Claim Edición Limitada Vº Aniversario

octubre 13, 2023

Claim

Claim Edición Limitada Vº Aniversario

 

  • 2-4 jugadores
  • 25-35 minutos
  • +10 años
  • Autor: Scott Almes
  • Ilustrador: Jose David Lanza Cebrian, Mihajlo Dimitrievski, Fabián Parente, Don Slizerone, Marco Primo, Thijs Rozema
  • Editorial: SD Games
  • BGG:
  • Complejidad: 1,70 / 5
  • Tipo de juego: familiar, cartas, fantasía, bazas, facciones, 2 jugadores

 

Índice

    Acerca del juego

    Coincidiendo con el quinto aniversario de Claim se publica una edición especial limitada.  Esta edición incluye las facciones que se publicaron en Claim y Claim 2 y el arte ha sido renovado por cinco ilustradores diferentes, cada uno con su propio estilo.

    Claim

    Además de estas facciones, la Edición Aniversario contiene siete facciones nuevas: Autómatas, Bardos, Grifos, Campesinos, Mapaches, Realeza, Vikingos. El juego también incluye en esta edición 4 cartas de escenario.

    "¡El rey ha muerto! ¿Qué ha pasado? Nadie lo sabe realmente, pero esta mañana lo encontraron boca abajo en un barril de vino. Podría haber sido un juego sucio o su propia sed lo que lo mató. De todos modos, el Rey está muerto sin herederos conocidos, por lo que depende de las facciones del reino decidir quién será el nuevo rey: ¿serás tú? ¿o lo será tu oponente? ¿tienes lo necesario para conquistar a las facciones del reino?"

    Preparación

    En partidas a 2 jugadores la preparación será la siguiente:

    • Seleccionamos dos facciones emparejadas (Goblins-Caballeros o Gnomos-Gigantes o Realeza-Campesinos) y añadimos 3 facciones más del resto de las que tengan 10 cartas.
    • Mezclamos las 52 cartas y repartimos 13 a cada jugador, dejando el resto bocabajo en el centro de  la zona de juego.

     

    Como se juega

    Claim se juega en dos fases:

    1.En la primera fase cada jugador recibe las cartas que usará para posteriormente reclutar Seguidores. Esta fase consta de 13 bazas (turnos), una por cada carta en la mano de cada jugador. El líder de cada baza (jugador inicial) será el que ganó la última baza (en el primer turno es el jugador más joven).

    • Revelar una carta. Del mazo central le damos la vuelta a la carta superior y la dejamos en entre los dos jugadores que competirán por esa carta.
    • Jugar cartas. El líder (jugador inicial) juega cualquier carta de su mano (no hace falta que sea de la misma facción que la carta del centro). A continuación el oro jugador juega una carta de su mano, a ser posible de la misma facción que haya jugado el líder (excepto en el caso de los Doppelgänger).
    • Conseguir cartas. El jugador que haya jugado la carta de mayor valor de la facción jugada por el líder será quien se lleve la carta del centro (en caso de empate ganará la carta el líder). El ganador colocará la carta ganada en una pila bocabajo (pila de seguidores, estas cartas serán nuestra mano en la fase 2). El jugador que ha perdido el combate coge la primera carta del mazo de robo y la pone en su pila de seguidores (la puede mirar). Las cartas utilizadas para el combate se descartan.
    Seguiremos jugando hasta que no nos queden cartas en la mano y no haya cartas en el mazo central.

    2.En la segunda fase cada jugador utilizará los seguidores conseguidos en la fase anterior para competir y ganar el favor de las cinco facciones del reino. Los jugadores compiten por las dos cartas jugadas en cada baza.

    • Jugar carta. El líder juega una carta de su mano y el oponente, siguiendo las mismas reglas de la fase 1 jugará una carta.
    • Conseguir carta. El ganador se determina de la misma forma que en la fase 1 y obtiene las dos cartas que dejará bocarriba en su zona de juego, dejando dichas cartas en la fila de puntuación (excepto cuando se pueda aplicar el poder de una facción como son los enanos).

     

    Fin de la partida

    Cuando los jugadores hayan agotado su mano de cartas el juego finaliza y se puntúan las facciones. Los dos jugadores cuentan cuantas cartas tienen de cada facción: el que tenga más cartas de cada facción gana el voto de dicha facción. En caso de empate ganará el que tenga la carta de mayor valor de esa facción.

    Aquel jugador que haya conseguido el voto de al menos tres facciones será el ganador de la partida.

     

    Facciones

    • Goblins. No tienen ningún poder especial.
    Claim
    Goblins edición normal

     

    Claim
    Goblins edición aniversario
    • Caballeros. Si se juega después de un Goblin lo vence automáticamente sin importar su valor.
    Claim
    Caballeros edición normal

     

    Claim
    Caballeros edición aniversario
    • No Muertos. Las cartas de No Muertos jugadas no se descartan, sino que se añaden a la pila de puntuación de la baza.
    Claim
    No Muertos edición normal

     

    Claim
    No Muertos edición aniversario
    • Enanos (2ª fase). El perdedor de la baza recoge las cartas de los enanos jugados y los coloca en su pila de puntuación.
    Claim
    Enanos edición normal

     

    Claim
    Enanos edición aniversario
    • Doppelgängers. Podemos jugar esta carta como si fuera un comodín, de la facción que debemos jugar.
    Claim
    Doppelgängers edición normal

     

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    Doppelgängers edición aniversario
    • Gnomos. Colocaremos las cartas de gnomo ganadas delante de nosotros: estos pueden ser aplastados por los gigantes. Los gnomos se añaden a la pila de puntuación al final de la partida.
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    Gnomos edición Claim 2

     

    Claim
    Gnomos edición aniversario

     

    • Gigantes. Aplasta a un Gnomo del mismo valor que esté delante del perdedor de la baza y se descarta.
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    Gigantes edición Claim 2

     

    Claim
    Gigantes edición aniversario

     

    • Videntes. El ganador de la baza puede mirar la primera carta del mazo y decidir si se la queda o si se lleva del centro de la mesa. El perdedor se queda la carta que el ganador no haya escogido.
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    Videntes edición Claim 2

     

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    Videntes edición aniversario
    • Trols (fase 1). Solo se puede ganar un Trol por baza, el resto quedan para futuras rondas.
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    Trols edición Claim 2

     

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    Trols edición aniversario

     

    • Dragones. El último en jugar un Dragón será el líder en la siguiente baza.
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    Dragones edición Claim 2

     

    Claim
    Dragones edición Aniversario

     

    Nuevas Facciones Edición Vº Aniversario

    • Vikingos. Al final de la partida si tenemos al menos otra carta en nuestra pila de puntuación que coincida en valor con nuestra carta de Vikingo, esta cuenta como dos cartas a la hora de saber quien tiene más cartas de Vikingo.

    Claim

     

    • Campesinos. Al final de la partida cada jugador comprueba simultáneamente si los campesinos abandonarán su reino. Un campesino se quedará si tenemos una carta de Realeza con un valor igual o hasta 3 números superior (ej. un campesino de valor 3 se queda si tenemos una carta de Realeza de valor 3,4,5 o 6). Los campesinos que se vayan de nuestro Reino se irán a la pila de puntuación del otro jugador sin necesidad de comprobar si tiene o no cartas de Realeza.

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    • Grifos (fase 2). Los grifos que hayamos ganado se colocan bocarriba en nuestra pila de puntuación. Si en la siguiente baza jugamos una carta con el mismo valor que un Grifo que tengamos en la pila de puntuación, al valor de la carta jugada le sumaremos 5.

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    • Realeza. Ver efecto en los Campesinos.

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    • Bardos. Al final de la partida el jugador que tenga más bardos en orden por su valor numérico (ej. 1, 2, 3) ganará el voto de la facción. En caso de empate se puntuará de forma normal.

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    • Autómatas. El ganador de la baza gana automáticamente la siguiente baza. Ambos jugadores deberán descartar una carta de su mano. Luego cogeremos la carta revelada y nuestro oponente cogerá una carta bocabajo del mazo.

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    • Mapaches. Durante la preparación mezclaremos las cartas de esta facción y retiraremos 4 al azar. Al final de la partida los Mapaches con un icono de botín también contarán para la facción que tengamos menos cartas.

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    Escenarios

    El juego nos propone 4 escenarios con las facciones predefinidas para que vayamos probando las diferentes estrategias.

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    Hojas de ayuda

     

    Otros modos de juego

    Esta edición incluye unas reglas especiales para partidas a 3 jugadores (cada uno por libre) y cuatro jugadores (formando alianza con otro jugador).

     

    Opinión

    Cuando hablamos de Claim hablamos del juego de bazas por excelencia y uno de los mejores juegos de los últimos años.

    Esta caja de edición limitada incluye Claim 1, Claim 2 y 7 nuevas facciones para que tengamos infinitas combinaciones y muchísimas horas de juego. Además incluye reglas especiales para poder jugar a 3 y 4 jugadores, algo novedoso en este tipo de juegos de bazas. El arte de las cartas de las facciones de Claim 1 y Claim 2 ha sido renovado por completo, siendo en mi opinión ilustraciones más "friendly", menos "oscuras" para llegar al mayor número de jugadores.

    La caja en forma de libro con apertura lateral con imán es una maravilla e incluye un inserto para poder poner las cartas enfundadas y alguna de las otras expansiones que tengamos, ya que todas las facciones son combinables entre si.

    Si ya tienes los anteriores Claim en tu ludoteca (si te gustan los juegos de bazas seguramente sea así) pero eres un coleccionista nato, no me lo pensaría demasiado e iría a por esta edición de cabeza (luego se agotan y vienen los lloros...).

    Si no conocías Claim o no los tienes en tu colección es la ocasión perfecta para hacerte con esta edición que te va a dar seguro horas y horas de diversión.

    http://www.tiempodepartida.com

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