El Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes (2014)

  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos
  • +14 años
  • Autor: Tom Cleaver
  • Ilustrador: Banu Andaru, Guillermo H. Nuñez
  • Editorial: Devir
  • BGG: 813    
  • Complejidad: 2,19
  • Tipo de juego: cartas, estrategia, civilización, set collection

Acerca del juego

El Valle de los Reyes (en árabe, Uadi Abwāb Al-Muluk (وادي أبواب الملوك): Valle de las Puertas de los Reyes) es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de la reina Hatshepsut y de algunos animales.​ Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma’at (Gran Campo).

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis.4​ El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con el código KV (King’s Valley), y el Valle Oeste, con las tumbas designadas con WV (West Valley). El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o «La que ama el silencio» y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural.

Los jugadores representan a nobles egipcios del tiempo de los faraones, preparándose para su muerte y su entierro en la gran necrópolis del Imperio Nuevo: el Valle de los Reyes. Según la religión egipcia, los difuntos podían llevarse sus posesiones a la otra vida. Así, los egipcios llenaban sus tumbas con alimentos, ushebtis (estatuillas de sirvientes que trabajarían para ellos en la Otra Vida), vasos canopos (para conservar sus órganos), estatuas de los dioses, objetos domésticos y amuletos. Los jugadores competirán entre ellos para acumular en su tumba los mejores objetos. Al finalizar la partida, se recuenta el valor de los objetos almacenados y gana el jugador que haya obtenido más puntos.

Preparación

  • Cada jugador coge una carta de tumba y una de referencia y las coloca frente a él en su área de juego.

El valle de los Reyes

  • Repartimos a cada jugador sus cartas de inicio (nivel I): 4 ushebtis, 3 urnas, 2 arcones de comida y 1 mesa de ofrendas. En partidas de 2 y 3 jugadores devolvemos a la caja el resto de cartas de nivel I.

El valle de los Reyes

  • Después cada jugador baraja sus 10 cartas de inicio y las coloca boca abajo, formando su propio mazo. Seguidamente, cada jugador roba 5 cartas de su mazo para componer su mano.

El valle de los Reyes

  • Se cogen todas las cartas de nivel II, se barajan y se ponen boca abajo formando una pila. Se hace lo mismo con todas las cartas de nivel III. Colocamos la pila de cartas de nivel II encima de la pila de cartas de nivel III.

El valle de los Reyes           El valle de los Reyes

El valle de los Reyes

  • Del mazo de «existencias» que acabamos de formar, crearemos una pirámide con las 6 primeras cartas.

El valle de los Reyes

  • Formamos el osario, se roba una carta del mazo de existencias y se coloca boca arriba junto ese mazo.

El valle de los Reyes

Determinamos el jugador inicial, que será el último que haya visitado un museo.

Como se juega

El Valle de los Reyes se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Durante el turno el jugador activo debe realizar las siguientes acciones en este orden.

Jugar cartas. Desde su mano el jugador puede jugar todas las cartas que quiera para:

  • Comprar una carta de la base de la pirámide. El jugador podrá comprar las cartas de una en una, siempre desde la base. Se bajarán desde nuestra mano una o varias cartas para que el valor total sea igual o superior que el de la carta escogida (si el valor jugado es superior no se recibe cambio). La carta comprada ira encima de nuestra pila de descarte. Al comprar una carta de la base provocará que la pirámide se «derrumbe», con lo que rellenaremos el hueco con la carta superior.

El valle de los Reyes

El valle de los Reyes

  • Usar la acción de la carta. El jugador bajará la carta desde su mano a la mesa y realizará la acción de la carta. Si la carta se ha utilizado como moneda para comprar otras cartas, no se puede utilizar para realizar la acción descrita en ella, y viceversa, si se ha usado para realizar la acción, no se puede usar como moneda. Cuando la carta conste de varias acciones, si una de ellas no se puede completar no podemos jugar esa carta.

El valle de los Reyes

  • Sepultar cartas. Una vez por turno, el jugador puede colocar una carta de su mano en su tumba. Algunas acciones permiten colocar cartas adicionales en la tumba. Cuando se sepulta una carta, ya no se puede utilizar ni su valor en oro ni su acción.

El valle de los Reyes

Descartar. Una vez jugadas todas las cartas que ha decidido jugar, el jugador descarta todas sus cartas en juego y todas las cartas que le queden en la mano. Las cartas se pueden descartar en el orden que el jugador desee y van a parar a la pila de descarte del jugador.

El valle de los Reyes

Reconstruir la pirámide. Si el jugador no ha hecho ningún cambio en la pirámide durante su turno, deberá sacrificar una carta de la
pirámide (a elección del jugador activo) colocando la carta elegida en la parte superior del osario, boca arriba. La pirámide, lógicamente, sufrirá un derrumbe. Se roban cartas, de una en una, y se rellenan los huecos vacíos en la pirámide, empezando por la base.

El valle de los Reyes

Robar una nueva mano. El jugador roba una nueva mano de cinco cartas. Si en cualquier momento, el jugador tiene que robar y su mazo está vacío, deberá barajar su pila de descarte para formar un nuevo mazo.

No se puede revisar el contenido del osario, salvo la carta superior.

Un jugador puede revisar su propia pila de descarte (sin cambiar el orden de las cartas) cuando no sea su turno.

Durante su turno, solo puede revisar su pila de descarte si así lo indica una acción.

Un jugador puede contar las cartas que quedan en las existencias (sin cambiar el orden de las cartas) cuando no sea su turno.

Si una acción permite colocar una carta en la tumba, dicha carta no cuenta para el límite de sepultar una carta por turno.

Si un jugador coloca en su tumba cartas adicionales por error, dichas cartas se colocarán en su pila de descarte.

No se puede utilizar el valor en oro de una carta para comprar más de una carta a la vez. Por ejemplo, si el jugador tiene una carta con
un valor en oro de 6, no puede comprar con ella dos cartas de coste 3 cada una.

Fin del juego

El final de la partida llegará cuando se cumplan estas tres condiciones: no quedan cartas en el mazo de existencias, no quedan cartas en la pirámide y cuando todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.

Se lleva a cabo la puntuación de las cartas que tengamos sepultadas en nuestra tumba. las cartas de inicio y las cartas de objeto único sumarán los puntos que se marcan en ellas. Las cartas de colección (sarcófagos, vasos canopos, amuletos, libros y estatuas) contamos cuantas cartas diferentes tenemos de cada colección y multiplicamos esa cantidad por si misma (por ejemplo, si tenemos 3 cartas diferentes de la colección «amuletos» sumaremos 9 puntos (3×3)).

Conclusión

El Valle de los Reyes es un juego de set collection (colección de cartas) como se suele decir «de libro». Fue uno de los primeros juegos que entró en la ludoteca y aunque las reglas son muy básicas, es un juego que se disfruta igual. Para muchos jugones que han ido evolucionando en gustos y mecánicas quizás se les quede un poco corto, ya que es un juego básico de colección de cartas y poco más…

Eso no significa que sea un mal juego, todo lo contrario, El valle de los Reyes es un juego muy entretenido del que muchos juegos posteriores han bebido de sus mecánicas. Un año más tarde de la publicación de este juego y en parte por el gran éxito que tuvo, salió su continuación El Valle de los Reyes: la otra vida, en el que introduce el modo solitario y cartas nuevas.

Egipto es un tema que engancha ya que llama la atención a mucha gente, así que lo recomiendo a los que les guste todo la relacionado con la civilización egipcia y para aquellos que empiezan en este tipo de mecánica.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *