Akrotiri

julio 5, 2023

Akrotiri

Akrotiri (2022)

 

  • 2 jugadores
  • 45 minutos
  • +13 años
  • Autor: Jay Cormier, Sen-Foong Lim
  • Ilustrador: Chris Quilliams
  • Editorial: SD Games
  • BGG:
  • Complejidad: 2,65 / 5
  • Tipo de juego: losetas, exploración, puntos de acción, pick and deliver,

 

Índice

    Acerca del juego

    En Akrotiri seremos exploradores rivales en la Grecia clásica en busca de templos minoicos legendarios, pero primero debemos financiar nuestra expedición. Exploraremos el mar Egeo hasta ahora inexplorado, reuniremos recursos y los venderemos para obtener ganancias antes de poder excavar los templos ocultos. Se ocultaron hace mucho tiempo, pero ahora sabemos dónde encontrarlos. Con los mapas en la mano, es hora de partir y convertirse en una leyenda

    Akrotiri

    Preparación

    • El tablero inicial de Thera lo colocaremos en el centro de la zona de juego.

    Akrotiri

    • Colocaremos el tablero de mercado a un lado y los cubitos del color correspondiente en los espacios.

    Akrotiri Akrotiri

    • Elegimos y le entregamos la ficha al jugador inicial.

    Akrotiri

    • Cada jugador escoge un color y le entregamos 2 monedas (dracmas), 1 barco, 6 templos y el tablero de su color. Los templos se situaran de derecha a izquierda en la parte inferior. De esta forma queda el espacio "3" de más a la izquierda vacío.

    Akrotiri Akrotiri Akrotiri

    • Mezclamos las losetas de terreno y las dejamos bocabajo formando una pila. Empezando por el jugador inicial cada jugador roba y coloca la loseta adyacente al tablero de Thera y coloca dos recursos del tablero de recursos: uno del mismo color de la loseta (junto al icono) y otro a nuestra elección (puede ser el mismo) en una isla diferente de la misma loseta.

    Akrotiri

    • Separamos las cartas de mapa según su dificultad (fácil=bronce, normal=plata y difícil=oro) y repartimos a cada jugador 1 carta de nivel fácil y otra de nivel normal. Las que sobren se dejan en pilas separadas a un lado.

    Akrotiri Akrotiri

    • Mezclamos las cartas de objetivo y entregamos 2 a cada jugador. Después cada jugador elige una en secreto y la otra la deja debajo del mazo bocabajo.

    Akrotiri Akrotiri Akrotiri

    • Situaremos nuestro barco en un muelle distinto de la isla de Thera.

    Akrotiri

    • Por último robaremos una loseta de terreno que mantendremos en secreto.

    Akrotiri

     

    Como se juega

    En su turno el jugador activo deberá realizar las siguientes acciones en este orden.

    1.Coloca la loseta de terreno. Añadimos nuestra loseta adyacente y alineada a otra loseta o al tablero inicial.

    2.Colocar recursos en la loseta. Igual que en la preparación cogemos los recursos del tablero de mercado (el de más a la izquierda): uno del mismo color del icono de la loseta situado junto al icono y otro de un color a nuestra elección y lo situamos en una isla diferente a la del icono. En el caso de que no queden cubitos de recurso del color de la loseta no se colocará dicho cubito.

    3.Fase de acciones. El número de nuestro tablero que este destapado más a la derecha nos indica el número de acciones que tenemos disponibles en nuestro turno. El número de acciones aumenta cuando empecemos a excavar templos. Las acciones disponibles son:

    Akrotiri

    • Mover. Los barcos se pueden mover de un muelle a otro usando una ruta marítima (líneas blancas) o por tierra, de un muelle a otro de la misma isla (pueden pasar a través de otro barco pero no se pueden parar en un muelle que esté ocupado). Si un barco no transporta recursos puede realizar 2 movimientos cada vez que quiera usar la acción mover (consecutivos). Además si nos queremos mover a través de un muelle ocupado necesitamos una acción extra (otra acción o un movimiento extra del barco vacío).
    • Cargar. Podemos cargar hasta tres recursos que queramos procedentes de cualquier parte de la isla en la que esté nuestro barco atracado (no estamos obligados a cargar 3 recursos.
    • Excavar. Para excavar un templo seguimos los siguientes pasos.

    1.Atracar nuestro barco en la isla donde queremos excavar el templo.

    2.Jugar una carta de mapa que coincida con un templo que puedas excavar. Las cartas muestran una ubicación del templo con respecto a los iconos de las losetas de terreno. Además pagaremos su coste de construcción devolviendo la cantidad de dracmas indicados a la reserva.

    Akrotiri Akrotiri

    3.Colocaremos el templo en la isla donde esté atracado nuestro barco, comprobando los requisitos de colocación.

    4.Empezando por la izquierda de nuestro tablero colocamos el primer templo disponible en la isla y dejamos la carta de mapa a un lado: habremos desbloqueado una bonificación dependiendo del templo construido (tener más acciones a partir del siguiente turno o robar 2 cartas de objetivo, quedarnos con 1 y la otra devolverla al fondo del mazo).

    Excepciones: no se puede excavar ningún templo en la isla de Thera (tablero inicial) ni excavar en una isla donde ya haya un templo, aunque es posible que por la unión de dos losetas en un turno posterior coincidan dos templos en la misma isla).

    • Comprar Cartas de Mapa. Si nuestro barco está en Thera podemos comprar nuevas cartas de mapa. Cada vez que compremos gastamos una acción: 1 carta de mapa=1 dracma, 2 cartas de mapa=3 dracmas y 3 cartas de mapa=7 dracmas (podemos utilizar 3 acciones para comprar 3 cartas por 1 dracma cada una, por ejemplo).
    • Consultar Oráculo (1 vez por turno). Podemos solicitar una loseta de terreno de un icono concreto. Iremos dando vueltas a las losetas de la pila hasta encontrar la solicitada. En el caso de no encontrar la loseta que queremos nos quedamos con la última (no podemos tener más de 1 loseta en mano). Las losetas que no hemos cogido van a la pila de descartes.
    • Acciones gratuitas. Las podemos hacer tantas veces como queramos sin gastar acciones.

    1.Vender recursos (solo en Thera). Colocamos desde el barco al tablero de mercado cada recurso que llevamos en nuestro barco y cobramos la cantidad de monedas que indique más a la derecha del tipo de recurso.

    Akrotiri

    2.Descargar barco. Descargamos tantos recursos como queramos en una isla en la que nuestro barco esté atracado.

    Al final de nuestro turno, después de utilizar todas las acciones robaremos una loseta si no la hemos robado antes por la acción del oráculo). Si no quedan losetas para robar formamos una nueva pila con las losetas del descarte.

    Fin de la partida

    Cuando uno de los jugadores excava su 6º templo se desencadena el final de la partida. Todos los jugadores juegan el mismo número de turnos, luego se procede a calcular la puntuación:

    • Cartas de mapa. Los PV están en la esquina superior derecha. Las cartas de la mano no suman puntos, solo las que se hayan usado para la construcción de templos.
    • Cartas de objetivo. Sumamos los PV por los objetivos que hayamos cumplido.
    • Dracmas. 1 PV por cada moneda que tengamos al final de la partida.

    El jugador con más PV será el ganador. En caso de empate ganará aquel que tenga más dracmas.

    Opinión

    Akrotiri es un juego exclusivo a dos jugadores del año 2014, nominado al premio de mejor juego a 2 en los Golden Geek de ese año. Como bien dice el manual si tenemos la edición clásica del juego podemos combinarla con esta nueva edición y poder jugar hasta 3 y 4 jugadores con unas modificaciones del reglamento.

    Partiendo de que no sabía absolutamente nada acerca de la versión del 2014 del juego debo decir que este Akrotiri me ha gustado y mucho. La combinación de recoger recursos para ir a la isla central de Thera y venderlos según el tablero de mercado(pick and deliver), para luego conseguir monedas (dracmas) para poder comprar más cartas de mapa, que servirán para excavar templos... me ha encantado.

    Ha sido una muy agradable sorpresa. Con el punto de interacción justa para un juego a 2 (normalmente los juegos exclusivos a 2 suelen tener bastante "puteillo" al ser yo contra ti) en el que cada jugador va a cumplir sus objetivos o excavar templos, y otras acciones que complementan este gran juego, una curva de aprendizaje sencilla, han hecho que se convierta en uno de mis juegos favoritos de la ludoteca para jugar a 2. Veremos como aguanta el paso de las partidas y las diferentes estrategias que podamos seguir cuando lo juguemos.

    Como único punto negativo echo en falta algo más de grosor en los tablero de mercado y de jugador8de momento los voy a plastificar), pero como el juego va a ver bastante mesa, lo voy a deluxificar fabricando unos insertos en 3D en dichos tableros para los cubitos de recursos y los templos.

    Si eres de los que suele jugar a 2 jugadores y no conoces el juego, te invito a que lo pruebes ya que está más que recomendado.

    http://www.tiempodepartida.com

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información