Saltar al contenido
Tiempo de partida

King of Tokyo Edicion Oscura

septiembre 20, 2020
king of tokyo

King of Tokyo Edición Oscura (2020)

 

  • 2-6 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Richard Gardfield
  • Ilustrador: Paul Mafayon
  • Editorial: Devir
  • BGG: 741   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,71
  • Tipo de juego: dados, lucha

 

king of tokyo

king of tokyo

Introducción

King of Tokyo: Dark Edition es una edición de coleccionista, con la lucha de los monstruos mutantes teniendo lugar en un mundo alternativo y más oscuro en el que la lucha por el control de Tokyo nunca había sido tan feroz. Más agresivos y peligrosos que nunca, robots gigantes y alienígenas pelearán en medio de caóticas explosiones donde la batalla será épica.

Preparación

Colocamos el tablero de la ciudad de Tokyo en el centro. Cada jugador elige un monstruo y toma la figura colocada en su peana, el indicador de brutalidad y el tablero, con 10 puntos de vida y 0 puntos de victoria para empezar. Barajamos las cartas de poder y formamos un mazo del que revelamos las 3 primeras que formarán el mercado. Formamos una reserva con las cargas de energía. fichas de humo. fichas de rayo reductor, fichas de veneno y dejamos los dados junto al tablero. Colocamos las losetas de brutalidad según sus valores a la derecha del tablero de juego  (en la primera partida se recomienda jugar con la cara roja de la loseta boca arriba).

king of tokyo

Como se juega

El jugador inicial será el que en una tirada de los 6 dados obtenga la mayor cantidad de «huellas». En su turno el jugador podrá realizar las siguientes acciones:

king of tokyo

  • Lanzar Dados. El jugador lanza los dados hasta un máximo de tres veces, conservando en cada tirada aquellos dados que más le interesen. Se lanzan los 6 dados grises (+1 o 2 amarillos en el caso de tener una carta de poder o loseta que así lo especifique).
  • Resolver Dados. Se resuelven en cualquier orden pero es obligatorio resolverlos todos.
  1. Si en la tirada obtenemos un trio de 1 (1,1,1) de 2 (2,2,2) o 3 (3,3,3) ganamos tantos PV como indica el número (1,2 o 3 PV, y por cada dado adicional con el mismo número ganamos 1 PV más). Además, por cada  trio de 1 ganamos 2 puntos de brutalidad y por cada trío de 2 ganamos 1 punto de brutalidad. Un trio de 3 no nos dan puntos de brutalidad. Al obtener puntos de brutalidad avanzamos nuestro marcador de brutalidad en el tablero. Si el marcador llega o sobrepasa los niveles 3,6 o 10 podemos coger una de las losetas de nivel que haya disponibles; a partir de ahora su efecto está activo (no podemos tener más de una loseta del mismo nivel).

king of tokyo

  1. Si en la tirada de dados hemos obtenido algún rayo: conseguimos de la reserva 1 carga de energía por cada dado con ese símbolo (las dejamos en nuestra reserva).
  2. En la tirada hemos sacado alguna «huella»: atacamos a los demás monstruos que no se encuentren en la misma ubicación que nosotros (los monstruos pierden 1 punto de vida por cada dado con «huella»). Si el ataque se realiza con nuestro monstruo en la ciudad o en la bahía de Tokyo, todos los monstruos que estén fuera resultan heridos. Nuestro monstruo está fuera de Tokyo y realiza un ataque: todos los monstruos que estén en la ciudad o en la bahía resultan heridos y pueden elegir si quedarse o por huir (los que se retiran continúan perdiendo puntos de vida como consecuencia del ataque sufrido). Un monstruo pierde su último punto de vida: en su marcador aparece el símbolo «calavera» y queda eliminado de la partida.
  3. Cuando en la tirada de dados tenemos algún «corazón» y nuestro monstruo está fuera de Tokyo, ganamos un punto de vida por cada dado con ese símbolo (hasta un máximo de 10, si sobran se pierden). Si nuestro monstruo está en la ciudad los símbolos de «corazón» de los dados no nos permiten ganar puntos de vida (solo recuperamos vida con losetas de brutalidad o cartas de poder).

king of tokyo

  • Entrar en Tokyo. Si no hay nadie en la ciudad o eres el primer jugador al iniciar la partida, debes colocar a tu monstruo en Tokyo. Pero recuerda que solo podrás huir cuando pierdas puntos de vida a causa de un ataque de otro monstruo desde fuera de la ciudad. Estar en la ciudad de Tokyo tiene sus ventajas y sus inconvenientes: cuando entramos obtenemos 1 PV; si empezamos el turno en la ciudad ganamos 2 PV; en la ciudad los monstruos no pueden usar los dados de curación, pero si usar cartas de poder para ganar puntos de vida; los resultados de los ataques de los monstruos que están en Tokyo causan heridas a todos los monstruos que estén fuera de la ciudad y viceversa.

Existe una regla opcional para partida a 2 jugadores, que en lugar de ganar 1 PV al entrar en la ciudad y 2 PV al empezar el turno allí ganas 1 carga de energía.

  • Comprar cartas de poder. Gastando cargas de energía podemos comprar una o más cartas del mercado. Al adquirir una carta, pagamos su coste y se repone al momento, pudiendo comprar también la nueva carta si queremos. También podemos gastar 2 cargas de energía para descartar las tres cartas del mercado y revelar 3 nuevas que estará disponibles para su compra. Si es una carta del tipo «Descartar» la resolvemos al momento y luego la descartamos, antes de realizar cualquier otra acción; si es una carta «Permanente» la colocamos frente a nosotros y queda activada de inmediato.

king of tokyo

  • Final del turno. Hay algunas cartas de poder que se activan al final de tu turno, realiza la acción de esa carta y después pasamos los dados al jugador siguiente en el sentido horario.
Final de la partida

El monstruo que al final del turno haya alcanzado los 20 PV o si solo queda un monstruo en juego, será coronado como el Rey Macabro de Tokyo.

 

Conclusión

Si has jugado al King of Tokyo original pero no lo tienes en tu ludoteca, recomiendo esta edición que es una maravilla, la verdad es que la nueva imagen le ha sentado genial al juego. Si ya lo tienes en tu colección, la verdad es que no aporta nada nuevo en cuanto a mecánicas y a menos que seas un completista de juegos, no es necesario que lo compres. En mi caso, al no tener el antiguo he adquirido esta edición porque visualmente me gusta más, es más sobria, la portada es genial!!!

Recomendación

Si te gusta el universo de King of Tokyo, los escenarios apocalípticos y no te importa que haya azar en los dados, sin duda este es tu juego. Si por el contrario, no tienes suerte en las tiradas de dados o no te gusta ese componente de azar, mejor olvídate.

Unboxing pincha aquí

 

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración