Saltar al contenido
Tiempo de partida

Twisty

diciembre 10, 2020
TWISTY juego

Twisty (2018)

 

  • 2-4 jugadores
  • 20 minutos
  • +8 años
  • Autor: Faouzi Boughida
  • Ilustrador: Regis Lejonc
  • Editorial: Djeco
  • BGG: 11895   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,00
  • Tipo de juego: estrategia, abstracto

 

Acerca del juego

Twisty es un juego de estrategia sobre la recolección de fichas, mientras realizamos movimientos por un tablero que cambia de una partida a otra.

El tablero consta de 49 cuadrados (7×7), en 44 de esos cuadrados se colocan fichas de madera, que pueden ser de color o  de acción especial.

El objetivo del juego es ser el primero en  llegar a la casilla central después de haber conseguido 7 cubos de color siguiendo un orden concreto.

Preparación

Lo primero será mezclar las 44 fichas de madera y colocarlas de forma aleatoria en el tablero, excepto en la casilla central y en las cuatro esquinas. Cada jugador escogerá un color y cogerá el peón de ese mismo color, una ficha de peón de jugador y un set de 7 fichas de cartón de color con el mismo reverso (círculo, cuadrado, triángulo o estrella). Estas 7 fichas de cartón se mezclarán y se colocarán delante de cada jugador, alineadas y boca arriba: este será el orden, de izquierda a derecha en el que debemos capturar las fichas de madera del tablero.

 

Como se juega

Cada jugador colocará su peón en una de las cuatro esquinas. Empezará jugando el jugador más joven y el turno seguirá en el sentido de las agujas del reloj.

En su turno el jugador activo podrá realizar un movimiento de tres casillas en forma de «L» (una casilla en horizontal y dos en vertical; dos casillas en horizontal y una en vertical). En el caso de que su peón acabe el movimiento en una casilla vacía, su turno termina y permanece en esa casilla hasta su próximo turno.

Si acaba el movimiento en una ficha de color:
  • Si corresponde al color de la ficha de color en su serie, la ficha es capturada, la llevará a su zona de juego y la colocará debajo de la ficha de cartón correspondiente.
  • Si no corresponde al color de la ficha de su serie permanece en esa posición hasta su siguiente turno.

 

 

 

Cuando el movimiento termina en una de las fichas especiales:
  • Ficha protección. El jugador puede proteger sus fichas de color ya capturadas. En este caso coloca las fichas de madera conseguidas sobre las fichas de color correspondiente; de esta forma, todas las fichas colocadas así ya no pueden ser robadas.

 

 

  • Ficha movimiento extra. Si su movimiento acaba en esta ficha puede realizar un nuevo movimiento en «L».

 

  • Ficha transportadora. El jugador puede trasportar su peón a otra ficha idéntica del tablero, siempre y cuando no esté ocupada por el peón de otro jugador.

 

  • Ficha diagonal. Cuando el peón termine en esta ficha el jugador puede moverlo a cualquiera de las casillas que estén en diagonal.

 

  • Ficha ortogonal. Al caer en esta ficha podemos mover nuestro peón a una casilla adyacente (izquierda, derecha, arriba o abajo), pero no en diagonal.

Todas estas acciones especiales son opcionales, es decir, el jugador activo decide en su turno si quiere realizarla o bien, quedarse sobre esa ficha.

Cuando el movimiento del peón termina en una casilla ocupada por el peón de otro jugador.

Si el jugador activo acaba su movimiento donde se encuentra otro jugador, entonces podrá robarle la siguiente ficha de color en su serie, pero solo si el otro jugador ya la ha conseguido antes y no la tiene protegida. En este caso, el jugador activo le robará la ficha y le colocará encima la ficha de color correspondiente; luego moverá su peón a una de las 4 esquinas que estén libres (que no haya otro peón). El jugador robado mueve la ficha de color de su serie al final de su lista (a la derecha).

 

Final de la partida.

Cuando uno de los jugadores haya conseguido las 7 fichas de color de su serie en el orden correcto y además llegue a la casilla central, ganará la partida.

 

Conclusión

Twisty es un buen juego abstracto, fácil de jugar y con partidas de unos 20 minutos aproximadamente. Aunque escala bien a cualquier número de jugadores, este juego brilla a 3 y a 4 por la interacción y la «lucha» por capturar las fichas de colores antes que el contrario. Los componentes del juego, tanto tablero como fichas de madera, las fichas de cartón y la caja son de una calidad excepcional. Ya sabéis, si queréis regalar un juego a alguien no jugón y sacarlo un poco de las damas y el ajedrez, este es tu juego. Recomendado para toda la familia y para los que les guste moverse por los tableros de tipo ajedrez.

 

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración