Monza 20 Aniversario

abril 6, 2021

Monza 20 aniversario

Monza 20 Aniversario

  • 2-4 jugadores
  • 15-30 minutos
  • +5 años
  • Autor: Jürgen P. Gruna
  • Ilustrador: Tobias Dahmen
  • Editorial: Haba Games
  • BGG: 2122
  • Complejidad: 1,06
  • Tipo de juego: dados, familiar, carreras

Acerca del juego

En Monza los mejores pilotos de todos los tiempos se encuentran en sus puestos de salida con los motores rugiendo con fuerza. ¿Quién conquistará el Gran Premio de Monza?
Solo tirando los dados con destreza puedes tener la esperanza de llevarte el codiciado trofeo de vencedor.

En Monza , los jugadores necesitan un coche rápido, una buena estrategia y un poco de suerte para ganar este juego de carreras. Los dados de colores indican los espacios en la pista por los que puede conducir, pero ¿ que carril debe tomar y cuándo debe comenzar a intentar adelantar a los competidores? ¡El jugador que cruce la línea de meta primero gana!

Esta nueva edición del clásico de HABA celebra el vigésimo aniversario del juego con una lata en relieve de metal de edición limitada, dados pintados en colores metalizados, nuevas variantes y una nueva pista.

Preparación y como se juega

  • Colocamos el tablero por el lado corto o largo (para las primeras partidas se recomienda el lado corto) y los 6 dados de colores en el centro de la mesa al alcance de todos.

Monza 20 aniversario

Circuito corto

Monza 20 aniversario

Circuito largo

  • Cada jugador y jugadora elige un coche de carreras y lo coloca sobre el recuadro blanco (parrilla de salida). Los coches sobrantes se
    devuelven a la caja.

Monza 20 aniversario           Monza 20 aniversario

  • Colocaremos junto al tablero el número de fichas de trofeo correspondiente al número de jugadores.

Monza 20 aniversario

  • El jugador de menor edad será quien inicie la partida. Cogerá la ficha de jugador de inicio.

Monza 20 aniversario

  • Las fichas restantes solo se usan en la variante para pilotos expertos, de momento se dejan en la caja (más adelante explicaré este modo avanzado).

Como se juega

Monza se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Comenzará el jugador en posesión de la ficha de jugador inicial.

En su turno el jugador tirará los seis dados. Ahora el jugador compara los colores que han salido en los dados con los de las casillas del tablero que están delante de su coche de carreras. Por cada color que color que coincida en sus dados avanza su coche una casilla; el orden de los dados para avanzar el coche lo determina el propio jugador. Hay que seguir unas reglas:

  • Solo podemos mover nuestro coche hacia delante.
  • Solo podemos cambiar de carril si la parte delantera de la casilla más cercana se encuentra por delante de la casilla en la que se encuentra nuestro coche.
  • Las casillas grises con la imagen de un neumático son casillas obstáculo. No está permitido pasar por ellas.

Monza 20 aniversario

  • Esta permitido adelantar a otros coches. Si nuestro turno termina en una casilla ocupada, el coche que se encuentre en esa casilla deberá retroceder hasta la siguiente casilla libre del mismo carril. Pero, ¡cuidado!: no se puede poner en una casilla obstáculo ni en una casilla ocupada por otro coche. Retrocederá hasta la siguiente casilla libre en el mismo carril.

Monza 20 aniversario

Si no podemos usar ningún dado más porque ya no queda ninguna casilla por delante del último color usado, concluirá nuestro turno. También es posible que no podamos usar ninguno de los seis dados que hemos lanzado. En ese caso, nuestro coche se quedará donde está y el turno pasará al siguiente jugador.

Monza 20 aniversario Monza 20 aniversario

Monza 20 aniversario Monza 20 aniversario Monza 20 aniversario

Fin de la partida

En el momento en que el primer coche atraviese la línea de meta la ronda seguirá hasta llegar al jugador inicial de modo que todos jueguen el mismo número de tiradas. En esta última ronda los coches que hayan llegado a la meta contarán la cantidad de dados utilizados.

Monza 20 aniversario

Si al final de esa ronda somos el único coche que ha alcanzado la meta, ganamos la partida. En caso de que al final de esa ronda hayan cruzado la meta varios coches, ganará aquel jugador o jugadora que haya empleado menos dados en la última ronda y si se produce un empate, la victoria se comparte. Como premio, el ganador cogerá una ficha de trofeo y defenderá el título de Campeón de Monza en la siguiente carrera.

Variante "pilotos expertos"

Al comienzo de la partida, cada jugador o jugadora recibirá adicionalmente 1 ficha de tirada extra y 6 fichas de aceleración de diferentes colores. Durante nuestro turno podemos usar cualquier número de fichas que tengamos disponibles.

Monza 20 aniversario

  • Usamos la ficha de tirada extra después de tirar los dados, pero antes de elegir ningún dado para avanzar nuestro coche. Nos permite volver a tirar una sola vez el número de dados que queramos. A continuación devolveremos la ficha a la caja.
  • Las fichas de aceleración tienen 6 colores diferentes. Podemos usarlas durante nuestro turno como si fueran un dado del color
    correspondiente. Al final de tu turno, devolvemos a la caja las fichas que hayamos utilizado.
  • Si durante nuestro turno hemos podido usar los 6 dados conseguimos una "turbotirada" (no importa el número de fichas de aceleración que hayamos utilizado adicionalmente, lo que cuenta es utilizar todos los dados). Esto nos permite volver a lanzar adicionalmente 2 dados (y avanzar el coche si es posible).

Variante "Movimiento extra"

Se puede utilizar esta variante en el juego básico o con "pilotos expertos".

Al final del turno del jugador activo, el coche del color de la última ficha de aceleración o del último dado utilizado puede
avanzar una casilla, siempre que esta esté libre. Esto incluye cambiar de carril para ocupar una casilla libre. Es importante que se compruebe primero la turbotirada (que se hayan usado todos los dados) antes de pedir el movimiento extra.

Conclusión

Monza es un juego de Haba de carreras de coches en el que nuestro objetivo es ser los primeros en completar una vuelta al circuito. Como en la gran mayoría de juegos de la marca alemana desarrolla el aprendizaje basado en juegos, y en este caso es la coordinación, la toma de decisiones y los colores, por lo que aunque el juego esté recomendado para mayores de 5 años, mi sobrina que tiene 3 años lo juega a la perfección. Esta edición aniversario no cambia las reglas del juego original, si bien añade alguna variante y se ha optado por cambiar la caja de cartón por una metálica y deluxificar los dados. Además de ser un buen juego para niños, que pueden jugar de manera independiente bajo la supervisión de un adulto, también se puede participar en el juego ya que los niños y adultos disfrutarán de la emoción de una carrera de coches. Como punto negativo, en algunos momentos del juego en el que el coche solo tiene dos opciones para avanzar (dos colores) una mala tirada puede fustrar al niño al quedarse atascado durante toda una ronda (depende mucho del azar de los dados). Sin duda lo recomiendo como juego de aprendizaje o iniciación para niños.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información