Saltar al contenido
Tiempo de partida

Abluxxen

diciembre 7, 2020
Abluxxen

Abluxxen (2014)

 

  • 2-5 jugadores
  • 20 minutos
  • +10 años
  • Autor: Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
  • Ilustrador: Oliver Freudenreich
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 888   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,40
  • Tipo de juego: familiar, cartas, set collection

Acerca del juego

Abluxxen es un juego de cartas de los exitosos autores Kramer y Kiesling. Con 110 cartas (104 cartas numéricas con valores del 1 al 13, 5 cartas comodín y una carta de jugador inicial), el objetivo del juego es intentar bajar tantas cartas como se pueda. Hay que intentar capturar tantas cartas como podamos de las bajadas por otros jugadores para poder jugarlas nosotros y así conseguir más puntos. En cuanto un jugador haya jugado todas sus cartas se acaba el juego. Quien tenga más puntos (cartas bajadas) ganará la partida.

 

Preparación

Se reparten trece cartas a cada jugador y el resto de cartas se dejan boca abajo formando el mazo de robo. Se revelan las 6 primeras cartas y se colocan boca arriba en fila a la derecha del mazo.

 

 

 

Como se juega

Empieza a jugar el jugador más joven y se continúa en sentido horario. En su turno el jugador puede jugar una carta cualquiera de su mano o un conjunto de ellas del mismo valor. Las cartas bajadas (jugadas) se colocan en nuestra zona de juego formando una torre. Si el jugador ya tenía cartas en su zona, las nuevas cartas jugadas se colocan encima, tapando las que ya estaban. A continuación se comparan las cartas visibles bajadas del resto de jugadores. Si la carta o cartas jugadas coinciden con la cantidad de cartas de los otros jugadores y además el valor es mayor, esas cartas serán capturadas. El jugador decide que hacer con las cartas capturadas: si se las quiere quedar las añade a su mano y el anterior dueño debe añadir a su mano tantas cartas como le hayan capturado; en caso de no querer esas cartas el jugador capturado decidirá si se las lleva de nuevo a su mano o si las descarta y roba tantas cartas como haya descartado (puede elegir cada carta robarla entre el mazo o las seis cartas que haya en el centro de la mesa).

 

Fin del juego

En el momento que algún jugador se quede sin cartas en su mano (cuando las haya bajado todas) o cuando se hayan agotado las cartas del mazo de robo y las cartas reveladas, el juego se acaba y se realizará el recuento. Cada jugador suma un punto por carta bajada en su zona de juego y restará un punto por cada carta que le quede en su mano (el valor de la carta no se tiene en cuenta). El jugador con más puntos será el ganador.

 

Conclusión

Abluxxen, también conocido en otros países como Linko, es un sencillo juego de cartas numeradas del 1 al 13 en el que trataremos de tener en nuestra zona de juego el mayor número de cartas posibles. Con bastante interacción entre jugadores, cuantos más seamos jugando mejor. Los autores, conocidos como la doble K (Kiesling y Kramer) publicaron en el 2014 este juego, cosechando numerosos premios internacionales. Con partidas de 20 minutos es un buen juego pequeño en tamaño pero con una rejugabilidad enorme. Recomendado para jugarlo en reuniones de amigos, comidas familiares a los que disfrutan con la interacción entre jugadores.

 

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración