Dorf Romantik
abril 27, 2024
Dorf Romantik (2024)
- 1-6 jugadores
- 30-60 minutos
- +8 años
- Autor: Michael Palm, Lukas Zach
- Ilustrador: Paul Riebe
- Editorial: SD Games
- BGG:
- Complejidad: 1,67 / 5
- Tipo de juego: familiar, cooperativo, losetas, construcción de terrenos, puzzle
Acerca del juego
Dorfromantik es un juego de mesa cooperativo en el que los jugadores colaboran para crear un maravilloso paisaje utilizando losetas hexagonales. El juego busca ofrecer una experiencia relajante. No hay presión de tiempo ni enemigos a los que nos tengamos que enfrentar. Simplemente nos centraremos en la creación de paisajes disfrutando del proceso. En el juego combinaremos estrategia, creatividad, belleza visual mientras construimos nuestro propio mundo pintoresco.
Objetivo
Existen varias formas para obtener las puntuaciones más altas.
- Construir Paisajes: Colocaremos las fichas hexagonales de forma estratégica para construir paisajes. Combinaremos elementos como poblados, cultivos de trigo, bosques, ríos y vías de tren para formar un entorno encantador y relajante.
- Superar Misiones: En el modo clásico, cumpliremos misiones específicas que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en las partidas.
Preparación
- Mezclamos las losetas de misión (reverso con un "bocadillo de texto" de color blanco) formando varias pilas a un lado de la zona de juego.
- Las losetas verdes de paisaje (reverso con un molino) también las mezclamos y formamos varias pilas. A continuación robamos sin mirar 3 de estas losetas y las devolvemos a la caja.
- Separamos las fichas de misión por tipo (5 tipos que corresponden a los cinco tipos de paisaje), mezclamos por separado y creamos 5 pilas.
Como se juega
En el turno del jugador activo (tanto si jugamos solos como si jugamos con más gente) revelaremos una loseta de misión o de paisaje. Para saber cual de ellas debemos revelar contaremos las misiones que tenemos activas en ese momento:
- Si tenemos 3 misiones activas, revelaremos una loseta de paisaje y la colocaremos.
- Por el contrario si tenemos 2 misiones activas, el jugador revelará una loseta de misión.
- Si tenemos 1 misión activa, el jugador revelará una loseta de misión y el siguiente jugador volverá a revelar una loseta de misión, teniendo así tres misiones en activo siempre.
Al mostrar una loseta de misión cogeremos inmediatamente 1 ficha del mismo tipo de la loseta de misión revelada, la giramos por la cara numérica y por último se colocará en el paisaje que vamos montando.
Cada ficha de misión tiene un número (4, 5, 6) que indica el número exacto de losetas de terreno, de vías de tren o de río que debe haber para que dicha misión se cumpla (es posible que al colocar una loseta con misión, ésta se cumpla de inmediato). Cuando esto pase, se retira la ficha de la loseta de misión cumplida y la llevamos a nuestra zona de juego: son puntos que acabamos de conseguir.
Si al colocar una loseta de misión cerramos un terreno donde no es posible colocar más losetas de ese mismo terreno y dicho terreno esta compuesto por menos losetas de las que indica la misión, esta se cancela, perdiendo los puntos.
No está permitido colocar una loseta de misión en un terreno donde cuando coloquemos la loseta haya más losetas que las que indique la misión.
Las losetas se pueden colocar de cualquier forma, no tienen porque coincidir los terrenos mostrados, pero con dos excepciones:
- Las losetas hexagonales deben estar unidas por al menos uno de sus lados.
- Las losetas de vías de tren y de río tienen que conectarse con losetas del mismo tipo, no se puede conectar una vía de tren con un bosque, por ejemplo.
Existen unas losetas de bandera, concretamente 3 (una de bosque, una de cereal y otra de poblado) y se colocan igual que el resto, siguiendo las reglas de colocación. Si al final de la partida el terreno donde está la bandera está completamente cerrado (sin ningún lado abierto) puntuaremos dicho terreno con 1 PV por cada loseta.
Fin de la partida
La partida termina de inmediato en el momento que tengamos que revelar una loseta de paisaje y no queden disponibles. Las losetas de misión restantes (si han sobrado) se descartan. Si con la última loseta de paisaje completamos una misión, seguimos revelando losetas de misión hasta que no sea posible completar ninguna más.
Después procedemos a puntuar.
Puntuación
Para puntuar nuestro paisaje lo haremos en el bloc de puntuación y anotaremos lo siguiente:
- Misiones. Sumamos las fichas de las misiones completadas.
- Banderas. Los terrenos que contengan una loseta de bandera y además estén completamente cerrados, puntúan 1 PV por cada loseta de dicho terreno, incluida la loseta de la bandera.
- Vía de tren y río más largo. Anotaremos 1 PV por cada loseta de la vía de tren más larga y 1 PV por cada loseta del río más largo de nuestro paisaje.
Una vez sumados los puntos totales los anotamos en la hoja de campaña. Avanzamos en el camino tantos círculos como nos indique la columna según la puntuación obtenida. Si llegamos a una loseta hexagonal haremos lo que ponga en el texto (la primera que encontramos es "Abrid la caja 1", después "Abrid la caja 2", el resto de losetas son hexágonos con un candado con el número 3 y hacen referencia a cartas incluidas en la caja 3).
Opinión
Dorfromantik es un juego de mesa basado en un juego de ordenador del que hasta hace muy poco no había escuchado nada. Sobre el juego de tablero venía precedido por obtener el Spiel des Jahres en el 2023 (es un galardón entregado a juegos de mesa y juegos de cartas, creado en 1978 con el propósito establecido de premiar la excelencia en el diseño de juegos, y promover aquellos de mayor calidad en el mercado alemán).
Con todas estas premisas me puse a investigar si podía encajar o no en mi ludoteca. Después del rotundo éxito en el pasado Essen, la editorial SD Games anunció que publicaría su correspondiente versión en castellano. Un auténtico pelotazo vamos.
Dicho esto vamos con mis valoraciones. Al principio puede parecer un juego simple, fácil y sencillo, coges loseta, colocas loseta, completas misiones con los 5 tipos de fichas de terrenos... La primera partida que jugué el mismo día que me llegó el juego me dije ¿ya está?¿esto es todo? Pero nada más lejos de la realidad. Donde realmente está la chicha del juego es en optimizar la colocación de las losetas al máximo para conseguir la puntuación más alta y así ir desbloqueando las cajas, donde encontraremos componentes adicionales y cartas con mini misiones y objetivos extra que hacen que el juego se convierta en un juego de campaña legacy y con una rejugabilidad infinita.
Está claro que también podemos jugar partidas sueltas sin necesidad de usar los componentes extra, enseñar a jugar a jugadores que estén empezando en este mundillo lúdico ya que se explica en 3 minutos y las partidas no duran más de media hora (incluida la preparación).
Los que esperen un juego con mucha profundidad y con estrategia no la van a encontrar, ya que lo más complicado del juego es optimizar la colocación de las losetas y cumplir el mayor número de misiones para ir avanzando en la campaña y desbloquear así los objetivos que nos darán esos componentes extra.
A mi me tiene enganchadísimo desde la segunda partida y os aseguro que no vais a poder jugar una sola partida!!!
Mención especial al inserto que facilita la preparación de las losetas y para tener los componentes bien ordenados.
En esta primera edición, que me consta que ha sido un super éxito de ventas y en muchas tiendas ya lo han agotado, incluye la mini expansión "El gran molino" que podremos jugar después de haber terminado la campaña.
http://www.tiempodepartida.com
Gracias a la editorial SD Games por la cesión del juego para su reseña.
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