Burgle Bros.

junio 20, 2021

Burgle Bros

Burgle Bros. (2015)

  • 1-4 jugadores
  • 45-90 minutos
  • +12 años
  • Autor: Tim Fowers
  • Ilustraciones: Virginia Critchfield, Ryan Goldsberry, Heiko Günther
  • Editorial: 2Tomatoes
  • BGG: 249
  • Complejidad: 2,31
  • Tipo de juego: familiar, cooperativo, losetas, dados, temático

Burgle Bros

Acerca del juego

Los Burgle Bros son una banda de élite que realiza robos imposibles. Entrar, salir y no ser atrapados. Eludir las alarmas, escabullirse de los guardas, reventar todas las cajas fuertes y llegar al tejado para escapar. Ganaremos cuando hemos abierto todas las cajas, cogemos el botín y escapamos por el tejado. Pero perderemos si algún miembro de tu banda sin ficha de sigilo es capturado por un guarda.

Burgle Bros. es un juego cooperativo de 1-4 jugadores. Los jugadores son miembros únicos de un equipo que intenta realizar un robo en un edificio altamente seguro, sin que los atrapen. El edificio tiene tres pisos, cada uno con su propia caja fuerte para romper. Los jugadores comienzan en el primer piso y tienen que escapar a su helicóptero que espera en el tejado. Cada jugador tiene tres fichas de sigilo. Siempre que estén en la misma casilla con un guardia, pierden uno. Si atrapan a un jugador sin una ficha de sigilo, el juego termina. Si los jugadores pueden abrir las tres cajas fuertes y escapar por las escaleras hacia el techo, ganan.

Burgle Bros

Preparación

  • Separamos las 3 losetas de caja fuerte y las 3 losetas de escaleras.

Burgle Bros

  • Barajamos las otras 42 losetas de habitación y las dividimos en 3 mazos de 14 losetas.

Burgle Bros

  • Colocamos 1 loseta de caja fuerte y 1 de escaleras en cada uno de los tres mazos.
  • Barajaremos cada mazo de habitación por separado y después colocaremos cada mazo de losetas boca abajo formando cuadriculas de 4x4 losetas para crear los 3 pisos del banco.

Burgle Bros

1ª planta

Burgle Bros 

2ª planta

Burgle Bros

3ª planta

  • Situamos los 8 muros entre las losetas de habitación en cada planta según la foto del manual de la primera misión. Cuando las losetas tienen un muro entre ellas, no se consideran losetas adyacentes.
  • Ordenamos las cartas de patrulla en 3 mazos, según sus 3 plantas, marcadas en la esquina inferior derecha.

Burgle Bros

  • Cada mazo de patrulla se mezcla por separado, luego colocamos cada mazo boca abajo cerca de su planta. En partidas a 3 jugadores descartamos 3 Cartas de Patrulla, a 2 jugadores: descartamos 6 Cartas de Patrulla y a 1 jugador descartamos 9 Cartas de Patrulla.
  • Ponemos una figura de guarda cerca de cada mazo de Patrulla y junto al mazo un dado rojo de Guarda. Cada
    dado indica el número de espacios que puede moverse el Guarda de esa planta, así que pondremos cada dado mostrando los siguientes números:
    1ª Planta: un 2 en el dado de Guarda.
    2ª Planta: un 3 en el dado de Guarda.
    3ª Planta: un 4 en el dado de Guarda.

Burgle Bros

  • Separamos las cartas para los eventos , herramientas y botín.

  • Ahora toca elegir a los miembros de la banda. Cada jugador elige al azar una Carta de Personaje y elige un lugar
    donde usarlo. La carta de cada Personaje tiene una habilidad especial que el jugador puede usar según indica la carta.

Burgle Bros

  • Damos a cada jugador la pieza del personaje de su carta y 3 fichas de Sigilo. Las fichas de Sigilo representan nuestra habilidad para ocultarnos rápidamente de los guardias cuando se presentan, pero no podremos ocultarnos para siempre...

Burgle Bros

  • Descubrimos la carta superior del mazo de Patrulla de la 1ª planta.

Burgle Bros

  • Colocamos el Guarda de la 1ª planta en la loseta que indique la carta.
  • Elegimos cualquier loseta en el primer piso para que nuestro equipo entre al edificio. Volteamos esa loseta y colocamos un símbolo de Escalera en ella para marcarlo como la entrada. Cada jugador coloca su pieza de pieza de Personaje en esa loseta al inicio de su primer turno. Comenzar en esta loseta no desencadena ningún efecto, como activar una alarma, pero después de su primera acción, activa los efectos de las losetas de manera normal.

Burgle Bros

  • Descubrimos la siguiente carta del mazo de Patrulla de la 1ª planta. Colocamos el dado del Guarda de la 1ª planta en la loseta que muestre la carta. Esta loseta es el destino del Guarda, así que debemos mantenernos fuera de su camino para evitar perder una ficha de Sigilo.
  • El jugador inicial será el que más recientemente haya sacado dinero del banco.
  • Para ganar la partida, debemos abrir las 3 Cajas Fuertes y escapar con los botines a través de las escaleras de la planta superior sin ser capturados.

Burgle Bros

Como se juega

En su turno el jugador activo realizará las siguientes acciones

-Realizar hasta 4 acciones. Podemos repetir la misma acción las veces que queramos y en cualquier orden. Asomarse a una loseta. Revelamos la loseta de una habitación que esté adyacente. No entraremos en la loseta, y la loseta queda descubierta de forma permanente (boca arriba) para todos los jugadores. No podemos asomarnos a una loseta que esté en diagonal o a través de muros. Debemos decir antes de descubrir la loseta si vamos a asomarnos o a movernos. Asomarse es una forma segura de encontrar Alarmas sin que se activen, pero lleva más tiempo que moverse directamente.

Moverse a una loseta. Nos mueves a una loseta adyacente. No podemos movernos en diagonal o a través de muros. Si nos movemos a una loseta en la que esté el Guarda, debemos descartar 1 ficha de Sigilo (si algún jugador debe descartar una ficha de sigilo y no tiene, todos perdemos la partida). Podemos realizar acciones en la loseta que
está el Guarda sin perder ficha de Sigilo adicional; solo movernos a esa loseta provoca la perdida de la ficha de Sigilo.
Podemos movernos a una loseta incluso si no ha sido revelada, pero es más arriesgado que Asomarse primero.

Si nos movemos a una loseta que no ha sido revelada, la loseta queda permanentemente bocarriba y resolvemos su texto como parte de tu acción de Mover. Algunas losetas, como las de Stop y Alarma, nos piden cumplir unas condiciones para poder moverte a ellas:
Loseta de Stop: No podemos entrar en esta loseta. Debemos quedarnos en la loseta anterior (Esto no cuenta como volver a entrar en la loseta anterior).
Loseta de Alarma: nos podemos mover a esta loseta, pero se activa la Alarma. El Guarda de tu planta irá a investigar la Alarma. Si el Guarda está en la loseta de Alarma, no activas esa Alarma.

Cuando te Mueves a una planta que no tiene Guarda, inmediatamente coloca un Guarda y su destino usando las reglas de la preparación inicial:
1. Descubre la carta superior del mazo de Patrulla de esa planta.
2. Coloca la pieza de Guarda de esa planta donde indique la carta.
3. Descubre la siguiente carta de Patrulla de esa planta. Coloca el dado de Guarda de esa planta en la loseta que indique esa carta.

Piratear un Ordenador. Añade 1 ficha de Pirateo en la loseta de Ordenador en la que estás. Debes estar en una loseta de Ordenador para Piratear. Cada loseta de Ordenador puede tener como máximo 6 fichas de Pirateo. Cuando un jugador activa una Alarma, puede elegir descartar una Ficha de Pirateo para cancelar la Alarma. La ficha de Pirateo de la loseta de Ordenador debe coincidir con el tipo de Alarma (Huellas, Láser, o Movimiento). Las fichas de Pirateo pueden anular Alarmas de cualquier planta, independientemente de la localización de la loseta Ordenadores.

Añadir 1 dado a la Caja Fuerte (cuesta 2 acciones): Colocas 1 dado en la loseta de Caja Fuerte en la que estás. Añadir 1 dado cuesta 2 acciones de tus 4, no puedes dividir esas 2 acciones en varios turnos.
La loseta Caja Fuerte comienza sin dados en ella, por lo que debes agregar 1 dado al menos una vez antes de que puedas Reventar la Caja Fuerte. Cada Caja Fuerte puede tener hasta 6 dados.
Puedes realizar la acción Añadir 1 Dado, incluso si has colocado ya todos los dados incluidos en el juego. Usa otra cosa (monedas, botones, etc.) para señalar cuántos dados hay en cada loseta de Caja Fuerte.

Reventar una Caja Fuerte: Tira todos los dados que has añadido a la loseta de Caja Fuerte en la que estás.
Antes de Reventar la Caja Fuerte, primero debes descubrir la combinación. Usa las acciones Asomar o Mover para revelar las 6 losetas situadas en la misma fila y columna de la Caja Fuerte, y comprueba los números en la esquina inferior derecha de esas losetas: Todos esos números forman la combinación. Si el número de algún dado coincide con el número de la combinación de alguna loseta revelada, cubre el número de esa loseta con una ficha de Reventar.

Un dado puede Reventar múltiples losetas, incluso si el número sólo ha salido en uno de los dados. No necesitas conocer la combinación entera para empezar a Reventar la Caja Fuerte, pero sólo podrás colocar fichas de Reventar en las losetas que estén descubiertas. Si consigues Reventar la Caja (es decir, si has tapado con fichas
de Reventar los 6 números de la combinación), haz lo siguiente:

1. Roba una carta de Herramienta del mazo. Herramientas son objetos beneficiosos que puedes usar en tu turno.
2. Roba una carta de Botín del mazo. Un Botín es valioso, pero a menudo te supone una molestia durante el robo.
3. Añade 1 al movimiento del Guarda de la planta en la que estás y de las plantas que se encuentren por debajo de la tuya. Modifica los dados de esos Guardas para mostrar su nueva velocidad de movimiento. Ellos saben que la Caja Fuerte ha sido Reventada, y ¡Os están buscando!
Si no has conseguido Reventar completamente la Caja, devuelve los Dados a la loseta de la Caja. Puedes volver a tirarlos con una acción posterior.

Burgle Bros

Después de terminar tus acciones, si usaste 2 acciones o menos, tienes que sacar una carta de Evento y ejecutarla. Algunos Eventos son beneficiosos para los Burgle Bros, pero otros pueden causar problemas.
No puedes evitar sacar la carta de Evento haciendo movimiento adelante y atrás entre losetas.

Mover al guardia

Después de completar tus acciones y eventos, mueve al Guarda de tu planta (no muevas los de las demás plantas). Cuando el Guarda se mueve a una loseta en la que hay un jugador, ese jugador debe descartar una de sus fichas de Sigilo. Si tienes que perder una ficha de Sigilo y no tienes ninguna, ¡¡Habéis perdido la partida!!

Velocidad de Movimiento: El Guarda se mueve en su turno tantas losetas como indica su dado. Si alguna alarma está activa la velocidad de movimiento del Guarda se incrementa temporalmente en 1 por cada alarma activa. (La velocidad de movimiento del Guarda se establece cuando el Guarda empieza su movimiento, por lo tanto las Alarmas que se activen o desactiven durante el movimiento del Guarda no cambian su velocidad de movimiento).

Destino: El destino del Guarda es siempre la loseta en la que está su dado. El destino en principio viene indicado por la carta de Patrulla revelada por el mazo de Patrulla, pero las Alarmas pueden mover el dado del Guarda (y con ello el destino al que se dirige). El Guarda siempre toma el camino más corto posible hacia su destino. Si hay más de un camino a la misma distancia, el Guarda toma el camino según el sentido horario, empezando por la izquierda del Guarda. Igual que los Burgle Bros, los Guardas no pueden moverse en diagonal ni atravesar muros. A diferencia de los Burgle Bros, los Guardas ignoran todas las reglas especiales de movimiento de las losetas, como las de las losetas Cerrojo o Pasarela, porque ellos tienen tarjetas de seguridad.

Cuando el Guarda llega al destino marcado por su dado saca la siguiente carta de Patrulla y coloca el dado de Guarda en la localización que indica la carta. Si al Guarda aún le quedan movimientos por hacer, continua moviendo al Guarda hacia su nuevo destino. Si activas otra Alarma (en otra loseta) coloca una ficha de Alarma en esa loseta, y coloca el dado del Guarda de esa planta en la ficha de Alarma que esté más cerca del Guarda. El Guarda siempre se
moverá primero hacia la Alarma que tenga más cerca.

Si las Alarmas están a igual distancia, los jugadores deciden a cual se dirige primero. Cuando el Guarda entra en una loseta con una Alarma, la ficha de Alarma se quita, porque el Guarda desactiva la Alarma. Después el Guarda quita todas las fichas de Alarma de esa planta, sacamos una nueva carta de Patrulla y se establece el nuevo destino del Guarda.

Final de partida

Victoria: Una vez que Revientas todas las Cajas Fuertes y tienes todo el Botín, puedes Moverte a través de las escaleras de la planta alta hasta el tejado. Después de escapar por el tejado, no tienes mas turnos. Cuando todos los jugadores hayan escapado, los Burgle Bros han completado con éxito el robo.

Derrota: Perdéis cuando alguien no tiene fichas de Sigilo y sucede algo que le hace descartarse de otra ficha. Descartas fichas de Sigilo cuando el Guarda entra en la loseta en la que está tu personaje o cuando tu entras en la loseta en la que está el Guarda. Otros Eventos y Botínes pueden hacer que tengas que descartar fichas de Sigilo.
Cuando no tienes fichas de Sigilo pero tienes que descartar una, ya no puedes esconderte: ¡estás arrestado por los Guardas! Tu delatas a los Burgle Bros y tu equipo pierde.

Burgle Bros

Conclusión

Burgle Bros es un juego colaborativo (también lo podemos jugar en solitario) en el que la disposición de las losetas y los muros hacen que no juguemos 2 partidas iguales. Además de tener diferentes misiones con distintas dificultades tenemos hasta 8 personajes con sus habilidades y personalidades... rejugabilidad al máximo en una caja bastante portable y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Tanto la caja como losetas y demás componentes son de excelente calidad y si eres de los que te gusta deluxificar tus juegos, existe unas estructuras para hacer que las plantas del edificio se construyan en vertical en vez de horizontal.

Foto BGG

Acaba de llegar a las tiendas la reimpresión de este juego, después de bastante tiempo agotado y a la vez, llega la continuación muy esperada por muchos en el que el destino de nuestros robos será un casino.

Burgle Bros 2

Recomendado para los jugadores que les gusten los juegos colaborativos y sentirse, igual que en la película "Oceans Eleven", un auténtico ladrón de guante blanco.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te pueda interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información