Photosynthesis

Photosynthesis (2017)

  • 2-4 jugadores
  • 30-60 minutos
  • +10 años
  • Autor: Hjalmar Hach
  • Ilustrador: Sabrina Miramon
  • Editorial: Blue Orange
  • BGG: 426   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,28
  • Tipo de juego: abstracto, familiar, control de áreas

Acerca del juego

La naturaleza proporciona un hermoso telón de fondo para muchas situaciones y experiencias diferentes. La serenidad del aire libre, la llamada de la vida silvestre y los hermosos paisajes pueden hacer que sus actividades al aire libre cobren vida. Pero en medio de la belleza, la competencia ocurre a diario cuando los animales luchan por su vida y las plantas luchan por los recursos. Siembra sabiamente tus cultivos y las sombras de tus árboles en crecimiento podrían ralentizar a tus oponentes, pero no olvides que el sol gira alrededor del bosque. En Photosynthesis cada jugador controla un tipo diferente de árbol, todos los cuales compiten por el poder de vida (y puntuable) de los rayos del sol.

Usarán este poder para sembrar y cultivar nuevos árboles, y eventualmente obtendrán puntos de victoria por llevar sus árboles a lo largo de todo su ciclo de vida. Trataremos de hacer crecer tus árboles a lo largo de su ciclo de vida en la exuberancia del bosque. A medida que crecen desde semillas hasta árboles más grandes, capturarán la luz del sol para darle más puntos de luz. Deberemos tener cuidado con las sombras de los árboles más grandes, y cuando el ciclo de vida del árbol se complete, obtendremos puntos de victoria.

Como se juega

A cada jugador se le da un conjunto de árboles que serán su reserva personal junto con las semillas para los árboles. Los colocarás para llenar tu tablero de jugador y te quedarán 2 semillas, 4 árboles pequeños y 1 mediano para comenzar el juego.

El tablero de juego del bosque se coloca en el medio del área de juego.

Cada jugador colocará uno de sus árboles pequeños comenzando con el primer jugador alrededor del borde del tablero. Una vez que cada jugador haya hecho esto dos veces, el sol se colocará en el punto de partida y comenzará el juego.

El juego avanza una ronda a la vez y la posición del sol determina la ronda. A medida que da la vuelta al tablero por completo y completa una revolución, eliminas una ficha de sol. El juego continúa hasta que se agotan todas las fichas.

Cada ronda consta de dos fases:

1-La Fase de la Fotosíntesis
2-La Fase del Ciclo de Vida

En la fase de fotosíntesis , el sol se mueve en el sentido de las agujas del reloj a sus nuevas posiciones y los jugadores obtendrán puntos de luz por cada uno de sus árboles que no estén a la sombra de otro árbol. Los árboles pequeños puntúan 1 punto de luz, los medianos 2 y los grandes 3. Las semillas no puntúan.

Los árboles proyectan sombras en esta fase según su tamaño. Los árboles más grandes o del mismo tamaño proyectan sombras, pero los árboles más pequeños no proyectan sombras sobre los más grandes. Para determinar esto, observe la posición del sol y vea qué árboles están en la dirección opuesta al sol y reciben sombras sobre ellos. Cada árbol proyecta una sombra igual a su tamaño y nivel de puntuación de puntos de luz. Los árboles también pueden proyectar sombras sobre los de su propia especie.

En la fase del ciclo de vida , los jugadores pasarán a gastar los puntos de luz que hayan ganado. Una vez que un jugador ha realizado todas las acciones que le interesan, el turno pasa al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj. Hay cuatro acciones que un jugador puede realizar en su turno:

1-Comprar. Para hacer esto, paga puntos de luz por la parte inferior de una columna y coloca la semilla o el árbol en su área disponible para sembrar.

2-Plantar una semilla. Para hacer esto, coloque una semilla a varios espacios del árbol según su tamaño. Los pequeños pueden ir 1 espacio, los medianos 2 y los árboles grandes 3.

3-Cultivar un árbol. Para hacer esto, pagas los puntos de luz correspondientes en la parte inferior de tu tapete de jugador y reemplazas la plántula o el árbol en tu tablero con uno de tu pila comprada. Las plántulas y los árboles reemplazados vuelven al tablero, pero si no hay un lugar para ellos, se descartan.

4-Recolectar. Los jugadores recolectarán fichas de puntuación quitando su árbol grande del tablero y colocándolo de nuevo en su tablero de jugador. A continuación, recogerán la ficha de puntos de victoria.

Cada acción que realizas en un espacio activa ese espacio para la ronda y cuando lo hayas hecho no podrás volver a realizar otra acción en ese lugar durante ese turno.

El juego termina cuando el sol ha completado tres vueltas alrededor del tablero y se ha extraído la última ficha de la pila. Un juego completo es de 18 rondas, y la última ronda ocurre en la sexta posición del sol. El jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Conclusión

Photosynthesis es un juego abstracto en el que deberemos planificar nuestra estrategia con algún turno de antelación y en base también a lo que hagan el resto de jugadores. Muy vistoso en mesa con ese colorido que le dan los árboles en 3D, con reglas al principio un poco complejas de comprender pero que en cuanto hayamos jugado un par de turnos se comprenden perfectamente, no es un juego que sea fácil de dominar, al menos en las primeras partidas. Tengo que decir que no me llamaba mucho la atención pero después de jugarlo a 4 y a 2 jugadores, funciona mejor a más jugadores, al haber más interacción por el control de áreas. Sin duda, un excelente juego abstracto que recomiendo a todo el mundo.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *