Looping Games

Looping Games: grandes juegos en caja pequeña

 

Looping Games

 
En los últimos años los juegos de mesa están viviendo en España un crecimiento tanto de aficionados como de tiendas y editoriales. En muchos podcasts, blogs, eventos se ha debatido si hay sitio para todos, para tantos juegos como nos llegan en la actualidad, el nacimiento de muchas editoriales que intentan hacernos llegar a todos los jugones sus mejores productos, a veces de edición propia y otras veces comprando licencias de juegos de más allá de nuestras fronteras.

Looping Games es una editorial española que poco a poco se va abriendo camino con juegos de producción propia destacando la línea 19xx, juegos en caja pequeña, pero llenas hasta arriba de componentes, juegos colaborativos, competitivos, temática bien implantada y con un nivel de jugabilidad ajustado para llegar tanto al jugador casual como al más veterano.
Otros juegos que ha publicado la editorial son: Fantasy Realms (reseña aquí), Topoum, ¡A todo tren!, Password Express y Streaming.

1911: Amundsen vs. Scott (2013)

  • 2 jugadores
  • 20 minutos
  • +12 años
  • Autor: Perepau Llistosella
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Editorial: Looping Games
  • BGG: 2621   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,74
  • Tipo de juego: familiar, cartas, exploración, carrera


Allá por el año 2013 el autor PerePau Llistosella y el ilustrador Pedro Soto unieron sus talentos para crear este juego que lo lanzaron a través de la plataforma Verkami para poder financiar el proyecto, siendo un rotundo éxito tanto de crítica como de ventas. La propuesta fue muy acertada, un juego en una caja pequeña repleta de componentes (tablero, cartas, marcadores de madera, manual…), sencillo pero tremendamente jugable. Este 1911 nos sitúa en la disputa que llevó al noruego Amundsen y al británico Scott en la carrera por ser el primero en situar su bandera en el polo sur, bajo unas condiciones climáticas extremas.

Con esta base tan interesante el juego nos introduce de lleno en la aventura de los dos exploradores con unas mecánicas basadas en las cartas, compitiendo para ser el primero en esta emocionante carrera. Las cartas de nuestro color nos permitirán avanzar, pero también habrá cartas que entorpecerán el camino de nuestro contrincante.

Con partidas de 15/20 minutos en su modo básico (incluye además 4 mini expansiones para dar más rejugabilidad) y con el handicap de que la forma de jugar cambia un poco si elegimos a uno u otro de los personajes, nos aseguran muchas horas de diversión.

1920: Wall Street (2017)

  • 2-5 jugadores
  • 45-60 minutos
  • +12 años
  • Autor: Perepau Llistosella
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Editorial: Looping Games
  • BGG: 3618   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,26
  • Tipo de juego: cartas, económico
El segundo de los juegos de la serie 19xx llegaría en el 2017, de la misma forma que su predecesor, a través de la plataforma de financiación Verkami. Nuevamente PerePau Llistosella y Pedro Soto formarían equipo para esta nueva entrega: 1920 Wall Street.

En esta ocasión la historia nos sitúa en el mundo de la histórica bolsa de Nueva York, justo después de que un carro de caballos cargado de dinamita estallara en el distrito financiero dejando multitud de víctimas y conmocionando al mundo por la crueldad del atentado.

En el juego nos convertiremos en corredores de bolsa en la que podremos invertir, comprar acciones, intentando conseguir el máximo de dinero antes de que se produzca la explosión.
Esta segunda entrega de la serie 19xx sigue la misma línea que el anterior en cuanto a contenido, caja pequeña pero llena de componentes y cartas de gran calidad. Además incluye dos mini expansiones para aportar unas pequeñas variantes al juego. Con un motor de juego basado en la gestión de cartas intentaremos ser los mejores en gestionar nuestras inversiones controlando las subidas y bajadas de la bolsa.

1906: San Francisco (2018)

  • 2-4 jugadores
  • 45-60 minutos
  • +12 años
  • Autor: Perepau Llistosella
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Editorial: Looping Games
  • BGG: 2841   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,28
  • Tipo de juego: cartas, city building, colocación de trabajadores


Este juego publicado con una excelente campaña de crowfunding en Verkami en el año 2018 nos sitúa después del gran terremoto y posterior incendio que arrasó la ciudad de San Francisco en abril del año 1906, siendo la mayor catástrofe natural sufrida en Estados Unidos hasta la fecha.
Nuestra misión principal consistirá en ayudar a reconstruir la ciudad, retirando escombros, edificando nuevas casas, consiguiendo nuevos elementos urbanos y cumpliendo una serie de contratos que nos proporcionaran el dinero y las mejoras necesarias para poder seguir construyendo. Después de haber publicado dos títulos totalmente diferentes en cuanto a mecánicas (el 1911 es un juego ligero, una carrera para llegar primero al polo sur y el 1920 es un juego de gestión económica con un punto de dificultad más que su anterior), este 1906 San Francisco es un juego de «colocación de trabajadores» en un rondel de cartas que gestionará nuestras acciones dependiendo dónde nos coloquemos.
En mi opinión es el mejor juego de los 5 publicados hasta hoy. Las sensaciones que me dejó la primera vez que lo probé me hacían intuir que estaba ante un gran juego, con mecánicas sencillas, fácil de jugar y de sacar a cualquier público, con partidas de duración correcta (30m a dos jugadores/ 45m a tres o cuatro). Escala genial a cualquier número de jugadores y como siempre, el juego viene hasta arriba de componentes, tableros, cartas, madera…
Recomendado!!!



1942 USS Yorktown

  • 1-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +12 años
  • Autor: Esteban Fernández
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Editorial: Looping Games
  • BGG: 4382   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,50
  • Tipo de juego: cartas, cooperativo, guerra, tiempo real


Cuarto juego de la serie 19xx, publicado en octubre de 2019, siendo lanzado junto al 1987: Channel Tunnel, nos sitúa en otro momento de la historia reciente que no es otro que la batalla naval entre Estados Unidos y Japón, la batalla del mar de Coral, que curiosamente fue la primera en la que los buques enemigos no se llegaron a ver jamás. En este juego colaborativo formamos parte del bando americano y a través de nuestros aviones que despegarán del barco USS Yorktown intentaremos localizar y hundir a la nave japonesa.

Así de entrada nos encontramos con varias novedades en este juego con respecto a los anteriores títulos publicados. La primera y más importante es que es un juego contrarreloj: disponemos de 30 minutos para intentar descubrir al enemigo e intentar destruirlo, no sin antes enfrentarnos en el camino con aviones japoneses, lo cual nos hará tomar decisiones vitales en poco tiempo para llegar al objetivo. La segunda novedad es que es el primer juego colaborativo de todos los títulos, juntaremos nuestras fuerzas para derrotar al enemigo. Y por último es también el primero en que incorpora un modo solitario.

Por todo esto es el más novedoso de todos, con una mecánica de batalla basada en el lanzamiento de dados, y que decir, estos cambios le sientan fenomenal, mecánicas sencillas y con unos componentes en la línea de todos los anteriores, de muy buena calidad y en formato de caja super portable.



1987 Channel Tunnel

  • 2 jugadores
  • 45 minutos
  • +12 años
  • Autor: Israel Cendrero, Sheila Santos
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Editorial: Looping Games
  • BGG: 3617   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,60
  • Tipo de juego: cartas, colocación de trabajadores



Este último título hasta el momento (y me consta que ya están trabajando en uno nuevo…) nos lleva al año 1987 en el que Francia y Reino Unido iniciaron en conjunto el Canal de la Mancha, el túnel subterráneo, una estructura de dimensiones espectaculares que años más tarde uniría los dos países.

Nuestro objetivo: llegar al punto de encuentro antes que nuestro oponente.

Nos encontramos ante un juego competitivo que nos recuerda al primero de los juegos publicados, el 1911 Amundsen vs Scott, en el que también competíamos por llegar primeros a nuestro objetivo. La diferencia es que este 1987 Channel Tunnel tiene unas mecánicas bastante más complejas, teniendo que controlar la retirada de tierra de la tuneladora, las pequeñas desviaciones de la ruta de excavación, desarrollando tecnología y buscando financiación. Incorpora además un original sistema de discos de colores. que cogemos al azar del interior de una bolsa y apilamos según su color que nos permitirá activar las acciones de nuestras cartas.

Me parece un juego muy completo y que da mucho más de lo que esperas. En este tipo de juegos, nos propone unas mecánicas sin mucha complicación, excelentes componentes y enorme diversión.

Conclusión

Sin duda alguna me declaro fan de estos juegos, variados y divertidos, para sacar en cualquier momento y a cualquier jugador, esperando que en el futuro sigan sorprendiéndonos con nuevos títulos. Desde aquí os recomiendo que les deis una oportunidad. Actualmente se pueden comprar todos los títulos a un precio que va entre los 16 y los 24 euros.

Enhorabuena a la editorial Looping Games por hacernos pasar tantas horas de diversión.

 www.tiempodepartida.com

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