Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria (2015)

  • 2-4 jugadores
  • 60-120 minutos
  • +12 años
  • Autor: Virginio Gigli, Simone Luciani
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • Editorial: Maldito Games / SD Games
  • BGG: 89  Enlace BGG
  • Complejidad: 3,22
  • Tipo de juego: eurogame, gestión de dados, gestión de recursos

Acerca del juego

Caja clasificadora y caja con tokens no incluida en el juego

Preparación

  • Colocamos el tablero principal grande en el centro de la mesa y junto a él, situamos el tablero de acciones.

Gran Hotel Austria

  • Junto al tablero también ponemos el cubo de basura y los puntos de victoria (tantos como jugadores seamos).

Gran Hotel Austria

  • Los recursos del juego son el café, el vino, el strudel y la tarta. Formamos una reserva con todos ellos al alcance de los jugadores.

Gran Hotel Austria

Tokens 3D no incluidos en el juego. Comprados en Bgexpansions

(sustituyen a los cubitos de colores)

Gran Hotel Austria

  • Mezclamos bien las cartas de huésped y formamos una pila que será el mazo de robo. Luego revelamos las cinco primeras y las situamos en cada uno de los espacios del tablero. Mezclamos las cartas de personal y dejamos el mazo junto al tablero. Repartimos 6 cartas de personal a cada jugador.

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

  • Elegimos las fichas del emperador al azar: una de cada grupo (A, B y C) y las situamos bocarriba en sus espacios correspondientes.

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

  • Con las cartas de política realizamos lo mismo. Al azar elegimos una de cada grupo (A, B y C) y las ponemos en el espacio del tablero designado.

Gran Hotel Austria

  • Según el número de jugadores usaremos para la partida una cantidad de dados. Cogemos 10 dados a 2 jugadores, 12 dados a 3 jugadores y 14 dados a 4 jugadores. Los dados que sobren se devuelven a la caja ya que no se utilizarán.

Gran Hotel Austria

Tira dados no incluido en el juego. Hecho en casa.

  • Cogemos las fichas de orden de turno según el número de jugadores, el resto, a la caja.

Gran Hotel Austria

  • Cada jugador tomará una carta resumen, su tablero personal de hotel (todos jugaremos con el mismo lado del tablero, recomendado el lado B (noche) para las primeras partidas) y 6 discos un color. De estos discos situaremos uno en la casilla 0 del track del emperador, otro en la casilla 0 del contador de puntos de victoria y un tercer disco en la casilla número 10 del track del contador de monedas (coronas). Los tres discos sobrantes los dejamos junto a nuestro tablero de hotel de momento.

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

  • Situamos el disco negro en la casilla número 1 del marcador de rondas.
  • Ahora toca repartir los recursos iniciales: cada jugador recibe un café, un vino, una tarta y un strudel (el strudel es un postre de manzana originario de Austria) que situamos en la cocina de nuestro hotel.

Gran Hotel Austria

  • Se elige el jugador inicial al azar y se le entrega la ficha de turno con el número 1, al segundo jugador la ficha de turno número 2,…
  • Comenzando por el último en el orden de turno cada jugador escogerá gratuitamente cualquier carta de y lo llevará a la zona de mesas de su hotel. Movemos las cartas hacia la derecha las cartas necesarias para tapar los huecos dejados y revelamos una nueva carta para que el siguiente jugador en escoger a su cliente de forma gratuita tenga 5 cartas disponibles (después de esto todos los jugadores tendrán un cliente en su hotel).

Gran Hotel Austria

  • Por último, cada jugador preparará de manera simultánea tres habitaciones para que estén disponibles en nuestro hotel. Tomaremos las losetas de habitación y las colocaremos en el espacio del mismo color de nuestro tablero de hotel con una serie de restricciones: la primera habitación es obligatoria que sea la de abajo a la izquierda y las dos siguientes se prepararán siempre adyacente a una habitación ya colocada previamente. Las habitaciones de la planta baja tienen un coste de preparación de 0 coronas, las habitaciones de la primera planta tienen un coste de 1 corona,… es decir, que si decidimos colocar una de las habitaciones iniciales en la primera planta pagaremos su coste bajando una corona bajando esa cantidad en el track de monedas (de 10 a 9 por ejemplo).

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

Como se juega

Gran Hotel Austria se juega en 7 rondas. Al final de las rondas 3, 5 y 7 se realiza una puntuación «del emperador» y al final de la ronda 7, también tiene lugar una puntuación final. Al final de la ronda 7, después de realizar todas las puntuaciones, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

El jugador inicial en cada ronda será quien lance los dados y los colocará en las casillas de acción correspondientes.

Gran Hotel Austria

En nuestro turno podemos realizar una serie de acciones adicionales y acciones principales.
  1. Tomar un huésped (opcional). Podemos tomar uno de los 5 huéspedes disponibles y pagaremos su coste en caso de ser necesario; lo situaremos en uno de los tres espacios de nuestro hotel (en caso de no tener algún hueco vacío no podemos realizar esta acción).
  2. Tomar un dado y llevar a cabo la acción. El número de dados que hay en la casilla de acción determina cuanto nos llevaremos con esa acción. Después retiramos el dado elegido y lo colocamos en nuestra loseta de turno, en el valor visible más bajo.

Gran Hotel Austria

Acciones de los dados

Gran Hotel Austria Gran Hotel Austria

  • Dado 1. Por cada dado que haya en esta casilla de acción podemos elegir 1 strudel o 1 pastel (o cualquier combinación) pero nunca podemos tomar más pastel que estrudel (por ejemplo, si en la casilla de acción del dado 1 hubiera 3 dados sería correcto coger 3 strudel o bien 2 strudel y una tarta)
  • Dado 2. Por cada dado que esté en esta casilla podemos elegir 1 vino o un café (o cualquier combinación) pero nunca podemos tomar más café que vino.
  • Dado 3. Cada dado que esté aquí nos permite preparar una habitación a nuestra elección con las siguientes reglas: tiene que estar adyacente a una habitación ya colocada, debemos poder pagar el coste de la fila (piso) donde la coloquemos y su color debe coincidir con el color del tablero.
  • Dado 4. Cada dado que esté situado aquí nos permite avanzar nuestra ficha en el contador de dinero o en el track del emperador (o una combinación de ambos como queramos).
  • Dado 5. Podemos poner en juego una de nuestras cartas de personal, reduciendo el coste una corona por cada dado que se encuentre en esta casilla de acción (si el coste después de restar los dados es 0 o inferior no pagaremos nada)
  • Dado 6. Pagando una corona podemos elegir cualquier acción de la 1 a la 5 tomando como base los dados aquí situados (por ejemplo, si aquí hay cuatro dados y en la casilla de acción de dado 1 hay dos dados, pagando una corona podremos coger 2 strudel y dos pasteles).

Cada vez que conseguimos comida y bebida la podemos colocar directamente en el pedido de un huésped y lo que sobre irá al almacén de nuestra cocina.

Además en nuestro turno podemos llevar a cabo una serie de acciones adicionales
  • Una vez por turno podemos pagar 1 corona para añadir uno al número de dados de la casilla de acción que hayamos decidido realizar.
  • Pagando una corona podemos mover hasta 3 comidas y bebidas desde nuestra cocina a las mesas de huéspedes.
  • Reclamar una carta de objetivo colocando uno de nuestros discos.
  • Usar una carta de personal jugada con efecto una vez por ronda (se gira para saber que ya está utilizada)
  • Mover un cliente completado a una habitación preparada y que coincida con el color del mismo. Recibimos inmediatamente los puntos de victoria (PV) que nos otorgan los huéspedes, las recompensas y los bonus si hemos cerrado alguno de los grupos de habitaciones.

Todas las acciones adicionales excepto la primera se pueden realizar varias veces en nuestro turno.

Una vez acabado nuestro turno, es el turno del jugador que tenga visible en su loseta el número de turno más bajo.

En nuestro turno también podemos pasar. El resto de los jugadores seguirán jugando hasta que hayan realizado las dos acciones de su ronda (que hayan tapado su loseta de turno con los dos dados). Entonces coge los dados que hayan quedado en el tablero de acciones, elimina un dado (a la papelera) y los restantes los vuelve a lanzar y a colocar de nuevo en el tablero. Luego juega su turno de forma habitual.

Gran Hotel Austria

Papelera 3D no incluida en el juego. Comprada junto con los tokens de comida en Bgexpansions

Existe también un bonus de ocupación, que se obtiene al ocupar un grupo de habitaciones y que depende del tamaño del grupo y de la calidad (color) del mismo (coronas, puntos de victoria o avanzar en el track del emperador).

Las cartas de objetivo se pueden reclamar en cualquier momento del turno si se han cumplido los requisitos. Colocaremos el disco de nuestro color (uno por carta) y sumamos los puntos indicados.

Gran Hotel Austria

Al final de cada ronda podemos voltear bocarriba las cartas de personal en el caso de tenerlas (y haberlas utilizado). A continuación pasa la loseta de turno de jugador al siguiente en el orden de las agujas del reloj. En la ronda 3, 5 y 7 tiene lugar al final una Puntuación de emperador. Cada jugador recibe los puntos de victoria dependiendo de la posición del disco de su color en el track.

Gran Hotel Austria

Luego movemos nuestro disco hacia atrás en el track tantas posiciones como la ronda en el que se desencadena la puntuación del emperador: -3 en la primera puntuación, -5 en la segunda y -7 en la tercera. Si después de restar tu disco acaba en la posición 1 o 2 no sucede nada y si el disco termina en la posición 0 sufrimos la penalización de la loseta de emperador. en el caso de que nuestro disco termine en la posición 3 o más (zona amarilla) obtenemos el beneficio de la loseta de emperador.

Gran Hotel Austria

Gran Hotel Austria

Final de la partida

Después de jugar 7 rondas, llega el final de la partida y la puntuación final. Puntuaremos:

  • las cartas de empleado que nos den puntos al final de la partida
  • PV por habitaciones ocupadas (1 PV por cada habitación ocupada en la fila más baja, 2 PV por cada habitación en la segunda fila, 3PV por habitación ocupada en la tercera fila y 4PV por habitación ocupada en la fila de habitaciones más alta)
  • 1 PV por cada corona sobrante
  • 1 PV por cada pieza de comida y bebida que nos sobre en nuestra cocina
  • restaremos 5 PV por cada huésped que aún tengamos en nuestra cafetería.

El jugador con más PV será el ganador. En caso de empate, gana el jugador con más comida, bebida y Coronas sobrantes.

Conclusión

Gran Hotel Austria es un buen juego, buenísimo diría yo… pero solo a 2 jugadores. Partiendo de esa premisa el juego funciona como la maquinaria de un reloj de precisión suiza, todas las acciones del juego están perfectamente encadenadas unas con otras no deja nada al azar, excepto el valor de los dados que se lanzan en cada ronda que determinará la acción a realizar o la estrategia a seguir en cada momento. Es un juego que exprime al máximo y en el que tendremos que optimizar muchísimo todas y cada una de nuestras acciones ya que tan solo tenemos 14 acciones de dado en toda la partida.

Funciona perfecto a 2 jugadores y horriblemente mal a 3 o 4 porque el entreturno se puede hacer eterno, no lo recomiendo jugar a más de 2 sino queréis morir de aburrimiento (los que lo hayan probado sabrán de lo que hablo).  Los componentes del juego, tablero, cartas y losetas son de una calidad correcta, aunque los cubitos de los recursos se van a quedar en la caja después de haberlos «deluxificado» . Las ilustraciones del genial (para mi) Klemens Franz son estupendas y entonan a la perfección con el tema del juego. En mi humilde opinión es junto con mi amado Castillos de Borgoña el mejor euro de gestión de dados y lo recomiendo a todos los jugadores que les gusten los euros sencillos y quieran dar un paso más.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *