, el emperador japonés ha confiado a los miembros de su corte la difícil tarea de cuidarlo cultivando su jardín de bambú."

En Takenoko, los jugadores cultivarán parcelas de tierra, las regarán y cultivarán una de las tres especies de bambú (verde, amarillo y rosa) con la ayuda del jardinero imperial para mantener este jardín de bambú. El jugador que administre mejor sus parcelas, cultivando más bambú mientras alimenta el delicado apetito del panda, ganará el juego.

Takenoko

 

Takenoko

 

Como se juega

Preparación

Colocamos la loseta de fuente en el centro y sobre ella situamos las figuras del panda y el jardinero. El resto de losetas de terreno las mezclamos y las dejamos boca abajo al alcance de los jugadores formando una pila para robar.

Separamos las cartas por tipo (jardinero, terreno y panda) y formamos tres mazos de robo. Cada jugador recibe un tablero, dos marcadores de acción y una carta de cada tipo que debe mantener en secreto. El jugador más alto será el inicial (o se hace a suertes).

Takenoko

En su turno el jugador hará las siguientes acciones en este orden:

  • Determinar el clima. Tiramos el dado y aplicamos el efecto del clima obtenido (Sol: el jugador gana una acción adicional, distinta a las otras dos; Lluvia: añadir un brote de bambú (sin pasar el límite de 4) en una parcela irrigada de su elección; Viento: podemos realizar si queremos la misma acción dos veces en lugar de estar obligados a realizar dos acciones distintas; Tormenta: mover al panda a una parcela que queramos y comernos un brote de bambú; Nubes: cogemos una mejora a nuestra elección y la almacenamos en nuetro tablero o la jugamos inmediatamente; "?": elegimos el clima para aplicar este turno
  • Realizar dos de las cinco acciones sin repetirla: Parcelas (robar 3 y quedarnos 1, se coloca de inmediato); Irrigación (tomar 1 canal de riego y usarlo de inmediato o reservarlo para mas tarde); Jardinero (mover el jardinero en línea recta donde quiera, si en la parcela donde acaba el movimiento está irrigada crece un bambú, así como en las parcelas irrigadas adyacentes del mismo color); Panda (mover al panda en linea recta y en la parcela donde acabe el movimiento comer un brote de bambú); Objetivos (robar una carta de objetivos a su elección y llevarla a su mano, como máximo podrá tener 5).

Takenoko

 

Opcionalmente, en Takenoko, los jugadores pueden completar cartas de objetivo en cualquier momento de su turno. Si esto sucede se coloca la carta de objetivo cumplida boca abajo junto al tablero. Según el número de jugadores 2/3/4 el final de partida y la ronda final se desencadena cuando cumplen  su 9ª/8ª/7ª carta de objetivo y el jugador que empiece la última ronda obtiene además la carta de Emperador que le otorga 2 puntos extra.

Takenoko

Cada jugador suma sus cartas de objetivo completadas y el que tenga más puntos resultará vencedor.

 

Takenoko

Conclusión

Mecánicas sencillas y muy muy bonito, hace que este juego sea un "must" en cualquier ludoteca.

Recomendación

Recomendado para familias jugonas y no jugonas, para niños y adultos, en definitiva para todo el mundo.


#takenoko #takenokochibis #boardgame #bordgames #juegosdemesa #juegosencasa #boardgamesofinstagram

www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información