Ludivers 2019

mayo 19, 2021

Ludivers 2021

Diario de viaje. Ludivers Girona 2019

Hola de nuevo a tod@s.

La entrada de hoy será un tanto especial, diferente... Espero que os guste.

Índice

    LUDIVERS

    VI FESTIVAL DEL JOC

    I LES CULTURES

    DE LA IMAGINACIÓ

    24-25-26 MAIG 2019

     
    Hace ya un tiempo, en concreto desde el pasado mes de octubre, empecé a ver vídeos de jornadas lúdicas, ferias como Essen (Alemania) o el festival de juegos Dau en Barcelona... y que os voy a contar, me entró el gusanillo de poder escaparme para sentir en primera persona la sensación de estar en un mundillo que recién estoy conociendo (aquí en mi localidad no hay nada que se parezca).
    Lo primero, buscar información y ahí es donde empezó el lío.
    Eventos hay muchos, muchísimos, más grandes, más pequeños, nacionales, familiares, con más o menos presencia de editoriales, enfocados a los juegos de mesa o con más contenido familiar, repartidos por toda España, jornadas de puertas abiertas en muchos clubs, campeonatos de infinidad de juegos...
    La pregunta era clara ¿por donde empezar? lo único que tenía realmente claro es que no tenía que ir primero a los grandes sin tener experiencias previas. Quería ir a eventos dónde poder coger experiencia, ver como funcionan, como se organizan, el lugar me daba un poco igual ya que al fin y al cabo tengo que desplazarme en avión si o si.
    Por temas personales de salud no ha sido hasta este mes de mayo cuando realmente he podido plantearme realizar un viaje de estas características. Consultando en páginas como labsk.net o la estupenda www.bebeamordor.com con su calendario friki le di un vistazo a todos los eventos del mes.
    El primero que me llamó la atención fue el de las Jornadas FAM en Madrid (18 y 19 de Mayo), pero mi gozo en un pozo, necesitaba inscripción previa, al celebrarse en un colegio el aforo era limitado y cuando quise organizarlo era demasiado tarde (por un instante pensé en rellenar el formulario de voluntario... pero no hubiese sido lo mismo).
    Las siguientes en el calendario que me interesaron se celebraban el fin de semana posterior a las FAM y eran Ludivers Girona (24/25/26 de mayo). Sin perder un minuto entré en su web www.ludivers.cat y descargué el programa de las actividades, busqué información sobre su ubicación... Y los cinco minutos posteriores fueron de auténtica locura, avión, hotel, Ave, todo reservado y listo para mi primera gran aventura.

    Dia 1 (viernes)

    Y llegó el gran día, una mezcla de nerviosismo y excitación invadían mi cuerpo, pero sobre todo tenía mucha ilusión por verlo todo.
    Al llegar a Girona primer contratiempo, estaba lloviendo. La gran mayoría de actividades se celebraban al aire libre (juegos de mesa, actividades para los más peques) ya que la ubicación del festival era en Jardins de la Devesa, una parte del Parc de la Devesa, que con sus 40 hectáreas es el mayor parque natural urbano de Cataluña.
    El sitio es simplemente espectacular, árboles enormes, caminos de tierra, esculturas, un pequeño estanque, fuentes, bancos donde sentarse a disfrutar durante un rato del entorno, un montón de rincones donde perderse... Al llegar desde el hotel me impactó el contraste de la ciudad con el enorme parque, no sabía donde mirar... la altura de los árboles era infinita!!!
    Obviamente con la lluvia que caía sin parar no había casi nadie, gente de la organización y poco más, las mesas que estaban destinadas a la zona de ludoteca estaban tumbadas y no había sillas, tan solo debajo de una pequeña carpa quedaban dos mesas por si a alguien le apetecía jugar. Pues como hay que sacar la parte positiva a todo y actividades no iban a faltar durante el fin de semana, me dirigí a una de las zonas cubiertas para escuchar alguna charla.
    Al llegar me encontré con Julia Iriarte, creadora del blog Bebe a Mordor (ahora llamado BAM, ocio alternativo familiar y además era la persona que inauguraba las charlas en el festival) y Cati que aparte de ser una de las organizadoras de este evento es la creadora de la página Born to be Pank. Me hizo especial ilusión conocer a estas dos personas que sigo desde hace tiempo, no solo en redes sociales, sino también sus trabajos como creadoras de contenido (lúdico y no lúdico).
    Por último conocí a Eli Soler, que colaboraba en la organización del evento además de participar de manera activa en una de las charlas programadas en el fin de semana. He de reconocer que no conocía ni sabía de ella, pero al llegar al hotel por la noche empecé a leer a su blog y menudo trabajo hay detrás.
    Si no las conocéis os recomiendo que visitéis sus páginas porque son de una calidad fuera de toda duda (abajo os dejo los enlaces de estas tres cracks).
    Poco más que decir, el tiempo que estuve charlando con ellas me parecieron encantadoras, amables, me hicieron sentir como en casa. Hechas las presentaciones llegó la hora de la primera charla.
    Videojuegos y adolescentes: riesgos y beneficios.
    La sala se llenó enseguida, la gran mayoría eran adolescentes menores de 18 años, cosa que sorprendió inicialmente a Julia ya que no esperaba este tipo de público. Cati, como anfitriona del evento hizo la presentación de la charla y de quien era Julia y seguidamente empezó a hablar.
    Siguiendo las diapositivas de un powerpoint e interactuando con los asistentes la charla además de interesante se hizo muy amena, tocando puntos como la edad de inicio para jugar a un videojuego, que es un videojuego, recomendaciones, PEGI (clasificación europea de los videojuegos según su contenido), beneficios, peligros por adicción o abuso, prevención, implicación de los adultos, alternativas y se hablo del fenómeno de masas de hoy que es el Fortnite.
    Genial, como padre y también jugador de videojuegos me pareció muy instructiva y de gran interés.
    Al acabar salimos  y seguía lloviendo, por lo que las actividades exteriores ya no se iban a celebrar, el resto seguía todo en marcha.
    Un rato de descanso para comer algo y seguidamente llegaría algo que no sabía muy bien que era exactamente y que quizás fue de las cosas que más me impactaron de todo el fin de semana, iba a vivir una experiencia realmente nueva para mi ya que iba a presenciar una partida de rol en directo (como espectador). Pero más que una partida fue una experiencia, fue algo más profundo.
    Confieso que nunca he jugado a rol ni tampoco he presenciado una partida ni en directo ni he visto vídeos, así que la sorpresa iba a ser aún mayor.
    Una vez acomodada la sala, preparados los jugadores (4) y la Master (la persona que dirige el juego, en este caso Julia de BAM), bajaron la intensidad de las luces y empezó a sonar una música de fondo.
    Estudio AtLL
    Unos minutos de música en los que previamente los jugadores habían cerrado los ojos... entonces empezó todo. Julia empezó a contar la historia, bajando el tono de voz, de repente en un momento en que el silencio solo estaba roto por la melodía que acompañaba a la narración, yo también cerré los ojos, inconscientemente, como si la situación me obligara a cerrarlos para sumergirme en la historia... Y lo conseguí, fue inmediato, un escalofrío recorrió mi espalda de arriba a abajo, podía escuchar el latir de mi corazón al ritmo que avanzaba la narración (no desvelaré detalles de la narración ni el tema para que los que quieran experimentar esta aventura puedan hacerlo en su plenitud). Fueron unos minutos mágicos, el tiempo que duró la partida se pasó rápidamente y desde el primer instante me sentí parte de la historia, aunque fuera en un segundo plano. Sin duda alguna fue el broche perfecto a mi primer día en Girona.

    Día 2 (sábado)

    Sigue lloviendo. Me temo lo peor ya que es el día que se concentran el mayor número de actividades, de todas formas voy a intentar aprovechar al máximo las que sean interiores, mientras miro al cielo y le pido interiormente que pare de llover...
    La jornada en Ludivers arrancaba a las 11 de la mañana, haciendo un poco de tiempo y esperando que la lluvia de una tregua voy a recorrer los rincones del enorme parque natural. Naturaleza dentro de la ciudad, empiezo a caminar sin rumbo, perdiéndome por largos caminos, distrayendo mi mente y dejándome llevar por esa calma que me da estar allí.
    Como muy bien me había dicho Eli, Ludivers Girona es magia, por su gente, por su ubicación y pude comprobar que así era. Celebrar un evento familiar de estas características en un entorno como els Jardins de la Devesa lo hace único.
    Pasadas las 12h las nubes que hasta ahora cubrían el cielo se fueron fragmentando, dando paso a unos tímidos rayos de sol,, aunque pronto se volvió a tapar y a llover de manera intermitente. Aprovechando un instante sin lluvia fui a la zona de juegos y aunque había más gente que la jornada anterior, las dudas del tiempo deslucieron la mañana de nuevo. Pero al fin sobre las 13h. paró de llover. Empezó el movimiento de la gente de la organización, voluntarios, etc. Se montaron las mesas de juego, se secaron y la maquinaria volvió a funcionar. Aunque muchas de las actividades se habían celebrado con normalidad al estar bajo carpas, otras se fueron retrasando hasta que el tiempo así lo quiso.
    Mientras terminaban de acomodar los espacios de juego pensé que era un buen momento de comer algo... ummm no se, me apetecía algo goloso...
    Crepe de chocolate negro y nata... Riquísimo!!!!
    Fue llegando gente poco a poco, mientras en las diferentes zonas del evento seguían con sus actividades (videojuegos, charlas, talleres, dinamización de juegos y entrevistas a cargo de El pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, con Dani "Tang de Naranja" y Fer Vázquez del equipo BAM)
    Intenté sentarme en alguna mesa para jugar un rato, fui dando vueltas hasta que finalmente encontré a una pareja que iban a empezar a jugar a Virus. Acepté sin pensarlo la invitación, las risas estaban aseguradas con este juego, tres partidas en 10 minutos y cambio de juego. Como a mi me daba un poco igual el juego con tal de pasar un rato, esta vez tocó Código Secreto, al que se añadió otra persona que estaba por allí.
    Las horas pasan a una velocidad de vértigo cuando te encuentras a gusto con buena gente y disfrutando de cosas que te gustan... además allí no hay tiempo para aburrirse, siempre encuentras algo que hacer!!!
    Otra de las actividades que me apetecía ver era la de los juegos de bolsillo Escapa! de la editorial Mercurio... pero se me olvidó, como también se me pasó la charla mesa redonda Prohibit jugar a la pilota. Tal y como comenté antes pierdes un poco la noción del tiempo cuando estás en tu salsa. Bueno, otra vez será...
    A las 20.00h tenía otra cita que no quería perderme, la grabación de un podcast en directo a cargo del equipo de 0 en cordura, como ellos mismos se autodenominan el podcast polifriki.
    Los sigo desde sus comienzos por lo que practicamente todos los gags y guiños que realizaron durante el programa los pude entender (además de seguirlos en redes sociales, el cachondeo con la canción Soy Rolero de Andres Palomino, el veto a Marc para poder hacer un especial de Batman,..) Simplemente maravillosos, divertidos, con chispa, pasando un rato que se me hizo corto no, lo siguiente.
    La cumbre de la grabación la puso Andrés, quien motivado por "el pueblo" se había preparado una nueva canción, más pegadiza si cabe que la anterior. Su título "Dame juegos" (os recomiendo escuchar no solo la canción sino todo el audio del podcast, no tiene desperdicio).
    Y aunque se continuaron realizando más actividades mi cuerpo me pedía descansar, así que después de saludar, la firma del libro Todos somos frikis del que había sido mecenas en la campaña de Verkami con dedicatoria especial por parte de Andres Palomino y despedirme de Julia, no sin antes hacerme una foto, ya que ella se marchaba por la mañana, me marché al hotel.
    ¿cómo puedo salir tan mal en las fotos?🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

    Día 3 (domingo )

     
    El día empezó con nubes y sol. Además era día de votaciones. Domingo. Después de un buen desayuno y aprovechando que me había ido a dormir temprano, salí del hotel para recorrer algunos de los principales sitios de esta bonita ciudad antes de volver al festival para rematar el tercer y último día.
    Pasadas las 11 de la mañana fui directo hacia la zona donde se estaba realizando la presentación del libro "Cría como puedas", un libro del tipo Elige tu Propia Aventura enfocado a padres y madres y que como bien me dijo su autor Carlos Escudero más tarde, "un libro muuuuuy loco". La charla empezaba bien, encadenando en su conversación con Sunne (Nación Podcast) un gag tras otro, totalmente cómplices con el público que les estaba escuchando. A los controles otro crack: Nanoc.
    Nacion Podcast
    Entonces, el guión sufrió un vuelco que pocos esperaban. La sorpresa fue que el autor iba a regalar uno de los libros que estaba presentando, pero claro, la propuesta fue que salieran voluntarios a realizar una prueba. Ni corto ni perezoso mi brazo fue como si tuviera un muelle, se levantó a una velocidad endiablada, ni yo me lo podía creer, allí solo, en un lugar donde no conocía a casi nadie, saliendo a colaborar en la presentación de un libro, con lo tímido que soy...
    Ya estaba hecho, no había vuelta atrás, me hicieron coger una silla y me coloqué junto al autor y a otro voluntario, frente a los micros y al público que estaba presente.
    Las risas estaban aseguradas, si quereis escuchar el audio completo, el enlace a Nacion Podcast lo he dejado un poco más arriba, me oiréis intentando improvisar una historia con 8 palabras que me habían asignado... De verdad, hacía mucho tiempo que no me reía tanto y para ser sinceros lo necesitaba. Después de dos sublimes improvisaciones la votación popular (gracias Nanoc!!!) me hizo ganador de un ejemplar del libro Cría como puedas (que de todas formas hubiera comprado de no haberlo ganado) y dedicado por su autor, otro crack.

    @comovader (Instagram)

    Intercambio de saludos, cuentas de redes sociales, charla distendida... muy buena gente.
    Para seguir con el show tocaba otra presentación de otro libro, por parte de tres chicas que hablan de sus experiencias como profesoras, anécdotas, experimentos, juegos, manualidades, un poco de todo. Su blog se llama Dos profes en apuros y el libro que presentaban Aprender jugando. Recomendable y muy entretenido.
    Acabada esta última presentación acudí de nuevo al epicentro del evento, lleno total, mesas llenas, actividades a pleno rendimiento, venta de juegos de mesa de la tienda Jugar x jugar y de la editorial GDM donde conocí a Pak Gallego, que en esos momentos estaba realizando la explicación de como jugar al Tudor, uno de los últimos juegos publicado por ellos. Muy majo, intercambiamos diferentes impresiones sobre varios de sus juegos (soy muy seguidor del Fanhunter, lástima no haberlo traido para que me lo hubiera firmado).
    Y hasta aquí mi primera experiencia en unas jornadas a las que si puedo acudir el próximo año, seguro volveré. Me marcho llevándome conmigo un montón de amistades, gente con las que sigo teniendo contacto después de haber llegado a casa, el recuerdo de un lugar "mágico" y un ambiente de lo más familiar que hizo que desde el primer instante me sintiera muy a gusto.
    Ludivers Girona es una pequeña gran familia, de eso no hay duda y me siento orgulloso de haber formado una pequeñisima parte de ella este año.
    Hasta la próxima!!!
     www.tiempodepartida.com

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información