Un puñado de Meeples

septiembre 14, 2020

un puñado de meeples

Un Puñado de Meeples (2019)

 

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +14 años
  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Jonny Pac
  • Ilustrador: Mihajlo Dimitrievski
  • BGG: 2438   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,06
  • Tipo de juego: estrategia, mancala

 

Introducción

Un puñado de meeples es un juego de colocación de trabajadores con mecánicas de mancala, que nos sitúa en el salvaje Oeste.

 

puñado de meeples

Como se juega

Cada jugador elige un color y coge las 8 losetas de toldo )y la ficha de indicador de duelo. Los jugadores realizan estas acciones en orden:

- Escoger una localización donde haya 1 o más meeples (12 edificios, saloon o cárcel) y tomamos todos los meeples que haya.

puñado de meeples

- Siguiendo la misma dirección, dejamos un meeple en cada espacio vacío de la calle principal, hasta quedarnos sin. Si seleccionamos saloon o cárcel, empezamos a colocar donde queramos (además al elegir la cárcel colocamos un cubo de dinamita en la bolsa de minería, que si sale todos descartamos la mitad de la piedra que tengamos). Cuando dejamos un meeple en el espacio de duelo, ponemos nuestra ficha debajo.

puñado de meeples

- Activar todos los meeples dejados en el orden que queramos.

Los marrones nos permiten construir un toldo de nuestra reserva pagando el precio indicado (oro y piedra). Si ya está construido el propietario lo puede mejorar pagando el coste de nuevo (giramos el toldo).

Con los amarillos, si hay toldo cogemos al azar de la bolsa los recursos que indique. En caso de que no haya toldo nadie coge de la bolsa.

puñado de meeples

 

Los rojos (ladrones) se activan si hay mineros (amarillo) pudiendo tomar de la bolsa 2 cubos por cada uno de ellos.

Los azules (ayudantes) se activan si hay ladrones (rojo) pudiendo tomar coger 2 cubos de la bolsa por cada uno de ellos y los retiramos a la cárcel.

Con la madame (lila) por cada constructor (marrón) cogemos 1 cubito y los llevamos al saloon.
En caso de que los 2 espacios de duelo estén ocupados cada jugador tira un dado para resolverlo. El meeple que pierde va al cementerio y el ganador al saloon. La recompensa dependerá del tipo de meeple.

 

puñado de meeples

- Comprobar lingotes. Si tenemos una cantidad de oro igual o superior al valor del lingote más barato del banco, los devolvemos y cogemos el lingote que nos dará 10 PV al final de la partida.

El fin de partida se produce cuando no quedan lingotes en banco, no hay tumbas vacias en el cementerio o han explotado las 3 dinamitas de la bolsa de minería.

puñado de meeples

 

Conclusión

Jonny Pac fue uno de los autores revelación del 2019 con la publicación de Sierra West y Coloma, además de este Un Puñado de Meeples (todos publicados por TCG Factory). Con este juego ha demostrado que con poco despliegue, una caja pequeña y un precio más que ajustado se puede tener un juego que entretiene y divierte, que es de lo que se trata. Además tiene apenas unas pocas reglas que lo hacen más jugable aun para todo tipo de jugadores.

Recomendación

Si os gusto Five Tribes o si os gusta la mecánica del mancala, este sin duda es vuestro juego, simple, sencillo y facilmente jugable por su poco despliegue.

 

 www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

  1. Marta Campos dice:

    Enhorabuena por la web!!! Por culpa de esta reseña caí en la tentación y estoy esperando que me llegue este pequeño gran juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información