Rococó

julio 21, 2021

Rococó

Rococó (2013)

  • 2-5 jugadores
  • 60-120 minutos
  • +12 años
  • Autor: Matthias Cramer, Stefan Malz, Louis Malz
  • Ilustrador: Michael Menzel
  • Editorial: White Goblin Games, Pegasus Spiel
  • BGG: 229
  • Complejidad: 3,09
  • Tipo de juego: eurogame, estrategia, cartas, gestión de mano

 

Acerca del juego

Bienvenido a la era Rococó durante el reinado de Luis XV, cuando es seguro decir que organizar lujosos bailes está bastante de moda. Personalidades importantes se envuelven en abrigos y vestidos nobles, ansiosos por eclipsarse entre sí. Como el evento más grande se acerca en solo unas pocas semanas, todos se dirigen a ti con sus solicitudes. Un abrigo elegante aquí, un vestido deslumbrante allí o una donación para financiar los fuegos artificiales en el evento. Pronto te das cuenta de que ya no se trata solo de tu negocio de confección, se trata de administrar el baile más prestigioso de la época.

Preparación

  • Ponemos el tablero de juego en el centro de la mesa, con el lado que corresponde al número de jugadores hacia arriba (esquina inferior derecha).

Rococó

  • Colocamos la carta de Favor de la Reina junto al espacio de favor en el tablero de juego (arriba a la izquierda).

Rococó

  • Ordenamos las 28 cartas de empleados por número de nivel (1 - 6). Mezclamos las cartas de "nivel 6" y las situamos bocabajo formando una pila junto al tablero de juego. Después mezclamos las cartas de "nivel 5" y las colocamos encima de las de nivel 6, bocabajo. Hacemos lo mismo con las cartas de nivel 4, 3, 2, y por último ponemos las de "nivel 1" en la parte superior de esta pila. Este mazo será el mazo general de empleados.

Rococó

Rococó

  • Con las fichas de recursos formamos varias pilas junto a la sección de almacén.

Rococó           Rococó

  • Todos las fichas de vestidos las ponemos dentro de la bolsa de tela, las mezclamos y las dejamos al lado del tablero.

Rococó           Rococó

  • Cada jugador elige un color y recibe los artículos de ese color: un tablero de jugador,  5 cartas de empleados iniciales, 16 marcadores de propiedad, 15 libras, 1 marcador de encaje (pieza blanca) y 1 marcador de hilo (pieza gris).

Rococó

Rococó

  • Con el resto de tokens de suministro y monedas formamos una reserva que dejaremos al alcance de todos los jugadores.

Rococó

  • Elegimos al azar el jugador inicial que recibe el marcador correspondiente.

Rococó

Como se juega

En Rococó seremos el dueño de un negocio de confección de vestidos y debemos tratar ganar tanto prestigio como nos sea posible. Cada turno jugamos una carta de empleado y cada empleado tiene que realizar una tarea, por ejemplo: contratar a un nuevo empleado, hacer un vestido o financiar una decoración. Sin embargo, no todos los empleados están a la altura de cada tarea por lo que debemos elegir y gestionar a nuestros empleados de manera eficiente, sobre todo porque cada uno otorga un bonus único.

Después de 7 rondas, el juego termina con el baile y una puntuación final. Entonces es cuando ganaremos puntos de prestigio por cada empleados y sus bonus, por cada vestido que hayamos alquilado a los invitados del baile, así como las decoraciones que hemos financiado. Posteriormente, todos los jugadores cuentan sus puntos de prestigio y el que ha conseguido mayor número gana el juego.

Rococó se juega en 7 rondas y cada ronda tiene 4 fases.

 1. Preparación para la nueva ronda. Si un jugador adquirió la carta de favor durante la ronda anterior, recibe el marcador de inicio y devuelve la tarjeta del favor a su lugar al lado del tablero (si ningún jugador adquirió la carta el jugador inicial sigue siendo el mismo). Si, junto a los espacios de alquiler hay cartas de empleados boca arriba de la ronda previa, se retiran del juego; entonces se revelan 4 nuevas cartas de empleados procedentes del mazo de empleados y se colocan boca arriba al lado de los 4 espacios de alquiler.

Rococó

Llenamos cada espacio vacío de los segmentos de almacén con nuevas fichas de recurso, bocarriba al azar de las pilas de recursos. Si hay casillas de recursos que quedan de la ronda anterior, permanecen en sus espacios.
Si todas las pilas de los recursos se agotan, mezclamos las fichas de recursos descartados y las colocamos bocabajo formando una nueva pila.

Rococó

Llenamos los espacios de las ventanas del taller con los vestidos (con los recursos necesarios hacia arriba) de la siguiente manera:

- Si hay vestidos de la ronda anterior en los escaparates, los 2 de más a la derecha (marcado con 0 libras francesas), descartamos éstos sobre una pila de descarte.
- Si hay vestidos a la izquierda en cualquier otro espacio de los escaparates, desplazamos hacia la derecha hasta que se cubran todas las ventanas en el lado derecho del taller.
- Por último, llenamos cada espacio de la ventana vacía del taller con los vestidos sacados de la bolsa de tela hasta que el taller está lleno. Si la bolsa de tela está vacía, colocamos los vestidos de la pila de descartes en la bolsa y los mezclamos.

Rococó

2.Seleccionamos 3 cartas de la mano. Cada jugador selecciona a la vez y en secreto 3 cartas de empleados de entre todas las cartas de su suministro de empleado y devolvemos las restantes cartas al lado izquierdo de nuestro tablero de jugador. A partir de la 2ª ronda si tenemos menos de 3 cartas (en nuestro suministro) de empleados, primero cogemos todas las cartas de nuestra mano y luego creamos un nuevo suministro de empleados de nuestra pila de descartes (la pila boca arriba debajo del lado derecho de su tablero). Por último, seleccionamos de entre las cartas de este nuevo suministro, empleados hasta conseguir 3 cartas en mano.

3.Realizar acciones. Comenzando por el jugador inicial y en sentido de agujas del reloj, cada jugador debe jugar exactamente 1 de sus cartas de mano (siempre que todavía tenga alguna). Con la carta jugada podemos realizar 1 acción principal. Además, la carta jugada nos puede conceder una bonificación. En el momento que todos los jugadores no tengan cartas en la mano la fase termina.

  • Reclamar el favor de la Reina. (se puede realizar a través de un Maestro o de un Oficial) Si la carta de favor sigue estando al lado del tablero, lo ponemos enfrente a nosotros. Ganamos inmediatamente 5 libras del banco y somos el jugador inicial de la siguiente ronda. Al final de la partida quien posea la carta de favor de la Reina, recibirá 3 puntos de prestigio.
  • Adquirir recursos. (puede realizarse a través de un Maestro, un Oficial o un Aprendiz). Podemos adquirir 1 recurso de cualquiera de los 3 segmentos de la bodega; pagamos tantas libras como indique en el tablero.
    - Si hay 3 o 4 fichas en el segmento, paga 2 libras al banco.
    - Cuando hay 2 fichas, paga 1 libra al banco.
    - Si la ficha es la última en su segmento, se obtiene de forma gratuita.
    Después de pagar por el recurso, debemos decidir que hacer:
    a) poner la ficha delante de nosotros, lo que nos permitirá utilizar la seda de muestra más adelante.                   b) descartamos la ficha y transformamos el número de hilos  y/o encaje representados en la mitad inferior de la ficha.
  • Confeccionar vestidos. (se puede realizar a través de un Maestro o de un Oficial). Podemos fabricar 1 de los vestidos que se muestran en el taller pagando el costo indicado en la ficha Vestido (0 a 8 libras) al banco. Después entregamos los recursos representados en la ficha (descartamos las fichas de recursos utilizados).
    Algunas fichas de vestidos también muestran un dedal de oro, estos vestidos solo se pueden fabricar a través del Maestro. Las fichas de recursos boca abajo frente a nosotros sólo se pueden utilizar como seda. Después de haber pagado la cantidad necesaria de dinero y recursos, cogemos la ficha de vestido del escaparate y decide si:
    a) alquilar el vestido a un invitado en el baile; damos la vuelta al vestido por el lado de alquiler y lo colocamos en cualquier espacio libre de invitados en uno de los 5 halls del tablero de juego (nunca en un espacio de la terraza). Los espacios de invitados "de lujo" en el centro de cada hall son el espacio de invitados Maestro si lo hemos hecho a través de Maestro. Después de asignar la ficha a un espacio de invitados, colocamos 1 de nuestros marcadores de propiedad sobre la parte superior de la ficha. Los puntos de prestigio mostrados serán otorgados al final del juego. Si el espacio de invitados (sobre la que colocar la ficha) muestra una recompensa extra, ganamos la recompensa de inmediato: ganamos del banco la cantidad de Libras representado, 1 marcador de Hilo de los suministros generales o 1 marcador de Encaje.
    b) vender por dinero. Obtenemos inmediatamente del banco la cantidad de libras mostradas en el lado izquierdo de la ficha. A continuación, descartamos el vestido sobre la pila de descartes.
    - Si no hay vestidos que queden en el taller, no se puede realizar la acción "hacer un vestido".
    - Si hacemos un vestido y no hay espacio libre de invitados en cualquiera de los halls, debemos venderlo.

Rococó

  • Contratar a un empleado. (se puede realizar a través de sólo un Maestro). Podemos adquirir una de las cartas de empleados que se muestran junto a los espacios de alquiler del tablero de juego. El precio a pagar por cada carta depende del número de cartas sobre el tablero: si hay 4 cartas, pagaremos 5 libras al banco, si hay 3 cartas pagaremos 3 libras al banco, si hay 2 cartas, pagaremos 1 libra al banco y si solo queda 1 carta es gratis.
    Después de haber pagado por ello, cogemos la carta de empleado elegida y la llevamos a la mano. Esto significa que jugaremos un turno más en la ronda actual.
  • Delegar empleados. (se puede realizar a través de un Maestro, un Oficial o un Aprendiz). Retiramos las cartas de empleado por completo del juego. Nuestro empleado ha sido llamado a trabajar en la corte del rey. Por ello obtenemos la cantidad de libras indicadas en el carro en la parte inferior de la carta de empleado: 10 libras para un Maestro, 7 libras para un Oficial y 4 libras por un aprendiz. Después de ganar el dinero, también se puede utilizar el bono de los empleados de la carta. Después retire la carta del juego.
  • Crear una decoración. (se puede realizar a través de un Maestro, un Oficial o un Aprendiz). Invertir dinero en la decoración del baile nos dará puntos de prestigio al final del juego o complementará nuestros ingresos en la fase de "ingresos por cobrar".
    Podemos financiar una decoración colocando 1 de nuestros marcadores de propiedad sobre un espacio libre de la decoración en el tablero de juego (fuegos artificiales, músicos, estatua, fuente). Para ello, pagaremos al banco la cantidad de libras indicadas en el espacio elegido. Todos los puntos de prestigio que se muestran al lado del espacio de decoración se dan de al final del juego. No hay límite para el número de espacios de decoración que puedes ocupar durante el juego, sin embargo, está limitado en la fuente. La fuente comprende una fila superior y una fila inferior. No podemos ocupar más de un espacio de decoración por fila.

Rococó

4.Obtener ingresos. Cuando todos los jugadores no tienen cartas en la mano para jugar recogen sus ingresos.
Cada jugador recibe un ingreso base de 5 libras. Los jugadores que tienen marcadores de propiedad sobre la decoración de la fuente reciben ingresos adicionales: cada marcador propiedad en la fila superior de la Fuente otorga a su propietario una cantidad de libras igual al número de espacios de decoración sobre el tablero de juego que están ocupadas por un marcador de su propiedad de color (incluyendo espacios de decoración en la fuente y excluyendo los espacios de todos los bonus de hall); cada marcador de propiedad en la fila inferior de la fuente otorga a su propietario una cantidad de libras igual al número de vestidos que había colocado en el tablero de juego (es decir, que tienen un marcador de propiedad de su color en ellos).

Después, la siguiente ronda se inicia con la fase 1: "Preparación para la nueva ronda".

 

Fin del juego

El juego termina después de la fase de "recoger los ingresos" de la 7ª ronda (en el que la pila de cartas de empleados se ha agotado). La noche del baile de finaliza y la puntuación final se lleva a cabo (el símbolo para la puntuación final es una corona).

  • ganamos 1 punto de prestigio por cada 10 libras que devolvamos al banco.
  • añadimos las bonificaciones de cualquier carta de los empleados en nuestro tablero de jugador que contenga una corona y un fondo de bonificación de color rojo. Si un jugador es dueño de la tarjeta de favor de la reina, este recibe 3 puntos de prestigio.
  • mayoría de cada uno de los 5 halls el jugador con más vestidos y el segundo en ese pasillo recibe puntos de prestigio. El número de puntos de prestigio se muestra en el cuadro de color en la esquina superior derecha de cada hall. El jugador con más vestidos consigue el número de Puntos de Prestigio establecidos en delante de la barra, el segundo jugador toma el número de puntos de prestigio detrás de la barra. Un empate se resuelve a favor del jugador que tiene más vestidos hechos con Maestro en ese hall. Regla especial para 2 jugadores: en cada uno de los halls, sólo el jugador con la mayoría de vestidos recibe puntos de prestigio.

Rococó

  • el jugador con mayoría de marcadores en la zona de Decoración Fuegos artificiales recibe 7 o 6 puntos de prestigio, el segundo recibe 3 o 2 puntos de prestigio. En el caso de empate, el empate lo gana el jugador que ocupa la decoración de fuegos artificiales con el valor monetario superior (el espacio más a la derecha). Regla especial para 2 jugadores: sólo el jugador con más marcadores en Decoración de Fuegos artificiales recibe puntos de prestigio.
  • Para cada espacio de fuegos artificiales que tiene nuestra fábrica en propiedad, ahora podemos asignar 1 de sus
    vestidos al hall del Rey (el hall debajo de la terraza). Basta con mover el vestido al espacio con línea discontinua de la terraza a la izquierda de nuestro marcador de color en Fuegos artificiales. Si tenemos menos vestidos
    fabricados que marcadores en la terraza, estos permanecerán vacíos. Si tenemos más vestidos en el hall del Rey que marcadores en la terraza, hay que elegir que vestidos subirán a la terraza. Los vestidos restantes permanecen en el hall del rey.

Rococó

  • Para cada uno de los marcadores sobre un espacio de decoración Estatua, se reciben puntos de prestigio para 1 set de vestidos, con diferentes colores principales (amarillo, verde, rojo, azul) en el tablero de juego. Cada color principal da 2 puntos de prestigio (con un máximo de 8 puntos de prestigio). Si se ocupa más de 1 espacio en la decoración de estatuas, debemos marcar un set diferente de vestidos para cada uno de los marcadores en estatuas (es decir, un vestido solo se puede contar 1 vez, no se puede contar en varios sets).
  • puntos de prestigio para los vestidos, los espacios de decoración y todos los bonos de "halls". Comenzando por el jugador inicial actual eliminamos los marcadores de propiedad del tablero de juego uno a uno (la mayoría de los marcadores de propiedad muestran un valor de puntos de prestigio en su lado inferior derecho) y añadimos estos puntos a la puntuación. Al retirar un marcador de un vestido en la terraza, multiplicamos el valor de los puntos de prestigio de ese vestido por el multiplicador a su derecha (x2 o x3). Cuando todos los marcadores se han eliminado, el jugador recibe la suma total de puntos prestigio.

 

El jugador con más puntos de prestigio después de la puntuación final es el ganador. En el caso de empate, el jugador que tenga más dinero gana.

Rococó

Expansión Jewelry Box

En esta expansión realizaremos los exámenes finales de aprendices y obtendremos diplomas de maestro artesano para conseguir empleados mejor capacitados, adquirir joyas para los invitados y contratar especialistas.

The Rococó: Jewelry Box expande el juego base Rococó sin cambiar sus reglas básicas. Un total de 28 empleados adicionales (10 aprendices, 9 oficiales y 9 maestros) con nuevas bonificaciones.  Aumenta la rejugabilidad.

A ello se suman nuevas opciones estratégicas como el Joyero con el recurso »Joyas« en múltiples colores, así como el examen final de aprendices y el diploma de maestro artesano.

 

Expansión Festivity Dresses

Esta mini expansión incluye 4 nuevas fichas de vestido especiales. Los vestidos de fiesta se fabrican como los vestidos normales, sin embargo, no se pueden vender. Después de que un jugador ha gastado los recursos para hacer un vestido de fiesta, gana inmediatamente y solo esta vez puntos de prestigio. Luego, da la vuelta al vestido y lo coloca en un pasillo como de costumbre.

Expansión Fancy Dresses

Esta mini expansión incluye 4 vestidos nuevos que son más caros de hacer pero también más gratificantes. Además, incluye 5 losetas de recursos adicionales con nuevas combinaciones.

Conclusión

Rococó, junto con Gran Hotel Austria y Marco Polo fue de los primeros juegos euros que compré y jugué cuando hace casi tres años empecé en la afición. Y fue como un booooooom!!! Me estalló literalmente la cabeza con la complejidad del juego, con la cantidad de acciones disponibles (que no son tantas) y con la dificultad para dominarlo.

Después de la primera partida sabía que la curva de aprendizaje, aparte de leer y releer el manual unas cuantas veces, se basaba en darle partidas al juego.

La primera impresión, que dicen que es la que cuenta, fue que me gustó el juego, el arte y las ilustraciones, incluso el tema del juego que no es otro que hacer vestidos... Pero sin duda me enganchó desde el principio.

No es un juego que realmente pueda recomendar a todo el mundo ya que probablemente no sea el mejor juego de su categoría, pero sin duda merece la pena probarlo.

Recomendado para los que les gusten los juegos de gestión de recursos sin importarle mucho el tema y para eurogamers con experiencia.

Nota: a pesar de que se ha publicado una versión en castellano en el que la se ha renovado el arte y las ilustraciones por completo y que también se ha deluxificado todos los componentes en una edición impresionante, me sigo quedando con la edición antigua.

 www.tiempodepartida.com

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información