Cutterland

octubre 10, 2023

Cutterland

Cutterland (2020)

 

  • 2-4 jugadores
  • 40 minutos
  • +10 años
  • Autor: Nikolay Zolotarev
  • Ilustrador: Uildrim
  • Editorial: SD Games
  • BGG:
  • Complejidad: 2 / 5
  • Tipo de juego: familiar, cartas, puzzle, poliomios, fantasía
Índice

    Acerca del juego

    Cutterland es un juego de estrategia en el que podemos cortar las cartas en piezas más pequeñas y unirlas para crear nuestras propias tierras. Dividiremos las cartas, distribuiremos las piezas entre los demás aventureros y conseguiremos puntos de victoria por las criaturas que habitan nuestras tierras. Quien tenga el terreno más atractivo al final de la partida será el ganador.

     

    Preparación

    • Cada jugador recibe tres cartas de paisaje bocabajo (en partidas a 2 jugadores cada uno recibe 4 cartas).
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    Partida a 3 jugadores
    • Formamos una reserva con las fichas de huesos, torres y muro/puente al alcance de todos los jugadores.

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    • Repartimos una hoja de referencia/ayuda a cada aventurero.

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    • Elegimos al azar al jugador inicial (activo) y le entregamos las tijeras (no incluidas en el juego).

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    Como se juega

    Una partida de Cutterland se juega en rondas, y cada ronda se juega en cuatro fases:

    1.Construcción de tierras. Los jugadores realizan sus turnos empezando por el jugador activo y en el sentido de las agujas del reloj hasta quedar sin cartas.

    • Cortar una carta. El jugador activo, elige de su mano una carta y la corta en un número de piezas igual al número de jugadores (a 2 jugadores la carta se corta en 4 piezas). Las piezas pueden ser de cualquier tamaño y se deben cortara lo largo del borde de las casillas (si por error corta la carta en más piezas que jugadores, las que sobren se retiran del juego).

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    • Elegir piezas. Empezando por el jugador a la izquierda del jugador activo y en sentido horario, todos los jugadores eligen una pieza de la carta recién cortada.

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    • Recibir bonificaciones. Si la pieza escogida tiene un símbolo de Torre o de Muro/Puente, dichos jugadores cogerán de la reserva las fichas correspondientes y las dejarán junto a su zona de tierras.
    • Expandir tierras. Simultáneamente cada jugador unirá su pieza a las tierras que ya tuviera (Se pueden orientar de cualquier forma, deben estar adyacentes en al menos un lado, no se pueden solapar).

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    2.Resolución de bonificaciones. Una vez unidas las piezas de tierras podemos (no es obligatorio) usar las fichas conseguidas anteriormente de Torre y Muro/Puente (al final las que nos sobren nos otorgarán 1 PV cada una).

    • Torres. Al colocar la ficha de torre encima de una criatura para protegerla de ser devorada.

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    • Muros. Estas piezas dividen áreas (varias casillas de un mismo color conectadas en horizontal o vertical) y separan casillas (las casillas pueden ser de humedales, páramos o llanuras).
    • Puentes. Al contrario que los muros, esta pieza une casillas y áreas.

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    3.Caza. Los Krakens y los Dragones son los dos tipos de depredador que salen de caza. Colocaremos fichas de hueso encima de cada criatura devorada (ahora se considera una casilla vacía).

    • Los Krakens salen a cazar primero y devorarán a todas las criaturas que tenga a su alrededor adyacente y diagonalmente, con la excepción de las que están protegidas por las Torres y otros Krakens). Si dos casillas están conectadas por un puente el Kraken también alcanzará a la criatura si hay alguna.

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    • Los Dragones salen a cazar en segundo lugar y cada Dragón devorará a una criatura que esté en su área (varias casillas de un mismo color conectadas en horizontal o vertical).

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    4.Gran Apertura. Cuando los depredadores hayan sido alimentados sumaremos los PV que nos otorgan las criaturas.

    • Krakens. 2 PV por cada criatura devorada.
    • Goblins. 2/5/9/14 PV si tenemos 1/2/3/4 Goblins en la misma área. El 5º, 6º Goblin suma 2 PV adicionales cada uno.

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    • Centauros. 1 PV por cada casilla de llanura que tenga al menos 1 PV (solo se puntúa 1 vez cada área).

    • Dragones7 PV por cada área con exactamente 2 Dragones (si hay más o menos no se obtienen PV).
    • Tortugas. 10/5 PV si hay en todas nuestras tierras 1/2 tortugas. Si tenemos 3 o más no obtenemos ningún PV.

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    • Ranas. Perdemos 2 PV por cada rana que haya en nuestras tierras.

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    • Bonificaciones fichas. 1 PV por cada ficha de Torre o de Muro/Puente que no hayamos usado.

    El jugador con más PV será el ganador. En caso de empate gana el jugador que tenga menos criaturas devoradas en sus tierras.

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    Nota. Una vez hayamos agotado las cartas que incluye el juego tenemos dos opciones: comprar sets de cartas adicionales disponibles (Clásicos o Monstruongo) o bien usar las piezas ya cortadas, repartiendo según el número de jugadores.

    Opinión

    Divertido y a la vez curioso este Cutterland. Debo reconocer que cuando llegó el juego a mis manos para probarlo era bastante contrarío a eso de cortar cartas, destruir componentes de un juego es algo que no me entraba en la cabeza. El primer Exit que jugué hace varios años y que tuve que doblar, cortar algunos de los componentes no os podéis imaginar lo que me costó, me dolía hasta el alma... si soy de los que enfunda hasta las cartas de propaganda y plastifica los manuales de instrucciones!!!!

    Dejando este tema aparte el juego me ha parecido interesante y nos lo hemos pasado genial montando nuestros puzzles siguiendo los patrones del juego para optimizar al máximo los PV. Me ha encantado eso de que el jugador que corta la carta sea el último en elegir la pieza, así es bastante complicado seguir una estrategia...

    Además si no quieres comprar más cartas porque te da cosilla cortarlas es genial que se pueda seguir jugando con las piezas de terrenos ya cortadas.

    Las partidas son de una media hora más o menos cuando conoces el reglamento, las criaturas y como nos puntúan al final del juego.

    Recomendado para los que les gusten los juegos tipo puzzle, combinando criaturas clásicas de los juegos de mazmorreo como goblins o dragones y no sufran del corazón cortando componentes.

    Cutterland

    Gracias a la editorial SD Games por la cesión del juego para su reseña.

    http://www.tiempodepartida.com

     

     

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