Nusfjord

diciembre 7, 2023

Nusfjord

Nusfjord (2020)

 

  • 1-5 jugadores
  • 20-100 minutos
  • +12 años
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustrador: Patrick Soeder
  • Editorial: SD Games
  • BGG:
  • Complejidad: 2,84 / 5
  • Tipo de juego: eurogame, estrategia, económico, cartas, colocación de trabajadores

 

Índice

    Acerca del juego

    En Nusfjord asumiremos el papel de empresarios pesqueros e intentaremos desarrollar nuestro puerto y nuestra flota en el pueblo de Nusfjord, al norte de Noruega. Gestionaremos nuestros recursos (madera, pescado y oro) para construir edificios, ampliar nuestra flota y contratar ancianos que nos den algún tipo de ventaja.

    Preparación

    La preparación esta explicada para una partida a 2 jugadores.

    • Situamos en el centro de la mesa el Tablero de Acciones (un lado es para 1/2 jugadores y el otro para 3,4 y 5 jugadores).
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    Lado del tablero para 1 y 2 jugadores
    • La mesa del banquete se colocará a la izquierda del tablero de acciones. Rellenamos los platos de la mesa con un pescado cada uno, tantos platos como número de jugadores: 2/3/4/5 jugadores rellenamos 1 pescado en 1/2/3/4 platos.

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    A 2 jugadores rellenaremos 1 plato
    • A la derecha del tablero de acciones colocamos el Tablero de barcos y ancianos. Ordenamos las losetas de barco por tipo y colocamos tantas losetas como número de jugadores más una (a dos jugadores, 3 losetas de barco de cada tipo, balandros, cúteres y goletas).

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    • Tomaremos las cartas de anciano marcadas según el número de jugadores y los colocaremos en los espacios designados bocarriba: primero las cartas numeradas del 1 al 6 y después, si tenemos que usar más cartas del 7 al 12 se colocarán encima de las ya colocadas.
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    Cartas numeradas del 1 al 7 para una partida a 2 jugadores.
    • Colocamos los tableros de edificio junto al tablero de barcos y ancianos. Elegimos unos de los tres mazos (cada mazo muestra uno, dos o tres pescados), dependiendo del nivel de dificultad deseado (en las primeras partidas se recomienda el mazo de 1 pescado, el arenque). Separamos las cartas según su letra (A, B, C), barajamos por separado y dejamos junto al tablero. Colocamos 9 edificios del mazo A y 6 edificios del mazo B. El resto de edificios los dejamos a un lado (en partidas a 2 jugadores solo dejamos a un lado los edificios C, los edificios A y B los devolvemos a la caja).

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    • Creamos una reserva con los recursos: madera, pescado y oro, y otra reserva con los bosques.

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    • Cada jugador elige un color y cogemos el tablero de puerto, el consejo de ancianos, los tres trabajadores, cinco bonos, y la loseta de suministro personal (aquí almacenaremos el oro y el pescado que queramos, pero un máximo de 12 maderas).

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    • Situamos el Consejo de Ancianos encima de nuestro tablero de Puerto. Le damos la vuelta a 2 fichas de bono por el lado de nuestro color y las otras otras 3 las dejamos por el lado neutro (bono sin emitir). Las dejamos junto a nuestra loseta de suministros.

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    • Cubrimos los espacios de edificio de la derecha del tablero de Puerto con 4 bosques: 2 arriba, 1 en medio y otro abajo.

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    • Tomamos las losetas de jugador inicial según el número de jugadores. Elegimos al azar al jugador inicial y colocamos el barco de madera encima de la loseta del jugador inicial.

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    Como se juega

    Jugaremos un total de 7 rondas y cada ronda tiene 7 fases en el siguiente orden:

    1.Pesca. Capturaremos pescados de forma simultánea, según el medidor de pesca y los distribuiremos en el este orden:

    • Ancianos. Colocamos 1 pescado encima de cada anciano de nuestro consejo de ancianos. Cuando haya 3 pescados ponemos 1 en nuestro suministro personal y los otros 2 en el suministro general.
    • Bonos en el extranjero. Colocamos 1 pescado en los bonos de nuestro color que estén en el tablero de acciones (espacio nuevos bonos emitidos) o en el suministro personal de otro jugador (omitimos este paso si tenemos nuestros bonos en nuestro tablero personal.
    • Bonos de nuestro suministro personal. Colocaremos 1 pescado en cada bono emitido de nuestro color junto a nuestra loseta de suministros.
    • Reserva. El resto de los pescados los ponemos en el espacio de reserva de nuestro tablero de puerto (max. 8 pescados).
    • Suministro general. Cualquier sobrante se devuelve al suministro general.

    Por último movemos todo el pescado de los bonos del tablero de acciones al suministro general y todo el pescado que esté en los bonos junto a nuestra loseta de suministro personal a nuestro suministro personal.

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    En este caso capturamos 5 pescados

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    2.Trabajo. En su turno el jugador activo colocará uno de sus trabajadores en uno de los espacios del tablero de acciones (arriba a la izquierda indica cuantos trabajadores propios o de otro jugador pueden ocupar dicho espacio) o en uno de los ancianos del consejo de ancianos del propio jugador y realiza la acción de inmediato. No podemos colocar un trabajador en uno de los espacios y no llevar a cabo la acción).

    Acciones:
    • +1 oro. Cogemos 1 moneda de la reserva y la ponemos en nuestro suministro personal.
    • Transferir reserva. Movemos nuestros recursos desde el espacio de reserva a nuestro suministro personal.
    • Servir pescado. Colocamos pescado de nuestro suministro personal en los platos vacíos de la mesa del banquete. Cada plato indica el número de pescados a servir: dejamos uno en el plato y devolvemos el resto a la reserva, por cada plato servido obtenemos 1 moneda de oro.
    • Construir un edificio. Pagamos el coste de construcción y colocamos el edificio en un espacio libre de nuestro tablero de puerto. Si tiene un efecto inmediato lo realizamos.
    • Emitir un bono. Tomamos un bono sin emitir junto a nuestra loseta de suministro y le damos la vuelta. Luego lo colocamos en el espacio "nuevos bonos emitidos". Ganamos dos monedas de oro de la reserva.
    • Comprar todos los bonos. Tomamos todos los bonos del espacio "nuevos bonos emitidos" sin importar el color.
    • Deforestar. Retiramos 1 loseta de bosque del tablero y tomamos 5 maderas de la reserva.
    • Podar. Obtenemos tanta madera como número de bosques en nuestro tablero de bosque.
    • Reforestar. Tomamos 2 bosques de la reserva y los colocamos apilados en un espacio doble libre de nuestro tablero de puerto.
    • Construir un barco. Pagamos el coste de construcción y colocamos el barco a la izquierda del tablero de medidor de pesca. Sumaremos PV y aumentaremos el total de la captura en la fase de pesca.
    • Tomar un anciano. Cogemos a uno de los ancianos y lo colocamos en uno de los espacios libres del consejo de ancianos (solo podemos tomar la carta de anciano superior de cada pila). Inmediatamente realizamos la acción.
    • Usar un anciano. Usando un trabajador encima de una carta de anciano que tengamos en nuestro consejo de ancianos. Tomaremos un pescado del plato de mayor valor y lo colocamos encima de uno de los espacios de pescado libres. Cuando haya 3 pescados encima de un anciano, los retiramos de inmediato y a continuación colocamos 1 en nuestro suministro personal y los otros dos en la reserva.

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    3.Vuelta a Casa. 

    Simultáneamente todos los jugadores recuperan sus trabajadores del tablero de acciones y del consejo de ancianos. Luego el barco de jugador inicial se mueve en sentido anti horario. En algunas rondas, si el espacio así lo indica debemos añadir nuevos edificios.

    Nusfjord

     

    Fin de la partida

    Después de 7 rondas la partida finaliza. Sumamos los PV de edificios y barcos, 1 PV por cada bono emitido que tengamos (no importa el color) y 1 PV por cada oro que tengamos en nuestro suministro. Restaremos 1 PV por cada bono sin emitir y 1 PV por cada espacio de edificio libre que tengamos en nuestro tablero de puerto.

    Aquel jugador con mas Puntos de Victoria será el ganador. En caso de empate se comparte la victoria.

    Variantes

    • El juego tiene una variante para poder mezclar 3 edificios A y 2 edificios B en cada uno de los tres mazos. Los que se roben adicionalmente se hará de un único mazo.
    • Revancha. Cada mazo de edificios tiene 18 del tipo A y 12 del tipo B. Con esta cantidad se pueden jugar 2 partidas seguidas a 2 jugadores sin repetir edificios y cambiando el jugador inicial.
    • Solitario, solitario avanzado y campaña.

    Opinión

    Nusfjord es un eurogame de Uwe Rosenberg que puede asustar al principio, como otros juegos del mismo autor como pueden ser Agrícola, El banquete de Odín, Hallertau o Le Havre. Todos estos juegos tienen una cosa en común, son juegos exigentes, con muchas acciones disponibles para realizar y pocos trabajadores para ello, por lo que debemos optimizar al máximo lo que hagamos.

    Como en los euros del autor que he nombrado la curva de aprendizaje exige un número alto de partidas para conocer el tablero y su configuración y acciones. Pero después de un mínimo de partidas, que puede variar dependiendo de la experiencia que se tenga en este tipo de juegos, las partidas fluyen. Y si al principio por ejemplo una partida a Nusfjord fue de 90 minutos, la cuarta partida en 40 minutos estaba liquidada.

    Es como todo, cuestión de práctica.

    Sin ser el juego mas exigente de Rosenberg (en mi opinión está en dureza por debajo de El banquete de Odín, Le Havre, Caverna y Agrícola, y por encima de Hallertau o A las puertas de Loyang, sin haber podido probar Glassroad o Ora et Labora).

    En cuanto a las mecánicas del juego son similares a Caverna o Agrícola, pero simplificadas para hacerlo más accesible al jugón más ocasional, con reglas sencillas pero con una profundidad, estrategia y duración ajustada para garantizar la rejugabilidad. La temática, a pesar de que en los euros no es relevante para el desarrollo del juego, el tema del desarrollo de tu propio puerto pesquero me ha gustado.

    La calidad de los componentes, tanto en los tableros, grosor de las cartas como en la cantidad de madera de los tokens es excelente, habitual en la editorial madre Lookout games, aunque se echa en falta algún tipo de inserto o separador para tener los componentes organizados.

    Si te gustan los eurogames de Rosenberg este Nusfjord no te dejará indiferente.

    Nota 1. Agradecer a la editorial la confianza depositada en mi por la cesión del juego para su reseña.

    Nota 2. El inserto NO viene incluido en el juego. Lo he fabricado yo mismo con la impresora 3D para tener los componentes bien ordenados.

    Nusfjord

    http://www.tiempodepartida.com

     

     

     

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