MLEM Agencia Espacial

marzo 18, 2024

MLEM

MLEM Agencia Espacial (2024)

 

  • 2-5 jugadores
  • 30-60 minutos
  • +8 años
  • Autor: Reiner Knizia
  • Ilustrador: Joanna Rzepecka
  • Editorial: Asmodee
  • BGG:
  • Complejidad: 1,62 / 5
  • Tipo de juego: familiar, dados, mayorias, push your luck, gatos, carreras
Índice

    Objetivo del juego

    En el juego MLEM Agencia Espacial asumiremos el control de la comandancia de una expedición estelar. Pero no somos un alto cargo cualquiera puesto que nuestros astronautas son gatos.

    Estos intrépidos y testarudos astronautas hace ya mucho que se apoderaron de la Tierra y ahora desean conquistar todo el universo. Sin embargo, su imprudencia provocará más de un desastre.

    Surcaremos las estrellas a bordo de un cohete espacial o quizás debemos confiar en nuestros instintos felinos y abandonar la nave antes de que se estrelle. La fama y el reconocimiento del mundo entero ronroneará el nombre del mejor comandante de esta agencia espacial gatuna.

    Preparación

    • Colocamos el tapete en el centro de la mesa.

    MLEM

    • Situamos cerca del tapete las cuatro fichas de objetivo.

    MLEM

    • Formamos una reserva con las fichas de puntos.

    MLEM

    • Ponemos la ficha de desastre sideral en la primera casilla del track. Aquí contaremos las veces que la nave se estrella.

    MLEM

    • Repartimos a cada jugador un tablero y las fichas de gato astronauta del mismo color.

    MLEM

    • Elegimos al jugador inicial. A este jugador le entregaremos el cohete y los dados.

    MLEM

    MLEM

    • Por último, el jugador inicial situará el cohete en la casilla 0 del tapete estelar.

    MLEM

     

    Como se juega

    La partida se juega en rondas indeterminadas con varias fases y finaliza cuando todas nuestras fichas de astronauta hayan desembarcado del cohete o cuando este se estrelle.

    • Fase de despegue. El jugador inicial coloca una de sus astronautas gatunos en el cohete en la casilla superior del cohete. Siguiendo el orden de las agujas del reloj el resto de jugadores harán lo mismo. Mientras el jugador inicial esté a bordo de la nave y no se baje será el Comandante del cohete. Cada una de las 8 fichas de astronauta tiene una habilidad especial.

    MLEM

    MLEM

    Primera columna:

    1.Si durante la fase de exploración está en el cohete el comandante puede usarla como si fuera un dado de valor "1" (él decide cual utilizar si hay varias en el cohete). Solo se puede usar una vez y puede utilizar las cantidad que quiera. Para usar esta ficha el cohete debe estar en una casilla que tenga el símbolo de un dado de valor 1.

    2.Si esta ficha desembarca en el espacio profundo (final del camino espacial) duplica los puntos que obtenga: 14 en el cometa o 10 en la galaxia.

    MLEM
    Espacio profundo (fin del viaje)

    3.Durante la fase de aterrizaje esta ficha de astronauta puede desembarcar en la casilla siguiente o en la anterior. Si desembarca desde la casilla 25 al espacio profundo solo obtenemos 5 puntos.

    4.Si desembarca en una luna multiplicamos por 2 los puntos que obtengamos.

    Segunda columna:

    1.Si esta ficha está en el cohete el indicador de cohete empieza el viaje desde la casilla con forma de satélite (casilla 3) independientemente de la cantidad de fichas que haya en el cohete de este mismo tipo.

    MLEM

     

    2.Multiplicamos por 2 los puntos que obtenga en el planeta donde se encuentre (al final de la partida en el recuento de las mayorías).

    3.Cuando esta ficha desembarca del cohete, el jugador que este como comandante descartará un dado como si lo hubiera usado. En el caso de quedarse sin dados, el comandante cogerá uno.

    4.Si el cohete se estrella en una casilla con una luna o planeta disponible el astronauta puede desembarcar allí. Si no podemos o no queremos desembarcar en ese planeta, la ficha vuelve a nuestro tablero personal.

    • Exploración. 

    Etapa 1. El comandante lanza todos los dados (6 al principio) y los agrupa según el resultado. Aquellos dados que no coincidan con los símbolos de los dados donde se encuentre el cohete se descartan y no podrán usarse durante el resto de la fase de exploración.

    MLEM

     

    Etapa 2. Elige de los que coinciden con los símbolos de dados uno o varios grupos de dados para que la nave avance. Si usamos un grupo con varios dados los utilizaremos todos. Movemos a continuación el cohete tantas casillas como la suma de los dados elegidos (el valor del dado con el símbolo del cometa está indicado con puntos en la casilla actual del indicador de cohete: 1, 2 o 3).

    MLEM

    MLEM
    El comandante decide usar el dado cometa y los tres dados de valor 2, sumando así un total de 7 ya que el cometa vale 1 en esta casilla

     

    Etapa 3. Después de mover el indicador de cohete el comandante descarta los dados usados para hacer avanzar la nave excepto los del símbolo de cometa (estos no se descartan nunca) dejándolos en el tapete estelar. Si nos quedamos sin dados por haberlos descartado todos, tomaremos uno del tapete. En el caso de que el cohete no se haya estrellado (tirada de dados fallida) pasamos a la fase de aterrizaje.

    MLEM

    Si en una tirada el resultado de los dados no coincide con ninguno de los símbolos del indicador de cohete, la nave se estrella. Todos los jugadores recuperan la ficha de astronauta (excepto si hay una ficha de paracaídas que podría desembarcar)  y el comandante avanza una casilla el marcador de desastre sideral.

    Cuando el cohete se estrella el comandante pasa a ser el siguiente jugador para iniciar un nuevo viaje espacial.

    • Aterrizaje. Si el cohete no se ha estrellado, cada astronauta decide, empezando por el comandante y en sentido horario si quiere continuar el viaje espacial o si desembarca en una luna (si hay alguna disponible, siempre empezando por la más alejada y recibir los puntos de inmediato) o en un planeta (las fichas se colocan de arriba a abajo o al lado de una del mismo color ya presente). También debemos desembarcar en la última casilla del track (si llegamos) llamada espacio profundo: todas las fichas deberán abandonar la nave, empezando por el comandante que se bajará en el cometa obteniendo 7 puntos y el resto de la tripulación que aun estén en la nave lo harán en la galaxia obteniendo 5 puntos (tanto en la galaxia como en el cometa no hay límite de fichas de astronautas).
    MLEM
    El astronauta amarillo (comandante) y el rosa deciden bajarse de la nave

     

    En el momento de la partida en que el comandante abandone la nave, el astronauta cuya ficha esté a continuación será el nuevo comandante recibiendo los dados no usados (el cohete permanece igual delante del comandante original aunque haya abandonado la nave). La ronda continúa hasta que el cohete se estrelle o todos hayan desembarcado del cohete.

    MLEM
    El astronauta gris decide continuar su viaje, por lo que se queda en la nave como comandante

     

    MLEM
    El orden en la siguiente ronda queda así

    Fichas de objetivo

    Estas fichas de bonificación solo se pueden obtener una vez y se reclaman en la fase de aterrizaje cuando alguno de los jugadores haya cumplido el objetivo. Al final de la partida cada una nos dará 5 PV

     

    MLEM

    El primer jugador que tenga cuatro fichas en 4 lunas se llevará esta bonificación.

     

    MLEM

    5 PV para el primero que desembarque dos fichas en el espacio profundo (cometa y/o galaxia)

     

    MLEM

    El primer jugador que desembarque 3 fichas en un planeta obtiene 5 PV

     

    Esta ficha la obtendrá el primero que desembarque 4 astronautas en cuatro planetas diferentes

     

    Final de la partida

    La partida finaliza cuando se cumple una de estas dos condiciones:

    • Si la nave se ha estrellado 11 veces (el marcador de desastre sideral ha llegado a la última casilla)
    • Cuando algún jugador ha colocado sus 8 fichas de astronauta se acaba la ronda en curso y la partida se acaba.

    Se suman las fichas de los puntos que se han obtenido de forma inmediata durante la partida y los puntos por tener la mayoría de astronautas en cada planeta (también el segundo y el tercero con más fichas se llevan puntos). En caso de empate en alguna de las posiciones ganará quien haya desembarcado antes y el otro jugador empatado obtiene los siguientes puntos de victoria.

    Quien tenga más puntos después de sumar todo será el ganador. En caso de empate la victoria se comparte.

    Variantes

    El juego incluye tres variantes que pueden jugarse por separado o todas juntas:

    • Ovni: se utilizan losetas de expedición y una ficha indicador de ovni que se sitúa en la última casilla del tapete estelar, además de 5 ovnis numerados del 1 al 5.
    • Reconocimiento: se usan fichas de reconocimiento, de las que siempre habrá 5 en el camino sideral y que se activan si el movimiento del cohete acaba encima.
    • Misiones secretas: son objetivos personales que debemos cumplir para sumar puntos al final de la partida. Cada jugador recibe 4 y se queda con 3 en secreto, la otra se devuelve a la caja.

    No he podido probar estas variantes aun, pero por lo que he leído de cada una de ellas se pueden ir incorporando de una en una para darle más rejugabilidad a los gatos astronautas...

    Opinión

    MLEM es uno de esos juegos que llegan a las tiendas sin hacer mucho ruido y que si te gustan los juegos del tipo tentar a la suerte como Pócimas y Brebajes o suerte en tiradas de dados  como Cubitos y Space Base este te encantará.

    En mi línea de comprar títulos muy concretos, jugar más a los juegos de la ludoteca y sacar a mesa alguno de los de la anti ludoteca, me lo pensé bastante antes de adquirir este juego. Pero gatos adorables haciendo de astronautas, mecánica de dados push your luck y firmado por el doctor Knizia... ¿qué podía fallar?

    Y así ha sido, su éxito y que se esté jugando bastante desde que lo compré reside precisamente en su simplicidad, reglas que se explican en 5 minutos, lo pueden jugar todos, partidas de duración media pero además de suerte en los dados también tiene ese toque de estrategia (en las mayorías de los planetas y en saber cuando bajarse a tiempo de la nave) que hace que los más jugones también lo disfruten.

    Los componentes del juego y de sus variantes son de una calidad fuera de toda duda, así como sustituir el tablero de cartón por un tapete de neopreno (como en el juego Flamecraft) me parece un acierto en toda regla.

    En cuanto al número de jugadores, aunque funciona bien a 2 jugadores, como más se disfruta es a 5, donde la competencia por controlar los planetas y bajarse en las lunas es mayor.

    Creo que no me he equivocado con este juego al incorporarlo en mi ludoteca y aunque tengo juegos de corte similar me ha encantado el conjunto de este juego en todos sus aspectos, por lo que lo recomiendo si os van los juegos con el azar de push your luck o tentar a la suerte.

     

    http://www.tiempodepartida.com

     

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información