La Familia Hort

junio 9, 2023

La Familia Hort

La Familia Hort (2020)

 

  • 2-4 jugadores
  • 40 minutos
  • +8 años
  • Autor: Ramiro Merinero
  • Ilustrador: Esther Méndez
  • Editorial: Zombi Paella
  • BGG:
  • Complejidad: 1,43 / 5
  • Tipo de juego: familiar, losetas, gestión de recursos

 

Índice

    Acerca del juego

    En la familia Hort la abuela de una familia muy excéntrica familia de campesinos (la yaya Hortensia) muere sin dejar el testamento hecho. Una noche en que la luna se vuelve rojiza los cuatro nietos reciben la aparición en forma de fantasma de Hortensia, para ponerles una prueba: tras tres apariciones en noche de luna rojiza aquel de los nietos que se convierta en el mejor campesino heredará las tierras.

    Preparación

    • Cada jugador elige un tablero de personaje. Para primeras partidas se recomienda usar la cara del tablero en su lado básico. Cuando ya conozcamos las mecánicas del juego podremos utilizar la cara posterior (modo avanzado) en la que cada personaje tiene una habilidad especial diferente.
    La Familia Hort
    Lado básico
    La Familia Hort
    Lado avanzado

    La Familia Hort

     

    • Además del tablero cogeremos la ficha de marcador de experiencia del personaje elegido.

    La Familia Hort

    • Crearemos una reserva con los cubitos de agua, los cubitos de abono y las fichas de valor 5 de agua. Haremos una reserva con las monedas de valor 1 y 5.

    La Familia Hort

    La Familia Hort

    • Mezclamos las losetas normales (parte trasera marrón) y formamos una o dos pilas a un lado de la zona de juego. Con las losetas de luna roja haremos lo mismo, las mezclaremos y formaremos una pila que dejaremos a un lado.

    La Familia Hort

    • Elegimos un jugador inicial (por ejemplo, aquel que haya comido más recientemente una hortaliza) o al azar y le entregaremos la tarjeta de ronda inicial (borde de madera). El resto de tarjetas las mezclamos y formamos una pila bocabajo.

    La Familia Hort

    La Familia Hort La Familia Hort

    • Cada jugador recibe monedas por un valor total de 7.

    La Familia Hort

    Objetivo del juego

    El objetivo del juego es tener el mayor número de puntos de experiencia tras las 3 visitas de la yaya Hortensia... y así poder heredar las tierras.

    La Familia Hort

    Como se juega

    El juego se juega en rondas y en cada ronda hay 5 fases (acciones) que se realizan en el mismo orden. Estas acciones las determinará la tarjeta de ronda activa. En la primera ronda la tarjeta activa es la del jugador inicial. Todas las acciones se realizan de forma simultánea excepto la fase 2 "Compra" y la fase 3 "Abono".

    Las fases son:

    1.Mercado. Cada jugador roba y deja en la zona de mercado una loseta del tipo indicado (normal o luna roja). En la primera ronda se roban para crear el mercado 10 losetas normales en partidas a 2 jugadores (5 cada uno) y  12 losetas normales en partidas a 3 y 4  jugadores (4 y 3 cada uno respectivamente). Las losetas con el marco marrón claro son losetas de cultivo (hortalizas, hongos, flores) y las losetas con el marco marrón oscuro son animales y utensilios.

    La Familia Hort
    Mercado inicial en partidas a 2 jugadores
    La Familia Hort
    En esta loseta de ronda, en la primera fase cada jugador revelará una loseta normal y la dejará en el mercado,
    La Familia Hort
    En esta loseta de ronda, en la primera fase cada jugador revelará una loseta de luna roja y la dejará en el mercado.
    La Familia Hort
    Ejemplo de diferentes tipos de losetas

    2.Compra. Empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj cada jugador puede comprar 1 loseta del mercado, pagando su coste e monedas marcado arriba ala izquierda y la colocaremos en uno de los seis espacios vacíos de nuestro huerto. Cuando todos los jugadores no quieran o no puedan comprar más losetas esta fase finaliza.

    La Familia Hort

    La Familia Hort

    3.Abono. Cada jugador recibe un cubito de abono de la reserva (el abono servirá para aumentar el valor de venta de un cultivo en la última fase, la fase de venta. Cuando en la tarjeta de ronda la flecha señala hacia abajo colocaremos el abono recibido en uno de nuestros cultivos.  Si la flecha señala hacia arriba, siguiendo el orden de turno colocaremos el cubito de abono en uno de los cultivos del vecino (el de la izquierda o el de la derecha). En el caso de que no se pueda colocar se devuelve a la reserva.

    La Familia Hort

    La Familia Hort

    4.Riego. En esta fase todos los jugadores reciben de la reserva los cubitos de agua indicados en la tarjeta de ronda y los dejarán en el pozo. Después cada jugador puede regar su manzano, regar sus cultivos o dar de beber a sus animales colocando una ficha de agua en cada loseta de cultivo o loseta de animal que tenga en su huerto (no se puede colocar dos cubitos de agua en la misma loseta en una ronda). Los cubitos de agua sobrantes se quedan en el pozo y pueden ser utilizados en rondas posteriores.

    La Familia Hort

    La Familia Hort

    5.Venta. Todos los cultivos que hayan sido regados por completo (que todas las casillas de agua estén ocupadas) se venderán obligatoriamente, recibiendo el beneficio de la loseta completada (el valor más alto en monedas si está o el valor más bajo si no esta abonado, o puntos de experiencia). El jugador  devuelve la loseta al mercado para que vuelva a estar disponible para su compra en rondas posteriores y todos los cubitos de agua y/o abono se devuelven a la reserva.

    La Familia Hort

    La Familia Hort

    La Familia Hort

    Si hemos regado el manzano recibimos una moneda y después devolvemos el cubito de agua a la reserva.

    Los puntos de experiencia que otorgan algunas losetas se anotarán en el track de puntos de experiencia. Si superamos los 10 puntos le damos la vuelta al marcador para así indicarlo.

    A continuación el jugador situado a la izquierda del jugador inicial se convierte en nuevo jugador inicial y revelará una nueva loseta de ronda.

    Diferentes tipos de losetas especiales

    Estas losetas, una vez compradas permanecen en nuestro huerto indefinidamente, recibiendo su beneficio en cada ronda.

    • Gallina. Si le hemos dado a la gallina un cubito de agua obtenemos un punto de experiencia pero debemos devolver al mercado una loseta de cultivo que esté completamente regada. De la loseta de cultivo devuelta al mercado NO obtenemos su beneficio ya que la gallina se ha comido su cultivo. El jugador decide que cultivo devuelve al mercado. El cubito de agua utilizado en la gallina se devuelve a la reserva.

    La Familia Hort

    • Cabra diabólica. Funciona igual que la gallina pero en vez de un punto de experiencia nos otorga 2 puntos.

    La Familia Hort

    • Abeja. Si el jugador tiene al menos una flor en su huerto en la fase de venta (aunque se venda en la misma ronda) recibirá dos monedas (aunque tenga más de una flor solo recibe 2 monedas en total).

    La Familia Hort

    • Espantapájaros. No tiene utilidad especial. Al comprarla nos proporciona 1 punto de experiencia.

    La Familia Hort

    • Regadera. El jugador recibe dos cubitos de agua adicionales en cada fase de riego.

    La Familia Hort

    • Compostadora de gusanos. En la fase de abono el jugador recibe un cubito de abono adicional. Además puede usar esta loseta para almacenar cubitos de abono si no se pueden o quieren utilizar.

    La Familia Hort

    Fin del juego y puntuación final

    La partida finaliza cuando la yaya Hortensia aparece por tercera vez (tarjeta de ronda de luna roja). Se realizan las cinco fases de esta última ronda y al final anotaremos 1 punto de experiencia por cada 5 monedas que nos hayan sobrado y estos puntos los sumaremos a los acumulados en nuestro track. Quien tenga más puntos será el ganador.

    En caso de empate ganará el jugador que más monedas no haya transformado en puntos de experiencia. Si persiste el empate ganará aquel jugador con más agua en su pozo.

     

    Opinión

    La Familia Hort es un simpático y divertido juego de colocación de losetas y gestión de recursos que podremos disfrutar con toda la fa familia. La temática de las hortalizas y el poder sembrar en nuestro huerto, abonar, regar y después vender lo hace accesible a todos, tanto niños como mayores.

    Con reglas sencillas para que el aprendizaje sea más fácil, para luego pasar a un modo avanzado asimétrico, en el que cada uno de los personajes tiene una acción especial diferente, unas ilustraciones en la línea de los anteriores títulos de la editorial (La Fallera Calavera es de la misma ilustradora) y partidas de duración variable (una media hora más o menos) hacen de La Familia Hort un juego que apetece jugar y sacar a mesa porque no defrauda, nos da lo que ofrece: diversión y entretenimiento a partes iguales.

     

     

    http://www.tiempodepartida.com

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información