Meeple Factory 2021

noviembre 8, 2021

Meeple Factory

 

Meeple Factory 2021

Meeple Factory

Meeple Factory

Índice

    Diario de un viaje alucinante

    Todo empezó a principios del mes de septiembre cuando se hablaba en el grupo de Telegram de la tienda http://www.losjuegosdesauron.com sobre la posibilidad de que pudiéramos ir unos cuantos al primer gran evento de juegos de mesa post pandemia que se celebraría en España. Además, Carmelo, la mitad de Ludus Lab, había presentado un prototipo y había quedado finalista para mostrarlo en este evento. Todo se empezó a mover muy rápido: que si entradas, que si hotel, cuadrar horarios...

    Para mi el tema siempre es más complicado ya que al vivir en Menorca tengo que coger avión si o si. Mi idea desde un principio mirando los vuelos era ir un par de días a Almería, conocer la ciudad, visitar la tienda de Sauron, pero por dos veces me cancelaron las reservas y finalmente opté por ir directamente a Granada y encontrarme con el grupo que viajara allí. Además, como casi todos nos alojábamos en el mismo hotel pues perfecto, solo era cuestión de quedar para ir todos juntos al evento.

    Mar (la dueña de la tienda) estaba como loca por conocer a todos los que formamos esta pequeña gran familia y desvirtualizarnos (una palabra que se escuchó mucho esos días, y que es poner cara y conocer a alguien físicamente  a quien solo conoces de forma virtual) después de que se cumpliera un año de la inauguración de la tienda física en

    Y llegó el día...

    Meeple Factory

    Menorca - Barcelona - Granada

    Al no poder ir con un vuelo directo a Granada, tenía que realizar escala y esperar en Barcelona para poder enlazar con el siguiente avión que finalmente me llevaría al lugar del evento. Una pequeña parada para reponer fuerzas y a continuar. El tiempo me estaba pasando muy muy rápido, creo que por la emoción de poder conocer a toda esa gente con quien casi todos los días de una manera u otra te relacionas en redes sociales, grupos de Telegram, etc...

    Meeple Factory     Meeple Factory

    Ya en la cola de embarque me encontré con Àlex , que tiene un perfil en Instagram llamado Jugador inicial. Dudé si acercarme a saludarlo porque no estaba seguro si era el o no, ya que por muchas fotos que hubiera visto de él, al llevar todos la mascarilla pues la cosa se complica. Pero antes de que la cola empezara a avanzar (estábamos en colas diferentes, pero uno al lado de otro), se quitó el jersey y al ver la camiseta de Los juegos de Sauron que llevaba debajo (Euromierder, esto solo lo entenderán los que estén en el grupo de la tienda) me confirmó que era él. Nos saludamos y empezamos a hablar casi de todo, como si hiciera mucho tiempo que nos conocemos. Cada uno se sentó en su asiento asignado y quedamos en que al llegar al aeropuerto de Granada nos veríamos después de recoger la maleta.

    Meeple Factory

    Meeple Factory

    Y así fue como empezó la aventura; después de un cambio de bus (porque el primero hizo parche en una de las ruedas) y mas de media hora de espera nuestros próximos destinos era el hotel. Última parada del bus y como mi orientación con mapas o gps es nula, dejé que fuese Àlex el que hiciera de guía.

    Un gracias y hasta mañana y cada uno a su hotel.

    Meeple Factory

    Chek-in al momento (eran cerca de las 21.00h), subo a la habitación y en 5 minutos ya estaba de nuevo abajo para conocer a los que habían llegado al hotel el viernes (que ni idea quienes eran, sabía más o menos quien estaba en el mismo hotel pero no cuando llegaba cada uno). La primera persona que vi fue a Mar, y debo decir que es tal cual esperaba: alocada, con energía, cariñosa y sobre todo es un amor de persona. Yo estaba super emocionado, poder ver y tocar en persona con quien has estado hablando prácticamente todos los días era algo que después de todo lo que hemos y estamos pasando con esta pandemia, hace unos meses era impensable.

    También me presentó a la otra mitad de los juegos de Sauron, su pareja (aunque normalmente no suele aparecer en videos ni trabaja en la tienda ya que tiene su propio trabajo).

    A continuación bajaron a recepción dos personas a las que no les ponía cara, a pesar de seguirnos mutuamente y que están en el grupo de Telegram no las había visto nunca: Lucía y Vero de la cuenta de Instagram Menudo par de Meeples. 

    Hechas las correspondientes presentaciones nos marchamos a cenar. Mientras caminábamos por por las cercanías del hotel, camino de una parada de bus que nos llevara al centro, fui conociendo a todos, intercambiando opiniones sobre juegos de mesa, y otros muchos temas, pero sobre todo integrándome con un grupo donde hasta hacía muy muy poco era solo virtual. La anécdota del bus y su 1,55€ por llevarnos una parada quedará para la posteridad... jajaja. Como la temperatura era agradable y estábamos a unos 15 minutos del centro pues al final fuimos andando.

    Unas cañas (con sus tapas) y una charla agradable para ir conociendo al grupo... como echaba de menos hacer esto!!!

    Después de pasar por varios sitios para cenar y ver que casi todo estaba lleno, finalmente decidimos hacer parada en un Kebab. Cena y para el hotel caminando, hoy para mi había sido un día largo pero el día siguiente lo iba a ser más.

    Primer día: sábado 23

    El primer día de evento al fin llegó. Después de un generoso desayuno en el cual conocí a Alejandro y Natalia, una pareja de jugones super simpáticos y agradables, que tienen una cuenta en Instagram llamada Puergames, me comentaron como se iniciaron en este mundillo de los juegos de mesa (gracias por la invitación, os debo una!!) y charlamos además de muchas otras cosas, la verdad es que me sentí muy a gusto con ellos.

    Al poco rato, antes de terminar el desayuno, vi de lejos una cara  que me resultó familiar, a pesar de llevar la mascarilla: era Bea (@Beajf ) y al lado su hija Lucía (con 7 años es una futura gran jugona). Bea fue la ganadora de uno de los sorteos que organicé con Mar para celebrar mis 1500 seguidores en Instagram. A partir de ese momento, aunque habíamos intercambiado algún que otro mensaje, algún comentario de nuestras publicaciones e historias, fue cuando empezamos a hablar algo más, de juegos de mesa, de la vida, de muchas cosas que tenemos en común.

    Esa es la magia de la comunidad de los juegos de mesa, que cuando y donde menos te lo esperas surge una amistad que espero dure mucho tiempo.

    Ya estábamos preparados para irnos, cinco minutos desde el hotel a pie y llegaríamos al destino de este viaje: el evento. Un fantástico sol brillaba en lo alto del cielo de Granada, y mientras nos dirigíamos en masa hacia la laaaaaarga cola que había para entrar, los nervios de la entrada los fuimos calmando cada uno como podía, conversando, haciendo fotos, mirando un espectáculo de lucha que amenizaba la espera...

    Meeple Factory Meeple Factory

    Una vez dentro del recinto, aquello fue un no parar, que si una foto aquí, que si vamos por allá, lo típico, que entramos juntos pero al poco rato ya nos habíamos separado en varios grupos.

    Meeple Factory Meeple Factory

    Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory

    La feria se dividía en tres zonas, la de los videojuegos, la zona otaku y la zona de los juegos de mesa. Como era normal nos fuimos directos al espacio dedicado a los juegos de mesa, que era el más pequeño de los tres.

    Meeple Factory Meeple Factory

    La primera persona que vi allí, justo entrar fue a Pak Gallego, el "gran jefe" de la editorial GDM, al que saludé y le presenté a Mar. Aquel era mi mundo, estar con gente relacionada con los juegos de mesa de una manera tan cercana fue increíble (autores, ilustradores, directores de editoriales, Instagramers, Youtubers). Hablamos durante un rato sobre varios de sus juegos y me interesé en especial por uno que tienen publicado desde hace tiempo y no había probado, Troia (queda anotado para futura compra).

    A continuación nos fuimos al fondo de la sala, a la zona de prototipos, aquellos juegos que no son versiones definitivas, que buscan darse a conocer en este tipo de eventos y que con algo de suerte puedan ganar el concurso o que algún editor se interese en publicarlo (o ambas). Allí estaban dos personas a las que me hacía (también) especial ilusión conocer en persona: Carmelo y Macarena de la cuenta de Instagram Ludus Lab.

    Mar también me presentó a Santi, un amigo y cliente de la tienda física.

    Realizadas las presentaciones hubo varias personas que se sentaron para poder probar el Roll and Fight, el proto de Carmelo que había quedado finalista. El juego está super bien, mezcla varias mecánicas como son las de los dados en los roll and write y la colocación de trabajadores, con la temática de la lucha libre. Muy currado, la verdad. Además me comentó que era el primer sitio donde lo presentaba así que doble mérito.

    Meeple Factory

    Meeple Factory

     

    También estaba disfrutando del evento, como si de un visitante más se tratara, el diseñador de juegos Daniele Tascini (Marco Polo 1 y 2,Teotihuacan, Tzolkin´) del que también se podía probar un prototipo de un futuro juego suyo (fuera de concurso).

    Meeple Factory

    Meeple Factory

    Guille explicando el proto de Tascini
    
    

    En el pabellón estaban las principales editoriales españolas con algunos de sus últimos juegos en las mesas para que cualquiera pudiera sentarse a probar, contemplar el despliegue del juego o simplemente escuchar la explicación de como se juega. Como punto negativo decir que el staff de alguna editorial no estaba suficientemente preparado para dar las explicaciones de los juegos que había para probar, pero tampoco voy a dar nombres, lo importante es disfrutar del ambiente y de los juegos de mesa.

    Meeple Factory

    La mesa que se llevó la palma, en la que siempre había gente fue la del juego de la editorial Devir Bitoku, donde su propio autor Germán Millán, se encargaba de explicar como funciona.

    Todo un pelotazo el juego y más después de lo ocurrido una semana antes en Essen (Alemania) donde se vendieron todas las copias que allí llevaron, formándose colas de más de cien personas  para poder comprarlo. A mi en particular, no me llama la atención, ni las mecánicas ni el tablero ni el arte, pero es una opinión personal claro está!! Ya habrá tiempo de poder ver algún vídeo o reseña ya que allí solo se podía jugar una ronda, para que más gente lo pudiese probar.

    Meeple Factory

    Otra de las mesas donde siempre había gente fue la de la editorial PerroLoko Games (juegazo el Spell) donde estaban presentando su nuevo juego Tholos, un abstracto que precisamente había visto en el programa de Análisis Parálisis en Twitch. Quien me lo iba a decir que cuando empecé en la afición me iban a gustar tanto los juegos abstractos, yo que era de jugar a euros y si jugaba a abstractos era porque mi mujer los quería jugar. Tholos es uno de esos abstractos que hace tres años ni le hubiera dado una oportunidad y mirad ahora, no solo lo pude probar al día siguiente sino que me lo he comprado y estoy a la espera de que me llegue.

    Chus (gran jefe de PerroLoko Games) me comentó que quiso hacer la fabricación del juego en España para tenerlo listo para Essen y poder venderlo allí. Al final por ciertos retrasos ni para Essen ni para Meeple Factory, el día del lanzamiento se les fue al 5/11/21. Una lástima, pero como yo le dije, el que tantos perfiles de Instagram lo hayamos podido jugar hará que durante la campaña de Navidad sea en mi opinión un juego que se va a vender mucho: buena producción y componentes, buenas mecánicas (abstracto de mayorías para 2 jugadores), sencillo de reglas pero con mucha chicha y a un precio de venta de 25 €... No se puede pedir más.

    Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory

    Llegó la hora de las firmas por parte de los autores de muchos juegos y en ese momento dije tierra trágame!! Me había dejado en casa todo los juegos y cartas que quería que me firmasen, que fallo!!! No podía hacer nada, lamentarme no me serviría de nada, así que ya habrá futuras ocasiones...

    Meeple Factory Meeple Factory

    Santi, de Tranjis Games firmando juegos y cartas de su juego Virus

     

    Durante toda la mañana me fui cruzando y saludando con gente a la que conocía por unos u otros motivos: Manu y Cris, de "El Agujero Hobbit", uno de los primeros canales de You Tube a los que seguí cuando empecé con esto de los juegos de mesa; los Falomir Brothers (Sandro y Fernando), con los que estoy colaborando últimamente en la reseña de varios de sus juegos; Sergio Herrera, de la editorial Mixing Games, que ha publicado La Juguetería y La Caza de la Calabaza entre otros; y decir que casi todos son muy cercanos cuando te paras a hablar con ellos, al fin y al cabo son también jugones como todos nosotros ¿no?

    Al rato de estar por allí decidimos unos cuantos ir a dar una vuelta por los otros pabellones, que como no, estaban abarrotados de gente, sobre todo adolescentes "customizados" en su personaje favorito al más mínimo detalle.

    Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory

    A todo esto, miro el reloj y ya eran las 15h, la mañana se había pasado volando... A comer!!

    Aquí es donde viene una de mis principales quejas (y la queja de mucha más gente) y donde se abre el melón: no se puede organizar un evento de 10000 personas y solo disponer de 4 puntos para poder comer en el exterior (estilo barra de conciertos con ramen, helados, hamburguesas y poco mas) y dos puntos en los pabellones de bocadillos y refrescos. Las colas eran interminables, y en los puestos exteriores llegué a contar más de 200 personas en cada cola. Para ediciones posteriores ya se que tengo que traerme el bocata en la mochila.

    Nos juntamos casi todos los del grupo y fuimos al mismo bar que desayunamos por la mañana, cerca del hotel y allí nos acomodaron en una mesa para 13.

    Meeple Factorty

    Otra pareja que pude conocer ese día y que se apuntaron a la comida fueron Patri y Vicen del perfil de Instagram Pareja de jugones. Al tenerlos cerca en la mesa, durante la comida pudimos intercambiar nuestras opiniones acerca de muchos temas, no solo sobre juegos de mesa, sino sobre mascotas, trabajo, etc... Que queréis que os diga, son majísimos!!!

    Más tarde llegaron Mayte del perfil Mar de Meeples junto con su hermana Enka, justo a la hora de los cafés. ¿iba a ser capaz de recordar a todo el mundo?😂😂😂

    De vuelta a la feria empecé a notarme algo cansado, y aunque al llegar allí pude aguantar un rato más, sabía que hasta la noche no llegaría.

    Más momentos de firmas y en esta ocasión le tocó al invitado "estrella" del evento, el señor Tascini.

    Meeple Factorty Meeple Factorty

    El autor Daniele Tascini firmando la loseta de Tzolkin a Mar (es su juego favorito!!)

    Y vuelta a probar más cosas. En esta ocasión el juego fue Pakal de Tranjis Games. Si no lo conocéis es un juego tipo puzzle con tiempo en el que las risas están aseguradas.

    Meeple Factorty

    Meeple Factory

    Y hasta aquí pude aguantar el sábado, mi cuerpo ya no estaba para demasiados esfuerzos, así que a eso de las 19.00 me marché hacia el hotel, llamada de teléfono a mi mujer para contarle como había pasado el día, una ducha, cenar algo ligero (unas galletas que había traído en la maleta), mirar lo que habían colgado en redes sobre el evento otros compañeros y a dormir, que todavía quedaba el domingo...

     

    Segundo día: domingo 24

    Dormí como se suele decir como un bebé, estaba tan cansado que dormí del tirón. A eso de las 9 ya me estaban esperando en la recepción del hotel  para desayunar. Quisimos ir al bar del día anterior pero al ser domingo estaba cerrado, no solo ese bar sino todo lo de por allí cerca. Finalmente regresamos al hotel para no seguir caminando sin rumbo en busca de comida y como había sitio allí, optamos por el buffet que ofrecían, muy básico pero bueno, lo importante era tener algo en el estomago para aguantar hasta el mediodía.

    De camino al evento, otros diez minutos de cola y a disfrutar del segundo día. A pesar de que ese día también se vendieron diez mil entradas (se agotaron la misma semana) quizás por ser domingo la gente no llegó tan a primera hora. Directos al pabellón de los juegos de mesa, fuimos a ver a Carmelo de nuevo y su proto, que siempre tenía gente interesada en poder probarlo.

    Allí pues lo de siempre, separación en pequeños grupos y cada uno a ver o que le interesaba. Patri, Vicen y yo optamos por sentarnos en una de las mesas a probar el Wild Space de Tranjis, juego que había oído hablar bastante bien pero que no lo tenía ni sabía como funcionaba muy bien. Y después de 10 minutos de explicación ya estábamos jugando. El juego me encantó (otro más para la lista de deseos) ya que es un juego de cartas en el que la chicha se encuentra en saber combar las cartas para obtener el máximo de puntos. Genial, no puedo decir más.

    Meeple Factory Meeple Factory

    Otro de los juegos que se pudo probar fue el Cakes, de Átomo Games. Un juego tipo party en el que debemos construir pisos de tartas con cartas sin que se nos caiga (al más puro estilo Rhino Hero). Muchas más risas...

    Meeple Factory Meeple Factory

    También probamos Battle Chefs, un juego de cartas con bastante "puteillo"; si no te gustan este tipo de juegos con bastante interacción acabarás cabreado ya que el fastidio es constante.

     Meeple Factory

    Otro de los juegos que pude testear fue Tholos con Luis de la cuenta de Instagram Terreno de Juegos y como no, perdí de forma aplastante, y es que la mayoría de juegos de este tipo se me dan fatal.

    Meeple Factory

    Aquí dejo unas fotos de las mesas de Falomir, presente también en este evento, con mesas en las que poder probar sus últimos juegos: Sheep Sheep Hurra, Manda Huevos, Cábula, Fruits, Trending Kittens,...

    Meeple Factory Meeple Factory

     

    RabbitZ and Robots, juego de Rocketlemon Games, de Javier Martínez y Lorena Gestido (acaba de finalizar con un tremendo éxito su campaña en Verkami).

    Meeple Factory

     

    Para desconectar de los juegos de mesa y antes de ir a comer decidimos ir a dar una vuelta más para ver con más calma el resto de pabellones y hacer algunas compras.

    Meeple Factory Meeple Factory

     

    Y llegó la hora de la despedida para Mar, le esperaban un par de horas de coche para volver a Almería y la verdad es que fue bastante emotiva. Sinceramente hacía tiempo que no me encontraba con una persona tan buena y con tan buen corazón como ella. Es una pasada que la tienda le funcione tan bien y no me extraña porque el servicio y la atención que ofrece ella no lo da ninguna tienda. Se ha sabido ganar con su buen hacer el cariño de los que les rodean y hoy en día no solo importa el precio del producto, si además los que compran quedan contentos con el trato recibido volverás a comprar allí. Ganar un cliente es muy difícil, perderlo es muy muy fácil.

    Cuando ella me iba presentando en Granada a los que nos íbamos encontrando, ella decía "este es Jose, de la cuenta Tiempo de Partida, mi comunity manager". Me meaba de la risa! Como se que no le da la vida porque en la tienda está ella sola para todo, proveedores, web, pedidos, etc, pues de vez en cuando le hago en Instagram algún Stories con las novedades o con ofertas sin pedir nada a cambio, porque se que ella va agobiada en muchos momentos (buena señal) y como amiga mía que la considero toda ayuda es poca.

    Hora de los premios al mejor prototipo

    Al mediodía se hizo entrega de los premios al mejor prototipo que ganó el euro de temática religiosa Rex Pacis, que Daniele Tascini hizo entrega a Carmen García. El primer día que me acerqué a ver el juego, debo decir que no me llamó nada el tema, pero al escuchar las explicaciones de como se jugaba, se nota que todas las mecánicas bien hiladas y la cantidad de horas que se le ha dedicado al juego.

    Meeple Factory Meeple Factory

    Otra vez la mañana se pasó volando y después de discutir donde comer, salir del recinto, volver a entrar (alguien dijo incluso de pedir por Globo) acabamos en un parking, sentados en el suelo, comiendo unos bocadillos fríos del día anterior (en mi caso de tortilla) y un refresco. Coincidimos con Manu del canal Fase de Mantenimiento (Fasu para los amigos), otro de los que sigo desde mis inicios en los juegos de mesa, y debo decir que es tan simpático y espontáneo como en los vídeos.

    Después de reponer fuerzas me marche solo por mi cuenta a hacer alguna foto más y a pasear con un poco más de tranquilidad por los sitios que me habían quedado por ver.

    Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory Meeple Factory

     

    De vuelta al pabellón de los juegos de mesa volví a coincidir con Luis (Terreno de Juegos), que estaba esperando en la mesa de Devir para poder probar el Luna Capital. Como yo ya lo había jugado porque la editorial me lo mandó para poder reseñarlo, me senté a esperar a que terminaran la partida las tres personas que había y así jugarlo juntos.

    Nos preparamos para escuchar la explicación, y justo se añadió una tercera persona: Coco. ¿Quien es Coco? pues ni idea, pero ahí está la magia de esta comunidad de los juegos de mesa, que no importa ni quien seas ni de donde, en estos eventos se va a probar juegos y a conocer gente.

    Meeple Factory

    Entre la explicación y la partida tardamos una hora más o menos.

    Y hasta aquí lo que dio de si el evento. Me despedí de Luis (otro tío que me cayó genial) ya que también cogía el coche para volver a casa. Por mi parte me fui al hotel a descansar y a digerir todas esas buenas sensaciones de dos días que fueron cortos pero muy intensos. Al día siguiente regresaba a Menorca y debía prepararlo todo.

    Me quedo sin duda con toda esa gente a la que he puesto cara y que espero coincidir en otra ocasión.

    Hasta el próximo año Meeple Factory!!!

    Meeple Factory

    Meeple Factory

     

    https://www.tiempodepartida.com

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información