Arraial

Arraial (2018)

  • 1-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Nuno Bizarro Sentieiro, Paulo Soledade
  • Ilustrador: Nuno Saraiva
  • Editorial: Mebo
  • BGG: 3220    
  • Complejidad: 1,50
  • Tipo de juego: familiar, cartas, poliominos, puzzle, abstracto

Acerca del juego

Arraial es el nombre que se le da a las tradicionales celebraciones veraniegas portuguesas en las que la gente sale a la calle comiendo, bebiendo y divirtiéndose en los barrios antiguos adornados con arcos, globos de colores, música popular y aroma de albahaca dulce.

En el juego Arraial  los jugadores intentan hacer que el evento tradicional de su vecindario sea el más popular atrayendo visitantes a su celebración. Coge las decoraciones más hermosas, contrata a los artistas más inspirados, sirve las delicias más tradicionales, sal a las calles y organiza la fiesta del año. Arraial es un juego rápido en el que los jugadores se turnan para gastar puntos de acción para obtener las mejores piezas de poliominos (decoraciones, artistas…) y colocarlas en sus tableros de jugador para formar la combinación perfecta y atraer visitantes a su grupo. Al final, quien atrae a más visitantes en su barrio será el ganador.

Preparación

  • Colocamos el tablero en el centro de la zona de juego.

Arraial

  • A cada jugador se le entrega un tablero de calle y lo coloca frente a él.

Arraial

  • Cada jugador colocará una barra de nivel en la posición que indica su tablero teniendo en cuenta el número de jugadores en la partida. La barra define el espacio en el que el jugador debe colocar sus piezas.

Arraial

  • Barajamos las 24 cartas de piezas de color y las situaremos bocabajo formando un mazo de robo. En partidas de 2 jugadores: antes de barajar retiramos una carta de pieza de color de cada tipo (8 en total) y se devuelven a la caja ya que no se usarán.

Arraial

  • Del mazo creado robamos 3 cartas y las ponemos bocarriba en los espacios indicados en el tablero central (el punto amarillo de la carta debe coincidir con el punto amarillo del tablero).

Arraial

  • Robamos tres cartas del mazo de piezas y se colocan bocarriba junto al tablero central. Cuando haya que robar cartas los jugadores lo hacen de estas tres cartas. Cuando se roba la última carta, se reponen con 3 cartas desde el mazo de robo. El marcador de fase lo situamos en el primer espacio de la carta de fase.

Arraial

  • Elegimos al azar al jugador inicial y le entregamos la ficha correspondiente: la maceta llamada manjerico (albahaca). En Portugal, la albahaca está íntimamente relacionada con las fiestas veraniegas de San Antonio y San Juan. Durante estos festivales es costumbre
    que los jóvenes regalen a sus novias una planta de albahaca junto a una pequeña bandera en la que se escribe un mensaje romántico.

Arraial

  • Colocamos las piezas de color y los visitantes cerca del tablero formando una reserva.

Arraial         

Como se juega

Arraial se juega a lo largo de 3 fases. En cada fase, los jugadores llevan a cabo sus turnos en el sentido de las agujas del reloj hasta que no hay más cartas disponibles para colocar sobre el tablero central. Cuando esto sucede se desencadena el final de la fase o el final de partida, lo que corresponda.

El jugador activo en su turno dispone de 3 puntos de acción (no es obligatorio gastar los 3), que puede gastar en dos acciones:

  • Rotar el octógono del tablero central 90º en la dirección de las flechas. Esta acción cuesta 1 punto de acción y es opcional. Nos sirve para orientar la pieza del tablero central como más nos convenga. Tras rotar el octógono debemos comprobar que los símbolos están alineados.

Arraial

  • Seleccionar y colocar una pieza en nuestra calle. Cada carta que seleccionemos nos costará 1 punto de acción y es obligatoria. En las fases 1 y 2 tenemos la obligación de colocar al menos 1 pieza en nuestra calle durante nuestro turno, mientras que en la fase 3 estamos obligados a colocar como mínimo 2 piezas (lo que es lo mismo gastar 2 de los 3 puntos de acción de los que disponemos).Para colocar una pieza de color, elige cualquier carta del octógono. Colocamos la pieza mostrada en dicha carta en nuestro tablero de calle (sin cambiar la orientación) y a continuación descartamos la carta.

Al final de nuestro turno, colocaremos una nueva carta de pieza de color en cada espacio vacío del octógono; para reponer estas cartas usaremos las cartas boca arriba junto al tablero central. Si no podemos reponer cada espacio vacío del octógono rellenaremos tantos espacios como sea posible y se desencadenará el final de la fase.

Arraial

Arraial

Luego robaremos nuevas cartas del mazo hasta tener un total de 3 junto al tablero. Si no hay suficientes cartas, colocaremos tantas como nos sea posible.
El siguiente jugador puede ahora comenzar su turno.

Colocar las piezas de color

  • La pieza se debe colocar en la misma orientación que marca la carta.
  • Debe encajar en un espacio libre de nuestro tablero personal, en la parte inferior de la barra de nivel. Deslizamos la pieza hacia abajo desde la parte superior, hasta que choque contra otra pieza o llegue a la fila inferior.
  • Cuando una pieza finaliza su movimiento y hay un espacio vacío en la misma fila, podemos deslizar la pieza hacia un lado (izquierda o derecha) para ocupar el espacio vacío.

Arraial          Arraial

  • Restricciones: no podemos rotar la pieza, atravesar un espacio que no encaje la pieza, solapar otra pieza o colocar una pieza fuera del tablero. Si la barra de nivel no nos deja colocar una nueva pieza en nuestro tablero, devolvemos nuestra barra de nivel y todos sus visitantes a la caja. Los visitantes retirados no cuentan para la puntuación final. A partir de este momento la barra de nivel se retira para el resto de la partida. Colocamos ahora la pieza de color.
Los visitantes

Los visitantes otorgan puntos al final de la partida, por eso cuantos más tengamos mejor. Los meeples de visitantes en nuestro Arraial los conseguimos de las siguientes formas:

  • Al colocar una pieza que cree una zona de al menos 2 piezas ortogonalmente adyacentes del mismo color (al menos un lado de una de las cuadrículas debe coincidir, no vale en diagonal, es decir, que se toquen sus esquinas) ganamos un visitante del color correspondiente que colocaremos en dicha zona. Si colocamos una tercera pieza adyacente del mismo color no ganaremos un meeple más.

  • Cuando somos los primeros jugadores en juntar dos piezas del mismo color, además del visitante individual obtenemos el visitante doble del color correspondiente. Durante la partida este visitante doble cambiará de jugador si alguien consigue una zona igual o mayor de dicho color (midiendo el número total de cuadrados que componen la zona) y recibe inmediatamente la pareja de visitantes y la coloca en su tablero sobre la zona apropiada. Los visitantes individuales nunca se pueden retirar durante la partida.

En la foto falta un meeple individual

  • Cuando se completa una línea con piezas de cualquier color, desplazamos la barra de nivel una línea hacia arriba y colocamos un visitante de color blanco sobre ella. Estos visitantes están esperando para entrar a tu arraial y solo pueden hacerlo al final de la fase.
    Si nuestra barra de nivel ha alcanzado el nivel superior de tu tablero de calle no podrá desplazarse hacia arriba, pero obtenemos el visitante de todas formas. Conseguir visitantes de esta forma solo es posible si nuestra barra de nivel no ha sido retirada del juego.

Arraial

Fin de fase 1 y 2

Cuando no podemos rellenar completamente los espacios del octógono central con cartas de la reserva, colocamos tantas como sean posible. Cuando ocurra esto, la fase 1 y 2 se ha terminado. El final de la fase 3 también es el final de la partida.

Arraial

Al final de las fases 1 y 2, barajamos las cartas descartadas sin quitar las cartas que aún queden en el tablero central, para crear un nuevo mazo de robo boca abajo. Rellenamos los espacios vacíos del octógono con cartas del mazo de robo y por último robamos 3 cartas y las colocamos bocarriba junto al tablero central. Cada jugador baja 2 espacios su barra de nivel. Si la barra no se superpone con ninguna pieza de color, quitamos todos los visitantes de la barra de nivel y los colocamos en cualquier pieza de color de nuestra calle para indicar que se unen a la fiesta. Por último, movemos el marcador hacia el siguiente espacio en la carta de fase.

Si la barra de nivel se superpone con alguna de las piezas de color al bajar, devolvemos la barra de nivel y sus visitantes a la caja. Al no tener barra de nivel, ya no podemos colocar en ella nuevos visitantes (blancos).

Al final de la fase 3, si no hay cartas disponibles para rellenar el octógono, la partida termina. Si hay visitantes en nuestra barra de nivel, los colocamos en nuestra calle. La barra de nivel NO se desplaza hacia abajo.

Arraial

Puntuación

Contamos nuestros visitantes, cada visitante doble en nuestra calle puntuará 2 puntos y cada visitante individual nos dará 1 punto. El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate el jugador más alejado al jugador inicial será el ganador.

Modo solitario

Realizamos la preparación como si se tratara de una partida para dos jugadores con los siguientes cambios:
1. Usamos un solo tablero de calle.
2. Devolvemos todos los visitantes dobles a la caja. No hay mayorías de color en esta variante.
3. No colocamos las 3 cartas de piezas de color boca arriba. Cuando se necesiten cartas nuevas róbalas directamente del mazo de robo.
4. Retiramos cuatro cartas del mazo y sin mirarlas se devuelven a la caja.
5. Colocamos la barra de nivel como se si tratara de una partida de 4 jugadores.

6.Llevamos a cabo turnos consecutivos hasta llegar al final de una fase.

7. Al final del turno, las cartas que aún haya en el octágono se descartan.
8. Descartamos las cartas que aún haya en el octágono al final de la fase.

Contamos los puntos tal y como en una partida normal.

≥17 puntos – Tu arraial fue épico; el mejor que nadie pueda recordar.
14 a 16 puntos – Tu arraial fue el mejor de tu barrio.
11 a 13 puntos – Tu arraial fue algo flojo, pero tiene margen.
de mejora. Podrías intentar poner mejor música.
≤10 puntos – ¿Era en realidad una fiesta?

Conclusión

Seguramente en algún momento de nuestra vida hemos oído hablar o hemos jugado al popular videojuego Tetris, y seguro que casi todos recordamos su música pegadiza mientras las piezas bajaban endiabladamente por la pantalla. Con esta premisa ochentera y trasladándolo a los juegos de mesa, juegos estilo Tetris, con piezas de poliominos hay muchos, muy conocidos y quizás uno de los autores que más huella a dejado haya sido Uwe Rosenberg. Patchwork, El banquete de Odín, Cottage Garden, Indian Summer, Spring Meadow o New York Zoo son juegos del autor que se basan en la colocación de este tipo de piezas.

Arraial no es muy diferente a estos juegos, incluso sus mecánicas son más sencillas. Si no has jugado a los juegos de Rosenberg este juego es un buen juego para empezar con las piezas de poliominos, por su sencillez, su facilidad para jugarlo y con un arte peculiar y desenfadado, y aunque el tema de las fiestas portuguesas se adapta perfectamente al juego, podía haber sido cualquier otro tema con la misma mecánica e igualmente le hubiera quedado bien, es lo que tienen los juegos abstractos y de puzzles, que la temática es lo de menos.

A destacar que es un juego con unos materiales de buena calidad a un precio bastante contenido para lo que es habitual hoy en día. Enhorabuena a la editorial portuguesa Mebo Games.

Recomendado para jugar en familia y para todos los que les gustan los juegos de encajar piezas de Tetris.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *