Ubongo

Ubongo (2003)

 

  • 1-4 jugadores
  • 25 minutos
  • +8 años
  • Autor: Grzegorz Rejchtman
  • Ilustrador: Sandra Johansson, Nicolas Neubauer
  • Editorial: Devir
  • BGG: 1048   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,54
  • Tipo de juego: puzzle, poliominos, familiar

 

Acerca del juego

En Ubongo los jugadores competirán para resolver puzzles individuales lo más rápido posible para obtener la gema con más valor, ya que al final de la partida nos otorgarán más puntos de victoria.

Como se juega

En el tablero de contador de ronda se colocan 9 piedras azules (para el primer jugador en completar el puzzle en cada ronda y 9 piedras amarillas que serán para el segundo).

El resto de piedras amarillas y azules que sobren, así como las piedras rojas y verdes se introducen en la bolsa de tela incluida en el juego.

Se entrega al principio de la partida una colección de 12 losetas diferentes a cada jugador.

Decidimos el nivel de dificultad, 3 o 4 piezas para colocar; si elegimos el nivel fácil (colocar 3 piezas) colocaremos todas las losetas de puzzle del lado difícil para que el fácil quede boca abajo. Se entrega una loseta de puzzle a cada jugador y lanzamos el dado que determinará según el resultado, que piezas deberá utilizar cada uno.

Le damos la vuelta al reloj de arena y todos los jugadores darán la vuelta a su loseta, mirarán que piezas tienen que usar y empezarán a jugar.

El primer jugador que dentro del tiempo complete el puzzle correspondiente gritará «Ubongo» y esperará a que el resto de jugadores acaben de jugar completando sus puzzles o bien que se acabe el tiempo (aproximadamente 1 minuto). Si ninguno de los jugadores acaba en el tiempo establecido, se vuelve a dar la vuelta al reloj de arena y todos tienen una nueva oportunidad.

El primer jugador en completar su puzzle se llevará 1 piedra azul del marcador de ronda (2 puntos) y sin mirar cogerá de la bolsa otra piedra a modo de bonus. El segundo jugador tomará una piedra amarilla del marcador de ronda (1 punto) y también tomará una piedra de la bolsa al azar. En el caso de haber más jugadores, el tercero y cuarto en terminar su puzzle dentro del tiempo sólo se llevarán una piedra de la bolsa que tomarán al azar. Si solo hay un jugador en terminar de encajar sus piezas, la piedra de bonificación amarilla del marcador de ronda se retira y se introduce en la bolsa.

El jugador que tenga más puntos con sus piedras de colores al final de las 9 rondas será el ganador (amarillas=1 punto; verdes=2 puntos; azules=3 puntos; rojas=4 puntos).

Conclusión

Ubongo es un juego que puede recordarnos al Katamino (reseña aquí), pero la principal diferencia es que este juego es competitivo y el otro es colaborativo (o solitario). Además Ubongo se juega en partidas contra el reloj, por lo que la tensión y el no poder relajarnos en cada ronda determinará el éxito o no de la resolución de los puzzles.

Recomendado para los que les gusten los juegos competitivos y puzzles en tiempo real.

 

 www.tiempodepartida.com

 

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *