Oziland

Oziland (2018)

  • 2-6 jugadores
  • 15-30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Helena Mayorga, Pablo Castillo
  • Ilustrador: Amelia Sales
  • Editorial: Abba Games
  • BGG:
  • Complejidad: 1,50
  • Tipo de juego: losetas, familiar, puzzle, mayorías, abstracto

Acerca del juego

Oziland es un juego familiar de colocación de losetas, rápido y vistoso, que tiene dos modos de juego distintos: en el primero, cada jugador construirá su propio reino de Oz en su zona de juego ayudado por las habilidades de los personajes del famoso libro, mientras que en el segundo modo todos los jugadores construirán Oz en el centro de la mesa, en una carrera para ver quién es el primero que se queda sin losetas en la mano.

La Tierra de Oz está cambiando. Ayuda al Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, el León Cobarde y Dorothy a crear un mundo colorido y mágico donde las montañas, los mares y los desiertos conviven con los campos de amapolas, los bosques y, por supuesto, el Camino de baldosas amarillas. Glenda, la bruja buena del norte, te ayudará, pero ten cuidado porque Mombi, la bruja malvada del oeste, no te lo pondrá fácil.

Preparación (modo 1)

  • Separamos las losetas de inicio, las losetas especiales (1 solo color) y el resto de losetas se dejan en la bolsa.

  • A cada jugador le repartimos al azar una de las losetas de inicio, que dejaremos en nuestra zona de juego. El resto de losetas de inicio si quedara alguna se meten en la bolsa.

Oziland

  • Dejamos las fichas de personaje en la mesa, al alcance de todos los jugadores.

Oziland

  • Por último, cada jugador roba tres losetas de la bolsa que formarán su mano inicial (las losetas de la mano siempre son secretas).

Oziland

  • Elegimos al jugador inicial y ya estamos preparados para jugar.

Como se juega

El objetivo es conseguir más puntos que el resto, utilizando las losetas de terreno y los personajes. A partir de nuestra loseta inicial, formaremos nuestro propio mundo de Oz, colocando las losetas que tengamos en la mano, las cuales iremos robando de la bolsa. Trataremos de formar el mayor área contigua de cada color, ya que esto nos dará puntos adicionales. Los personajes de Oz proporcionarán habilidades especiales que ayudarán en esta tarea.

Empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el jugador activo realizará UNA de las siguientes acciones.

  • Colocar una loseta y robar. Elegimos una loseta de la mano y la colocamos en nuestra zona de juego de
    forma que quede adyacente a otra que ya esté en la mesa (la única restricción es que al menos uno de sus lados debe estar en contacto con un lado del mismo color, aunque el resto de lados no coincidan. Una vez hayamos colocado la loseta, robamos una nueva de la bolsa. El turno pasa al siguiente jugador.

Oziland

Colocamos una loseta…

 y robamos una nueva.

  • Robar dos losetas. Esta acción se usa para conseguir más losetas. Robamos de la bolsa dos losetas y las añadimos a nuestra mano (no hay límite en el número de losetas en mano). Luego el turno pasa al siguiente jugador.

Oziland

  • Usar la habilidad de un personaje. Si hemos conseguido alguna ficha de personaje, podemos elegir esta
    acción para usar su habilidad. Para poder usar las habilidades debemos eliminar una loseta de nuestro Reino de Oz y devolver la ficha de personaje al centro de la mesa. No se puede dividir el reino en dos partes si descartamos una loseta. Esta loseta se retira del juego. Una vez eliminada la loseta jugaremos la habilidad correspondiente al personaje.

Algunas losetas tienen un icono de personaje. Si logramos cerrar un área de dos o más triángulos que contenga uno de estos iconos, podemos coger la ficha del personaje correspondiente, si está disponible (un área cerrada es aquella que está totalmente rodeada por triángulos de otros colores.

Fichas de personaje

Oziland

Dorothy– Robamos una de las losetas especiales (las que de 1 solo color que estén disponibles) y la colocamos de inmediato en nuestro reino.

Oziland

Espantapájaros– Robamos tres losetas de la bolsa y hacemos una acción gratuita (colocar loseta, robar 2 losetas o ejecutar la acción de uno de los personajes que tengamos).

Oziland

Leñador de Hojalata– Colocaremos hasta 3 losetas de la mano en nuestro reino.

Oziland

León Cobarde– Robaremos un personaje a otro jugador o cogeremos dos personajes de la mesa (NO puede ser
otra vez el León Cobarde).

Oziland

La Bruja del Oeste– Eliminamos una loseta de otro jugador. No podemos elegir una loseta que haga que el reino se divida en dos, ni una que esté rodeada por otras 6 losetas. Tampoco podemos eliminar la loseta de un jugador que tenga sólo una loseta en su reino.

Oziland

Glinda– Todas las fichas de personajes se devuelven a la reserva en la mesa.

Fin de la partida

Cuando un jugador robe la última loseta de la bolsa, se hará una última ronda de turnos completa (terminando por el jugador que sacó la última loseta incluido), y la partida llegará a su fin . Se contarán entonces los puntos de victoria.

Recuento de puntos:

  • Cada jugador gana 1 punto de victoria por cada loseta en su reino.
  • También gana 2 puntos de victoria por cada ficha de personaje que conserve.
  • Por cada uno de los seis tipos de paisajes (color), cada jugador cuenta los triángulos del mayor área que tenga. Por cada paisaje en que un jugador tenga la mayoría gana 3 puntos. En caso de empate nadie ganará los puntos.

Las losetas que sobren en la mano no puntúan. El jugador con más puntos de victoria será el vencedor.

Oziland

Huida de Oz (segundo modo de juego)

En este segundo modo de juego la preparación es la misma, con unos pequeños cambios. En lugar de entregar una loseta inicial a cada jugador y que cada uno de ellos construya su propio reino, se elige una de las losetas de inicio al azar (el resto se devuelven a la bolsa). Se deja en el centro de la mesa y se reparte a cada jugador el número de losetas según jugadores seamos: en partidas a 2/3 jugadores se reparten 10 losetas y en partidas a 4/5/6 jugadores se reparten 8 losetas.

Para ganar en este modo de juego, deberás ser el primero que se quede sin losetas en la mano, habiendo conseguido más personajes que nadie.

El jugador activo debe realizar una de las dos acciones siguientes.

  • Robar dos losetas de la bolsa.
  • Colocar losetas. Elegimos un tipo de paisaje de los presentes en el reino de Oz del centro de la mesa, y colocamos una loseta de forma que amplíes su área en al menos un triángulo más. A continuación, podemos seguir colocando losetas, siempre y cuando sigamos ampliando el mismo área con cada una de ellas. No hay límite en el número de losetas que podemos colocar en un turno, y no es obligatorio poner todas las que podamos.

Si al colocar una loseta cerramos un área de al menos dos triángulos del mismo tipo que contenga un icono
de personaje, cogemos la ficha correspondiente al mismo, tanto si está en el centro de la mesa como si la tiene otro jugador.

Si cuando colocamos una loseta conseguimos rodear totalmente otra loseta que contenga un icono de personaje (en cualquiera de sus triángulos), podemos coger la loseta que contiene el icono y poner en su lugar una de las que tengamos en la mano (pero no puede ser una loseta que contenga un icono de personaje y debe tener al
menos un triángulo que podamos colocar en contacto con otro del mismo tipo).

La partida acabará solo cuando ya no haya personajes en la reserva. Se seguirá jugando hasta que uno de los jugadores cumpla las condiciones de victoria:
– Ser el jugador con más fichas de personaje.
– Haberse quedado sin losetas en la mano.
El primer jugador que cumpla estas condiciones (una vez se hayan cogido todas las fichas de personaje) será el vencedor.
Si un jugador se queda sin losetas en la mano pero no es el que más personajes tiene (o aún quedan personajes en la reserva) se seguirá jugando normalmente (en su siguiente turno, este jugador tendrá que realizar la acción de “Robar dos losetas”).

Conclusión

Con tanto novedad semanal en el mercado, invadiendo las estanterías de las tiendas, seguro que muchos tenemos juegos en nuestras ludotecas que han quedado en el olvido… y que seguro son muy buenos juegos!!!

Este podría ser el caso de Oziland, un juego familiar de colocación de losetas, sencillo de reglas y con varios modos de juego, dependiendo si queremos o si nos gusta más o menos la interacción.

Oziland es un pequeño gran juego en el que puntuaremos por las mayorías de nuestros terrenos y en el que las habilidades de los personajes nos dan un plus añadido para que el juego sea más entretenido.

Después de tenerlo en la estantería casi un año sin jugarlo, estos días lo hemos jugado a dos y lo hemos pasado genial intentando ser los que tenemos en nuestro reino las áreas mas grandes de cada paisaje. Aunque los autores recomienden el juego a partir de 8 años, creo que un niño/a que sea un poco jugón, a partir de 6 años podrá jugarlo perfectamente. Además, aunque sea un juego del 2018 aun se puede encontrar en muchas tiendas o en su propia web.

Recomendado para jugadores que les gusten los juegos de colocación de losetas y que busquen juegos familiares no muy complicados para jugar con los más peques.

www.tiempodepartida.com

Oziland Oziland Oziland

Oziland

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *