Saltar al contenido
Tiempo de partida

la cosa

octubre 23, 2020
La cosa

La cosa (2014)

 

  • 4-12 jugadores
  • 15-60 minutos
  • +14 años
  • Autor: Antonio Ferrara
  • Ilustrador: Alessia Valentina Coppola
  • Editorial: Edge
  • BGG: 4839   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,21
  • Tipo de juego: terror, roles ocultos, cartas

 

 

Acerca del juego

 

En La Cosa seremos un grupo de arqueólogos ha desaparecido misteriosamente durante una expedición a la isla de R’lyeh. Somos miembros de un equipo de rescate enviados para ayudarlos, pero mientras investigamos el sitio,  encontramos algo terrible que busca destruir a nuestro equipo…

 

Necesitaremos intuición, nervios de acero y una actuación inteligente si queremos sobrevivir y ganar el juego. No podemos confiar en nadie y nadie confiará en ti, así que bloquea las puertas, pon en cuarentena a un sospechoso, revela tu identidad a tus «aliados», agarra un lanzallamas o huye, pero mira con cuidado dónde terminarás porque «La cosa» podría estar más cerca de lo que creemos…

Los jugadores intentan localizar a «La Cosa», una criatura que se despierta de un sueño eterno en la isla de R’lyeh que tiene la capacidad de poseer el cuerpo humano, clonarlo y luego ocupar su lugar. Mientras juegas no sabrás quién es «La Cosa» o quién está infectado o no. Los arqueólogos buscarán a «La Cosa», su objetivo es trabajar juntos para identificar qué jugador es y quemarlo con una carta de «Lanzallamas». Sigues siendo humano hasta que «La Cosa» te pase una carta de «¡Infectado!» durante un intercambio de cartas, momento en el que te conviertes en un Infectado y asumes ese nuevo rol: ahora eres un aliado de «La Cosa» y debemos tener cuidado de que no se revele tu identidad.

 

Como se juega

Repartimos 4 cartas de «Aléjate» (dorso verde) a cada jugador. Uno de ellos recibirá la carta de «La Cosa» y a partir de ese momento asumirá ese rol. Barajamos las cartas restantes (pánico e infectados) para formar un mazo de robo. El jugador inicial recibe la flecha que colocará delante de él apuntando hacia la izquierda, marcando el sentido del turno.

En su turno el jugador debe seguir estos pasos en orden:

Roba una carta y la añadimos a nuestra mano.

Si es una carta de Pánico, se juega inmediatamente, se resuelven los efectos y se descarta.

Si la carta robada es una carta de Aléjate (verde) puedes elegir entre una de estas dos acciones

  • Descarta una carta de tu mano, o bien
  • Juega una carta de tu mano, la resolvemos y luego se descarta.

Elegimos una carta de nuestra mano y  la intercambiamos con una del siguiente jugador, sin revelar ninguna de ellas. Si entre los dos jugadores (en la mesa) hay una carta de «obstáculo», «puerta atrancada» o «cuarentena» el intercambio no se produce. Al final del turno tendremos siempre 4 cartas y comenzará el turno del siguiente jugador.

 

 

Durante la partida tenemos 1 de estos 3 roles:

Humano. Al comienzo todos somos humanos excepto el jugador que recibe la carta de La Cosa. Nuestro objetivo es identificar quien es La Cosa y calcinarlo con una carta de Lanzallamas. Seguiremos siendo humanos hasta que La Cosa nos pase una carta de Infectado.

Infectado. Un humano que reciba una carta de Infectado en un intercambio de cartas, no la puede descartar ni pasarla, nos acabamos de convertir en sus aliados. Si durante el juego robas una carta de Infectado, además de la que te pasó, puedes descartarla o pasársela a La Cosa pero no puedes intercambiarla con ningún jugador humano o infectado, o sea, que un jugador infectado siempre tendrá una carta de Infectado en la mano.

La Cosa. El jugador que recibe la carta de la cosa al principio de la partida tiene como objetivo aniquilar a los humanos o infectarlos pasándoles una carta de Infectado.

El lanzallamas es la única carta que puede usarse para eliminar a otro jugador, independientemente del rol que tenga (a menos que tenga una carta de Nada de barbacoas queda eliminado de la partida y debe poner sus cartas en la pila de descartes sin revelarlas).

Fin de la partida

La partida termina cuando el monstruo es eliminado o no queda ningún humano. En este último caso La Cosa puede declarar que no quedan humanos. Todos revelan sus cartas para comprobar en que bando están y si tiene razón La Cosa y todos los infectados ganan como equipo y los jugadores eliminados pierden.

 

Conclusión

Juego de roles ocultos y mucho faroleo en el que trataremos de averiguar quien es el monstruo, mientras esta intenta infectar al mayor número posible de humanos. Mucha interacción entre los jugadores que como en este tipo de juegos, cuantos más seamos mejor. Me sorprendió bastante porque normalmente no tengo juegos de tantos jugadores y al jugarlo a 6 la verdad es que las risas están aseguradas. Recomendado para jugarlo en partidas familiares o con colegas después de una comida.

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración