Senbazuru

octubre 29, 2021

Senbazuru

Senbazuru (2021)

  • 2 jugadores
  • 15 minutos
  • +10 años
  • Autor: Anna Lucini Canals, Pau Moré Gómez
  • Ilustrador: Alba Aragon
  • Editorial: GDM
  • BGG:
  • Complejidad: -
  • Tipo de juego: estrategia, abstracto, losetas

Senbazuru

Acerca del juego

Senbazuru es una antigua leyenda japonesa que dice que cualquiera que fabrique mil grullas de papel recibirá el favor de una grulla, pudiendo pedir un deseo.

Los mil origami se convirtieron en un símbolo de paz en Japón a partir de la historia de Sadako Sasaki (1943-1955). Sadako Sasaki fue una niña japonesa, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por los Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en la ciudad de Hiroshima. Se convirtió en una de las hibakushas más conocidas, término japonés que significa "persona afectada por la bomba atómica". Es recordada por la historia de las mil grullas de origami, y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra. 

En agosto de 1955 fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto, una niña estudiante de secundaria que era dos años mayor que ella, enferma de cáncer. Fue esta compañera quien le contó la leyenda japonesa que promete que a quien pliegue mil grullas de origami se le concederá cualquier deseo. Ella le enseñó a Sadako cómo doblar las grullas de papel.

Una versión popular afirma que Sadako no alcanzó la meta de doblar 1000 grullas, que solo dobló 644 antes de su muerte, y que sus compañeras de escuela completaron las 1000 y las enterraron con ella. Sin embargo, en un documental en blanco y negro, el padre de Sadako, Shigeo Sasaki, dijo que su hija había hecho aproximadamente 1400 grullas de papel, que sus padres guardaron en su casa. Y mostró las grullas en el documental. Las compañeras de escuela hicieron mil grullas de papel que se enterraron con Sadako. ​

A pesar de que, durante sus días en el hospital, Sadako tenía mucho tiempo libre para doblar las grullas, se le acabó el papel. Utilizaba envoltorios de medicamentos y cualquier otra cosa que pudiera conseguir. Para ello iba a las habitaciones de otros pacientes a pedirles el papel de sus regalos de buenos deseos. Su amiga Chizuko le conseguía papel de la escuela.

Durante su permanencia en el hospital su estado empeoró progresivamente. Ya muy grave, en la mañana del 25 de octubre de 1955, después de que sus padres le instaran a comer algo, Sadako pidió té de arroz. Cuando lo saboreó, comentó: «Es sabroso». Esas fueron sus últimas palabras. Con su familia a su alrededor, Sadako murió a la edad de 12 años.

Preparación

  • Barajamos todas las losetas, y formamos una pila de robo bocabajo, con la grulla dorada hacia arriba.

Senbazuru

  • Repartimos 3 losetas a cada jugador.

Senbazuru

  • Colocamos una loseta en el centro de la zona de juego con la cara de la grulla dorada hacia arriba y ponemos encima una ficha de grulla real.

Senbazuru

  • Revelamos 5 losetas de la pila de robo a modo de mercado (bocarriba).

Senbazuru

  • Formamos una reserva con las fichas de origami doradas.

Senbazuru

  • Elegimos al jugador inicial, que será la jugadora o jugador más joven.

Como se juega

Los jugadores deben colocar sus losetas de origami e intentar tomar el control de las losetas de su adversario, sumando puntos por las losetas, por los origamis dorados y por las fichas,

Senbazuru se juega en turnos. El jugador activo en su turno debe hacer las siguientes acciones en orden.

  • Colocar una loseta de su mano. Orientada hacia él, el jugador activo colocará una loseta adyacente a otra ya colocada (por al menos un lado) con la restricción de que dos losetas del mismo color y diferente intensidad no pueden estar adyacentes.

Senbazuru

  • Capturar losetas (si se puede...). Para capturar losetas deben estar en diagonal, tener el mismo color, seguir la serie oscuro-claro-oscuro... y que estén controladas por el oponente (la loseta dorada inicial cuenta como cualquier color e intensidad). Si capturamos una loseta que tenga dibujada una grulla real o que tenga una ficha de grulla encima, cogemos una ficha de grulla dorada y la llevamos a nuestra reserva. Luego movemos la ficha de grulla real sobre una loseta que controlemos. En caso de jugar (colocaruna loseta con una grulla real, también ganaremos una ficha de grulla dorada y moveremos una ficha de grulla encima de una loseta que controlemos. En el caso de que no queden fichas de grulla dorada, se robarán del oponente.

Senbazuru

Senbazuru

  • Robar una loseta. Por último robaremos una nueva loseta de las que están bocarriba y la reponemos con una loseta de la pila de robo.

Fin del juego

Cuando se terminan las losetas de la pila de robo, retiramos las losetas del "mercado" y seguimos jugando con las losetas que tengamos en la mano. Al jugar dichas losetas, la partida termina.

Sumaremos 1 punto por cada loseta que controlemos, 1 punto por cada origami dorado y 1 punto por cada ficha que tengamos en nuestro poder. El jugador con más puntos será el ganador y podrá pedir un deseo.

Senbazuru

Senbazuru

Conclusión

Senbazuru es el típico juego que no has oído hablar y que cuando lo tienes en las manos te apetece probarlo. Fue un regalo de cumpleaños y sinceramente no sabía de que iba el juego. Senbazuru es un juego abstracto, con mecánicas super sencillas exclusivo para dos jugadores. Pero el juego, a pesar de ser partidas de 15/20 minutos y podría llevar a más de uno a pensar que corto=fácil... ERROR!!! Sin ser un estrujacerebros que tengamos que pensar mucho nuestro movimiento en cada turno, si que tiene su miga y su estrategia y eso es lo que me ha gustado. El manual del juego está explicado de manera algo confusa, pero nada que no se arregle con un videotutorial.

Los componentes, losetas y fichas, son de buena calidad y las ilustraciones de las losetas y la portada de la caja me han encantado (todo lo que tenga ese toque oriental me encanta).

Recomendado para los que busquen juegos exclusivos a 2 y con algo de pique.

https://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información