Cottage Garden

mayo 12, 2023

Cottage Garden (2016)

 

  • 1-4 jugadores
  • 60 minutos
  • +8 años
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustrador: Andrea Boekhoff
  • Editorial: SD Games
  • BGG:
  • Complejidad: 1,89 / 5
  • Tipo de juego: familiar, abstracto, puzle, poliominos, solitario
Índice

    Acerca del juego

    Somos jardineros ambiciosos y como tal nos enfrentamos al desafío de llenar nuestro jardín con plantas. Disponemos de una gran cantidad de losetas de diferentes flores en un tablero central que cambia constantemente. Contaremos con la ayuda de gatos, macetas y mini invernaderos de cristal que nos permiten acciones especiales y nos ayudarán si no podemos encontrar alguna loseta que encaje en una parte del jardín. 

    Nuestro objetivo será el de completar y puntuar el mayor número de parterres de jardín.

    Preparación

    • Colocamos el tablero de vivero en el centro por el lado correspondiente al número de jugadores (un lado para 1,2 y 3 jugadores y el otro para 4 jugadores).

    Cottage Garden

    • Rellenamos las 16 casillas de vivero con las losetas de flores al azar.

    Cottage Garden

    • El resto de losetas las colocamos alrededor del vivero formando un camino y la carretilla con las fichas de maceta se situará al final para indicar el comienzo del camino.

    Cottage Garden

    • Entregamos a cada jugador una mesa de siembra, 3 cubitos de color naranja (que puntuarán en el track de las macetas) y 3 cubitos de color azul (que puntuarán en el track de los invernaderos) y los situamos en la casilla inicial de puntuación. Luego, al azar cada jugador coge dos parterres que colocará debajo de la mesa de siembra (1 parterre por el lado claro y el otro por el lado mas oscuro) y dos fichas de gato.

    Cottage Garden

    • Creamos una reserva con la sombrilla, las fichas de colmena (bonus), los gatos y los parterres sobrantes.

    Cottage Garden

    • Por último, situaremos al jardinero (dado verde) con la cara mostrando el número 1 sobre la casilla del vivero que corresponda al número de jugadores.

    Cottage Garden

    Como se juega

    El juego se desarrolla por turnos e el sentido de las agujas del reloj. El jugador inicial será el último que haya plantado un jardín. Cada turno costa de 4 fases.

    1.Recarga. Al principio revisamos la fila o columna del jardinero: si hay 3 o 4 casillas vacías se recargarán con losetas de flores del camino (empezando por la que está delante de la carretilla y siguiendo el orden de la línea del jardinero).

    Cottage Garden

    Cottage Garden

    Como acción extra podemos usar una de las fichas de gato para rellenar la línea del jardinero cuando solo haya 1 o 2 espacios vacíos.

    2.Plantación. Debemos realizar una de las dos acciones:

    • Coger loseta de flores. Elegimos una de las losetas de la línea del jardinero y la colocamos de inmediato en uno de los parterres.

    Cottage Garden

    • Pasar y coger una maceta. Si las losetas de flores o nos interesan o no podemos colocarlas en nuestros parterres, cogeremos una maceta y la colocaremos inmediatamente en uno de nuestros parterres, pudiendo tapar cualquier maceta o invernadero que esté dibujado en el parterre.

    Adicionalmente en cualquier momento de esta fase podemos colocar una ficha de gato en cualquier hueco de nuestros parterres.

    Además podemos usar la ficha de sombrilla (incluso aunque no sea nuestro turno) para coger y comprobar si una loseta de flores del tablero nos encaja o no, simplemente dejaremos la ficha de sombrilla para recordar donde estaba esa loseta.

    Cottage Garden

    3.Puntuación. En el momento que todas las casillas de nuestro parterre estén llenas (con losetas de flores, fichas de gatos, fichas y/o dibujos de macetas, fichas y/o dibujos de invernadero) pasaremos a puntuar ese parterre. Avanzamos un cubito naranja tantas casillas como macetas visibles haya en el parterre y avanzamos un cubito azul tantas casillas como invernaderos haya visibles, usando para puntuar siempre el mismo cubito naranja y el mismo cubito azul. Si al contabilizar movemos uno de nuestros cubitos azul o naranja a la casilla del track número "20" cualquier cantidad de puntos que aun queden por contabilizar se pierden.

    Cottage Garden

    Parterre completo. Sumamos 5 macetas y 3 invernaderos.

    Cottage Garden

    Al atravesar la línea roja con un cubito azul o uno naranja, recibimos una ficha de gato que podemos usar de inmediato si queremos, pudiendo completar otro parterre e el mismo turno (al final del turno solo podemos tener 2 gatos en nuestra reserva).

    Cottage Garden

    Cottage Garden

    Cuando salga de la zona inicial de puntuación el último de nuestros cubitos naranja recibimos y colocamos de inmediato una ficha de maceta.

    Si todos los cubitos de un color han llegado a la casilla final, no puntuaremos más ese color.

    El primer jugador en llegar a la casilla final con uno de sus cubitos (azul o naranja) recibe la bonificación de la ficha de 2 colmenas (2PV). El segundo jugador recibe la ficha de bonus de 1 colmena (1PV) no siendo posible que un mismo jugador obtenga las dos bonificaciones.

    Cottage Garden

    Después de puntuar devolvemos las fichas de gato a la reserva general, las macetas a la carretilla, las losetas de flores detrás de la carretilla en cualquier orden y el parterre al fondo de la pila de parterres. Luego cogemos un nuevo parterre.

    4.Fase de Jardinero. Al final del turno avanzamos el dado una casilla en el borde del tablero, en sentido de las agujas del reloj. En el momento que el dado haya completado una vuelta entera y llegue a la casilla de inicio de nuevo debemos incrementar su valor en 1. Cuando el dado muestre el número 6 empieza la ronda final.

    Cottage Garden

    Cottage Garden

     

    Ronda final y final de partida

    Cuando empiece la ronda final todos los jugadores quitarán los parterres que tengan menos de 3 losetas de flores (0,1 o 2). Las fichas de gato y maceta no cuentan. Aquellos jugadores que tengan todavía algún parterre (o los dos) en su mesa de siembra continúan jugando.

    • Al comienzo de cada turno perdemos 2 puntos (1 cubito naranja dos espacios o un cubito azul 1 espacio hacia atrás).
    • En el momento que se complete el parterre no se coge ninguno más.

    La partida finaliza cuando todos los parterres hayan sido completados. Sumaremos la posición de los 3 cubitos naranjas, los 3 cubitos azules y la loseta de colmena (si hemos conseguido alguna).

    El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate el jugador con la loseta de 2 colmenas será el ganador.

     

    Cottage Garden

     

    Opinión

    Cottage Garden es el primer juego de una trilogía de juegos basados en puzles con piezas de poliominos (los otros dos son Spring Meadow e Indian Summer). La mecánica es muy parecida a la de su gran éxito Patchwork (que por cierto es un juego a 2 jugadores que no me gusta...): un rondel con losetas, en este caso de flores que tenemos que elegir de una línea de jardinero para colocarla en uno de los dos tableros personales.

    Muchos lo han criticado por repetir en esta trilogía la misma mecánica de Patchwork, vamos, lo que viene siendo un "refrito", pero en mi ludoteca es uno de los juegos con más partidas totales (solitario y a 2 jugadores sobre todo) porque me gusta y me entretiene. Además todos las variaciones que tiene el juego con los gatos. doble parterre, el dado jardinero, lo hacen suficientemente diferente como para que sea uno de mis abstractos preferidos.

    Al principio de tener el juego. al tener pocos en la ludoteca le dimos muchas partidas y aun hoy sigue viendo mesa y siempre que alguien me pide que le recomiende un juego abstracto Cottage Garden está entre los 3 primeros.

    Amor y odio a partes iguales, aunque yo pienso que pueden coexistir en la ludoteca perfectamente.

    Recomendado para los que les gusten los juegos de puzles con piezas de "tetris" con la justa interacción.

     

    http://www.tiempodepartida.com

     

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información