Crash Octopus
agosto 13, 2023
Crash Octopus (2021)
- 1-5 jugadores
- 20 minutos
- +7 años
- Autor: Naotaka Shimamoto
- Ilustrador: Yoshiaki Tomioka
- Editorial: SD Games
- BGG:
- Complejidad: 1,27 / 5
- Tipo de juego: familiar, party, fliqueo
Acerca del juego
En Crash Octopus , los jugadores intentarán a bordo de sus barcos ser los más rápidos en recoger la carga que flota en el océano, rodeados por un pulpo gigante que les estará acechando con sus tentáculos y los otros navegantes que nos sabotearán siempre que puedan. Ganará el primer jugador que recoja los cinco tipos de carga en su barco (capitán, cáliz, oro, gemas, cofres).
Preparación
- Situaremos la cuerda en una zona amplia de juego. Este cordel delimitará la zona del océano.
- Colocamos el cangrejo octo-marcador al principio de la línea de cuentas azules situadas en la cuerda.
- Ahora es el momento de colocar a nuestro peor enemigo: el pulpo. Cogemos la cabeza y la situamos en el centro del océano y los 8 tentáculos separados entre ellos y a una distancia de 2 cabezas del centro.
- Alrededor de los tentáculos situaremos un barco para cada jugador, con el ancla y la bandera del mismo color al lado.
- Las piezas de la carga (tesoro) que debemos rescatar y el dado de tinta los dejamos de momento fuera del océano.
- Elegimos al jugador inicial al azar (o el último que haya visto un pulpo). Este cogerá todas las piezas de tesoro (3 de cada en partidas a 2 jugadores) y las dejará caer encima de la cabeza del pulpo. Si hay alguna que haya caído fuera de los límites de la cuerda se vuelve a lanzar.
- Empezando por el último jugador y en sentido inverso al orden de juego cada uno cogerá la bandera de un barco a su elección.
Como se juega
En Crash Octopus los jugadores deben usar las banderas para capturar y cargar tesoros o para navegar con su barco de un punto a otro.
En su turno el jugador activo puede golpear un tesoro o navegar.
1.Golpear un tesoro. Con la bandera intentaremos golpear un tesoro y que este golpee nuestro barco (si el tesoro que queremos golpear ya está en nuestro barco o si es el tesoro más cercano al barco no podemos golpearlo y debemos cambiar el tesoro a golpear).
- Si el tesoro golpea nuestro barco (el ancla no cuenta como parte del barco a golpear o medir la distancia para saber cual está más cerca), bien sea directamente o habiendo sido golpeado por otro tesoro, lo cogemos con la mano y lo cargamos (durante la carga del tesoro en el barco podemos recolocar los que ya tuviéramos cargados). Si al golpear nuestro barco alguno de los tesoros que teníamos previamente cargados se caen, mala suerte, se quedan en el agua para que cualquier jugador pueda recogerlo. A continuación movemos el marcador del cangrejo una cuenta (bola) hacia adelante. En el caso de que la cuenta avanzada sea una de color azul nuestro turno finaliza. En cambio si la cuenta es de color negro se produce el ataque del pulpo (ver más abajo).
- Si el tesoro no golpea el barco nuestro turno finaliza.
2.Navegar. Golpeamos con la bandera el ancla de nuestro barco y a continuación desplazamos el barco al lugar donde está el ancla, siempre estando en contacto ancla y barco. Si durante el juego el ancla y el barco se separan no hace falta juntarlos, al elegir más adelante la acción de navegar golpearemos el ancla desde la posición donde se encuentre.
La acción de navegar nos puede servir para cambiar de posición, escapar de un posible ataque del pulpo o para bloquear a un oponente.
En el caso de que al golpear el ancla esta quede fuera de los limites del océano, la navegación ha fallado. Colocamos el ancla pegada a nuestro barco y nuestro turno ha finalizado.
El ataque del pulpo
Cuando uno de los jugadores realiza una carga, avanza el octo-marcador una posición. Si la cuenta que ha sobrepasado es una de color negro, se produce un ataque del pulpo.
Empezando por el siguiente jugador al que provocó el ataque del pulpo, cada jugador dejará caer el dado de tinta una vez sobre la cabeza del pulpo. El último jugador en lanzar el dado es el jugador que movió el marcador.
Se pueden producir tres resultados cuando uno de los jugadores lance el dado de tinta sobre la cabeza del pulpo.
- Atacar un barco. Si al dejar caer el dado golpeamos el barco de un oponente, el ataque tiene éxito y cualquier tesoro que logremos que caiga del barco se quedará en el océano disponible para que pueda ser cargado de nuevo. El ataque será válido aunque el dado salga fuera de los límites del océano.
- Mover un tentáculo. Si el lanzamiento de dado no tiene éxito, o sea, que no ha golpeado ningún barco y el resultado del dado es negro, elegimos uno de los tentáculos y lo colocamos en contacto con el dado.
- Mover la cabeza del pulpo. Cuando dejamos caer el dado y no tenemos éxito y además el resultado del dado es una mancha rosa, movemos la cabeza del pulpo para que esté en contacto con el dado.
Si el ataque no tiene éxito y además el dado cae fuera de los límites del océano, sea cual sea el resultado no podremos mover tentáculos ni la cabeza del pulpo, ni volver a tirar el dado.
Cuando lancemos el dado si este no golpea la cabeza del pulpo, se considera lanzamiento fallido.
Fin del juego
Cuando alguno de los jugadores logra cargar los 5 tipos de tesoro o el marcador del cangrejo llega al final la partida finaliza.
En el caso de que alguno de los jugadores logre cargar los 5 tesoros, avanza el octo-marcador una posición: si la cuenta sobrepasada es azul, se proclama ganador de la partida; si la cuenta es negra todavía no puede cantar victoria ya que se produce un nuevo ataque del pulpo y puede "perder" alguno de sus tesoros cargados (en este caso la partida continua a menos que sea la última cuenta avanzada).
Después de resolver el último ataque del pulpo ganará la partida aquel que tenga más tesoros cargados en su barco. En caso de empate se comprueba que los jugadores tengan las cargas en sus barcos en este orden: capitán>cáliz>oro>gema>cofre.
Otros modos de juego
En Crash Octopus existen además del modo básico de juego, otros modos que incluyen piezas y reglas adicionales, para que sea más rejugable.
- La isla desconocida. En la preparación colocamos la isla con su palmera cerca de la cabeza del pulpo. Un jugador en su turno puede coger un tesoro si golpea su ancla y esta golpea la isla. Cuando la isla se queda sin tesoros, porque ha sido cargado por otro jugador o por el ataque del pulpo, el "poder mágico" hace que el tesoro más cercano a la isla sea atraído por esta y se coloca encima.
- El pirata rosa (3-5 jugadores). Un jugador será el pirata rosa. La condición para ganar es conseguir cargar en su barco 5 tesoros diferentes pero las acciones también serán distintas: golpeará el octo-cañón.
- El pulpito (recomendado en partidas de 2 jugadores). Se utiliza una cabeza de pulpo más pequeña que se coloca junto a la grande en la preparación.
- El viaje perfecto (1-4 jugadores) y El desafío del pulpo (1-5 jugadores). Son dos mini juegos para practicar los golpes, cada uno con sus propias reglas, en el que el objetivo es superar nuestra puntuación.
- Pulpóbolos (1-5 jugadores). Mini juego de bolos golpeando el dado en la cabeza del pulpo.
Opinión
Crash Octopus es un juego divertido, diferente a todo lo que hayas podido jugar antes, ya que es un juego de "fliqueo" y de este tipo de juegos no hay demasiados en el mercado (aunque cada vez hay más).
Es un juego ideal para jugarlo en familia, sobre todo con gente no jugona y con niños ya que es el típico juego que con apenas unas pocas reglas se explica en un momento y las partidas son relativamente cortas.
Las risas están aseguradas ya que como no tengas un poco de habilidad con la banderita, los golpeos pueden ser desastrosos. Hace un par de años lo enseñaron en Análisis Parálisis cuando aun no tenía editorial en España, en un video jugando a juegos que habían comprado en Essen, la feria más importante de juegos de mesa a nivel mundial. Sinceramente me pasó desapercibido por la mecánica de fliqueo que no me llamaba la atención.
Pero sin duda este Crash Octopus es un buen juego, que entretiene y con una calidad de componentes fuera de toda duda, con una rejugabilidad que nos dará horas y horas de diversión con todos los modos de juego que tiene y que a partir de ahora es uno de los juegos que tengo de los primeros cuando tenga que jugar con mis sobrinos.
El punto más flojo sea el modo básico a dos jugadores en el que la interacción siempre es contra la misma persona, pero por lo demás es un juego recomendado para pasar un buen rato sin que te explote la cabeza aprendiendo un montón de reglas, o para desconectar y echarse unas risas con peques, familia y colegas.
Gracias a la editorial SD Games por la cesión del juego para su reseña.
http://www.tiempodepartida.com
Wonderful, very funny thought
Quizás te pueda interesar...