Salt & Pepper Games

diciembre 3, 2020

Índice

    Editorial Salt & Pepper Games

    Salt & Pepper Games es una editorial española relativamente nueva y que poco a poco se está haciendo un hueco entre las editoriales ya asentadas y las de nueva creación surgidas por el auge en la afición de los juegos de mesa. En la actualidad nuestro país está viviendo una época dorada en los juegos de mesa que ha llegado más tarde que en otros sitios como Alemania donde nos llevan años de ventaja. Creada por cuatro "locos" de los juegos de mesa, entre los que se encuentra Mike, dueño de la tienda "Cuarto de Juegos" en Madrid, a día de hoy llevan publicados bajo su sello 5 juegos: Caravana al Oeste, Expansiopolis, Watergate, Tussie Mussie y Campos de Arroz. Excepto el juego Watergate, los demás son juegos en formato "cartera", super jugables con un número reducido de cartas y con diferentes temas y además super portables. Por un módico precio entre 13 y 15 euros dependiendo de la tienda, tenemos un montón de horas de diversión en poco espacio.

    Watergate es un juego para dos jugadores, diseñado por Matthias Cramer e ilustrado por Klemens Franz, basado en uno de los escándalos políticos mas importante del siglo XX.

    Caravana al Oeste (2019)

    • 1-2 jugadores
    • 15 minutos
    • +8 años
    • Autor: Steven Aramini, Danny Devine, Paul Kluka
    • Ilustrador: Loïc Billiau, Bryan Fischer, Beth Sobel
    • BGG: 1183   Enlace BGG
    • Complejidad: 1,74
    • Tipo de juego: cartas, set collection, puzzle

    Cada jugador de Caravana al Oeste se está preparando para construir su propia ciudad en auge, ¡pero solo uno construirá lo mejor en Occidente!

    Roba las cartas alrededor del círculo que forma el camino y colócalas en tu ciudad, tratando de conectar territorios coincidentes para ganar puntos de prosperidad. Pero no te olvides de las tres cartas de bonificación en el centro del círculo que pueden darte aún más puntos, es decir, si juegas bien tus cartas. Con las múltiples combinaciones de cartas nunca construirás la misma ciudad dos veces.

    Opinión

    Para mi es el mejor de los juegos publicados en este formato. Quizás por ser el primero y sorprender como me sorprendió a mi y a mucha más gente (rotundo éxito de ventas y crítica) que con unas pocas cartas aprovechadas al máximo puedan dar tanto juego. Además incluye un modo solitario... ¿ qué más se puede pedir?

    Expansiopolis (2019)

    • 1-4 jugadores
    • 15 minutos
    • +8 años
    • Autor: Steven Aramini, Danny Devine, Paul Kluka
    • Ilustrador: Loïc Billiau, Danny Devine
    • BGG: 512   Enlace BGG
    • Complejidad: 1,87
    • Tipo de juego: cartas, set collection, puzzle, city buiding

    Martillos neumáticos, camiones pitando, motores rugiendo, los sonidos de la construcción están por todas partes. La ciudad está creciendo y estaremos a cargo de todo. El último equipo de planificadores no pudo arreglarlo, por lo que la ciudad recurrió a nuestro equipo. Si alguien puede convertir esta pequeña ciudad en un próspero centro cívico, somos nosotros.

    En Expansiopolis , de 1 a 4 jugadores trabajan juntos para construir una nueva ciudad desde cero. Con solo 18 cartas y un sistema de puntuación variable, el juego nunca es el mismo dos veces. Cada turno, los jugadores jugarán 1 carta de su mano en la ciudad en crecimiento, tratando de sumar tantos puntos como sea posible. Los jugadores tendrán que comunicarse y planificar sin revelar sus propias cartas para desarrollar de manera más eficiente grandes áreas en cada uno de los 4 tipos de zonas.

    Sin embargo, hay que tener cuidado, la ciudad odia pagar por el mantenimiento de las carreteras, por lo que cada carretera abierta le restará puntos al final. Cuando se han colocado todas las cartas, el juego finaliza y los jugadores ven si han alcanzado la puntuación mínima generada dinámicamente para su juego (la suma de los puntos de las tres cartas de objetivo). ¿Podremos satisfacer las demandas de los funcionarios, trabajar con nuestros compañeros planificadores y construir la máxima maravilla urbana?

    Opinión

    A diferencia de Caravana al Oeste, este Expansiopolis es colaborativo y entre todos debemos construir y ampliar la ciudad optimizando las cartas al máximo e intentando también cumplir los tres objetivos finales, pero sin poder revelar a nuestros compañeros nada acerca de las cartas que tenemos en la mano. Increíble que con tan poco pueda dar tanta diversión que es de lo que se trata ¿no? Cartas con doble cara, 4 expansiones incluidas, modo solitario, tamaño mini... ¿se puede pedir más por menos? yo creo que no. Uno de mis mejores colaborativos de cartas junto a Misión Cumplida.

    Mini expansiones.

    Watergate (2019)

    • 2 jugadores
    • 30-60 minutos
    • +12 años
    • Autor: Matthias Cramer
    • Ilustrador: Klemens Franz Alfred Viktor Schulz
    • BGG: 213   Enlace BGG
    • Complejidad: 2,27
    • Tipo de juego: estrategia, política, cartas

    La acción se sitúa en junio de 1972, cuando cinco hombres fueron arrestados en el edificio Watergate de Washington. Lo que parecía un vulgar robo de tercera clase perpetrado contra el cuartel general del comité nacional del partido demócrata indujo a los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein,  a investigar el caso en profundidad.

    En los dos años subsiguientes, descubrieron que los cinco hombres involucrados en el asunto fueron enviados desde la Casa Blanca para espiar opositores políticos. A consecuencia de este escándalo, en 1974 el Presidente Richard Nixon presentó su dimisión para evitar un juicio político.

    En Watergate, un jugador asumirá el papel de un editor del periódico, mientras que el otro encarnará la administración Nixon – y cada jugador tendrá un juego de cartas diferente. Para ganar, la Administración Nixon deberá recabar el apoyo suficiente para aguantar hasta el final del mandato, mientras que el editor deberá reunir suficientes pruebas para conectar dos confidentes con el presidente de forma directa. Por supuesto, la administración hará todo lo posible en su poder para ocultar esas pruebas. ¿Podrá el confidente conocido como “Garganta Profunda” inclinar la balanza? Comienza una emocionante carrera contrarreloj…

    Campos de Arroz (2020)

    • 2 jugadores
    • 15 minutos
    • +8 años
    • Autor: Corry Damey
    • Ilustrador: Jerome Damey, Corry Damey
    • BGG: 4220   Enlace BGG
    • Complejidad: 1,63
    • Tipo de juego: cartas, puzzle, draft

    Campos de Arroz es el homenaje que el autor Corry Damey hace a su ascendencia camboyana. Los jugadores son agricultores que colocarán las cartas para expandir el paisaje de los arrozales de su familia y garantizar las cosechas más abundantes.

    El juego tiene lugar en dos temporadas: primero la temporada húmeda, luego la temporada seca.

    Los jugadores comienzan el juego durante la temporada de lluvias con una mano de 7 cartas de arroz. En cada turno de Temporada de lluvias, seleccionan simultáneamente 2 cartas de su mano: 1 para colocar inmediatamente en su paisaje personal y 1 para colocar en una fila común de cartas llamada fila de Temporada seca. Luego, los jugadores intercambian sus manos y repiten hasta que se hayan colocado todas las cartas.

    En la temporada seca, los jugadores se turnan para seleccionar 1 carta de la fila de temporada seca y colocarla inmediatamente en su paisaje. Cuando la fila de Temporada seca está vacía, el juego termina.

    Los jugadores tienen la oportunidad de sumar puntos durante ambas temporadas cerrando completamente sus arrozales con caminos. Puntuarán por el tamaño de un arrozal "cerrado", que se puede aumentar agregando casas, así como por los agricultores (miembros de la familia de un jugador) y los búfalos contenidos dentro del arrozal. Un "antepasado" específico del jugador, que representa el espíritu guía de un antepasado venerado, también le otorgará puntos adicionales a ese jugador por lograr ciertas condiciones.

    Al final, el jugador con más puntos gana y puede presumir con orgullo de tener los arrozales más fértiles de la región.

    Opinión

    No esperaba mucho de este juego por lo que había visto, pero debo decir después de haberlo jugado que me ha sorprendido para bien, sobre todo ese giro de jugar unas cartas primero en la estación húmeda y luego otras "descartadas" en la estación seca. La forma de puntuar por arrozales cerrados, por los campesinos, por las casas o por los búfalos (si están en un arrozal abierto nos restará puntos) nos condicionarán bastante a la hora de elegir y colocar nuestras cartas. Las ilustraciones son claras y sencillas, le van muy bien a este juego y al igual que el resto de colección de carteritas demuestra el juego que pueden dar tan solo 18 cartas. Además, como extra incluye una mini expansión, para ampliar aún más las horas de juego.

    Tussie Mussie

    • 1-4 jugadores
    • 20 minutos
    • +8 años
    • Autor: Elizabeth Hargrave
    • Ilustrador: Loïc Billiau, Karolina Jędrzejak, Beth Sobel
    • BGG: 1557   Enlace BGG
    • Complejidad: 1,09
    • Tipo de juego: cartas, draft, familiar

    Tussie Mussie se basa en una moda victoriana que asignaba significados a las flores que intercambiaban amigos y amantes. Autores famosos como William Shakespeare, Jane Austen, Charlotte Bronte y Emily Bronte utilizaron el significado de las flores en sus escritos.

    Los jugadores roban 2 cartas y ofrecen una boca arriba y otra boca abajo al jugador de su izquierda. Éste elige una de las dos cartas y el jugador activo se queda la otra. Después de que todos los jugadores tengan 4 cartas, se revelan las cartas boca abajo y todos puntúan su colección según la condición de las cartas. Después de 3 rondas, se suman las puntuaciones para determinar un ganador.

    Opinión

    Para mi es el más flojo de todos los juegos de cartera. Por temática de flores o bien porque la mecánica de draft de cartas es muy sencilla y solo se trata de tener una colección de estas flores en tu Bouquet, es un juego correcto para jugar unas cuantas partidas pero poco más. Incluye la expansión La Floristería para poder jugar en solitario. El que sea de la misma autora de Wingspan y tenga unas ilustraciones muy bonitas (a quien le gusten las flores...) no significa que estemos ante un gran juego como lo han sido sus predecesores en este formato portable. Un aprobado y por los pelos...

     www.tiempodepartida.com

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información