Castillos de Tuscany
abril 22, 2021
Castillos de Tuscany (2020)
- 2-4 jugadores
- 45-60 minutos
- +10 años
- Autor: Stephan Feld
- Ilustrador: Antje Stephan , Claus Stephan
- Editorial: Ravensburger
- BGG: 1360
- Complejidad: 2,16
- Tipo de juego: losetas, cartas, city building, set collection
Acerca del juego
Castillos de Tuscany nos sitúa en la hermosa región de la Toscana, en el siglo XV, el hogar del Renacimiento italiano. Como príncipes influyentes, los jugadores toman decisiones creativas para convertir su región en un dominio floreciente. Al apoyar pueblos, aldeas y monasterios, o al extraer mármol y entregar bienes, los jugadores ven crecer sus tierras, lo que les otorga puntos de victoria. En cada ronda, los jugadores usan cartas para colocar fichas útiles para expandir sus regiones y obtener nuevas oportunidades.
El ganador es la persona que tiene más puntos de victoria después de tres rondas de juego.
Preparación
- Colocamos el marcador de puntos de victoria en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores.
- Formamos un mazo de robo con las cartas de juego, después de haberlas mezclado.
- Se mezclan las cartas de cosecha y se apilan formando un mazo, que colocamos al lado del tablero.
- Las losetas de las fichas de bonificación las separamos por tipos y formamos 5 pilas diferentes bocarriba.
- En la parte superior del tablero colocamos las losetas de bonificación de modo que el lado con el número "1" este visible.
- Cada jugador recibe del color elegido los siguientes componentes: un tablero personal de juego, 22 losetas de construcción con el dorso de su color (21 losetas surtidas y 1 loseta de castillo inicial con el mismo anverso y reverso) con las que formamos 3 pilas de 7 losetas y colocaremos bocabajo en las casillas de nuestro tablero 1,2 y 3.
Los jugadores pueden tener más de uno de cualquier tipo de ficha de bonificación. Si tienes 3 fichas de bonificación de cartas, puedes coger 5 cartas en tu turno realizando la acción de robar cartas: 2 por la acción y 3 por la bonificación de las fichas.
Las fichas de bonificación son las siguientes:
- Robar carta de región: los jugadores normalmente roban dos cartas de región. Por cada ficha de bonificación de carta de Región +1 colocada junto a su tablero, roba una carta adicional en su turno. Este efecto no cuenta cuando se juega una loseta hexagonal de Monasterio.
- Espacio de almacenamiento hexagonal: coloca una loseta hexagonal adquirida en esta ubicación después de elegirla y antes de colocarla en tu tablero de Región. Para cada casilla de bonificación de espacio de almacenamiento +1, puedes colocar una loseta de hexágono adicional antes de colocarlo en tu tablero de Región.
- Espacio de almacenamiento de mármol: coloca las fichas de mármol obtenidas en este espacio.
- Espacio de almacenamiento del trabajador: coloque las fichas de trabajador ganadas en este espacio. Por cada ficha de bonificación de trabajador +1, también obtienes la cantidad de bonificación.
- Robar carta de cosecha: los jugadores normalmente roban una carta de rendimiento. Para cada cartas de bonificación de cosecha roban una carta y obtienen su recompensa / bonificación también.
- Además cada jugador recibe de su color 2 peones: uno grueso que situaremos en el contador exterior (verde) del tablero central y uno fino que colocaremos en el contador interior del tablero (rojo).
- Una ficha de 50/100 puntos de victoria que dejamos junto a nuestro tablero.
- Con los recursos (trabajadores, mármol y losetas de madera verdes) formamos una reserva.
- Las losetas neutrales (dorso beis) las mezclamos y hacemos varios montones bocabajo.
A continuación se realizan los siguientes pasos en este orden:
- Cada jugador roba 5 cartas del mazo de juego, sin que el resto de los jugadores las vean.
- Luego cada jugador recibe al azar 1 pieza de territorio de cada letra (A, B, C) y en la orientación y el orden que prefiramos los uniremos para formar nuestro propio feudo. Después situamos la loseta de castillo verde oscuro inicial (la de doble cara) en una de las tres zonas verde oscuro de nuestro feudo (no se activa ningún efecto).
- El jugador más joven recibe la carta de jugador inicial (permanece en su zona toda la partida).
- Empezando por el jugador inicial y en el sentido de las agujas del reloj cada jugador coge una ficha de bonificación, que sitúa a la derecha de su tablero personal. En caso de haber escogido la ficha de "almacén" avanza 2 casillas en el track verde.
- El último preparativo será revelar 8 de las losetas neutrales formando dos filas de cuatro. Si al revelarlas hay cuatro del mismo color se retira una de ellas y seguimos revelando hasta que aparezca una diferente.
Como se juega
El juego se desarrolla en 3 rondas, al final de cada una hay una fase de puntuación.
El fin de la ronda 1 se activa cuando un jugador ha usado todas sus losetas hexagonales de la pila de la izquierda en su tablero personal. Para el fin de la ronda 2, se tiene en cuenta la pila central de losetas hexagonales. El fin de la ronda 3 tendrá lugar cuando la pila de la derecha de filas hexagonales se ha agotado.
La ronda termina cuando todos los jugadores han tenido el mismo número de turnos. En la última ronda todos los jugadores juegan un turno adicional.
Durante su turno el jugador activo puede realizar las siguientes acciones:
- Robar cartas de región. Robamos 2 cartas del mazo de cartas de región.
- Coger una loseta hexagonal. Cogemos una loseta hexagonal del mercado al espacio de almacenamiento del tablero personal, si ya tenemos una loseta ahí, ésta se descarta. En el espacio de la loseta recién cogida ponemos la loseta superior de la pila de losetas personales más a la izquierda en nuestro tablero personal. Si es la última loseta de esa pila se activará el final de la ronda actual. Si en algún momento, en el mercado hay 5 fichas del mismo color, se retiran del juego y se rellena con 5 nuevas losetas neutrales.
- Colocar una loseta hexagonal. Las losetas deben colocarse en espacios del mismo color, y adyacentes a losetas previamente colocadas. Para colocar la loseta se deben pagar dos cartas de región del color de la ficha. Se pueden usar dos cartas iguales,
como si fueran una carta de otro color (total 3 cartas) o dos parejas de cualquier color (total cuatro cartas). Podemos usar trabajadores Para sustituir cartas de región. Después de colocar la loseta, conseguimos 1/3/6 PV en el track verde si completamos una región de tamaño 1/2/3. Si hemos cubierto todas las regiones de un color, obtenemos la bonificación de dicho color, si aún está
disponible.
Una vez por turno, se puede usar una pieza de mármol para realizar una acción adicional.
Tipos de losetas y efectos
Al colocar una loseta hexagonal en nuestro feudo, aparte de la puntuación individual, dependiendo del color de la loseta colocada se activa un determinado efecto
- Castillo (verde oscuro): coloca 1 ficha del mercado directamente en el tablero de región sin pasar por nuestro tablero personal. Luego se repone el mercado con una ficha de la pila más a la izquierda.
- Ciudad (rojo): coge cualquier ficha de bonus y la colocas a la derecha del tablero personal.
- Posada (azul): coge un hexágono azul de madera de la reserva y lo colocas en el espacio de almacenamiento de losetas hexagonales. Este hexágono es un comodín de loseta por tanto haremos el efecto de la loseta que represente. En el caso de obtener un hexágono azul y no haber espacio libre, lo descartamos y avanzamos dos espacios en el track rojo de puntos de victoria.
- Campos (verde claro): avanza un espacio en el track verde por cada tipo de agricultura (olivos, viñedos, trigo o ganado) nuevo en esa región.
- Cantera (gris): gana 1 mármol de la reserva que permite realizar una acción extra.
- Villa (naranja):gana 1 trabajador de la reserva, que permite sustituirlo por una carta de región.
- Monasterio (amarillo): coge 3 cartas de región.
- Carretilla (beige): gana 1 carta de cosecha y obtén la recompensa.
Final de ronda y puntuación
Al final de cada una de las tres rondas se lleva a cabo una puntuación, en la que se transfieren los puntos de victoria del track verde al track de puntos de victoria rojo. El marcador del track de puntos de victoria verde se queda en el mismo sitio.
- Al final de la tercera ronda, después de pasar los puntos desde el track verde al rojo puntuamos 1 PV rojo por:
- Loseta hexagonal en el espacio de almacenamiento.
- Hexágonos de madera.
- Piezas de Mármol.
- Trabajadores.
- 3 cartas de región sin usar (= punto)
Aquel jugador con más puntos en el track de puntuación rojo será el ganador de la partida.
Conclusión
Castillos de Tuscany es una "continuación" del juego Castillos de Borgoña. Mi opinión de este Castillos de Tuscany no puede ser muy objetiva ya que, teniendo en cuenta que el anterior juego de Feld es mi juego favorito de todos los probados y de todos los que tengo en mi ludoteca, es complicado para mi dar una opinión. Tuscany es un buen juego, vaya por delante y una segunda parte que sin llegar a estar a la altura del anterior, se deja jugar bastante bien. Con reglas no demasiado complicadas, mantiene la esencia de la colocación de losetas y coincide en algunas mecánicas, excepto en el track de puntuación que aquí incorpora un track doble bastante original, si bien, es complicado remontar la partida en cuanto un jugador se destaca en el marcador.
Para mi, Castillos de Tuscany es más sencillo y aunque tengo que jugar más partidas, se va a quedar en un juego uno o dos escalones por debajo de mi amado e idolatrado Castillos de Borgoña. Sin ser uno de los mejores juegos de Stephan Feld, está recomendado a todos los que disfrutan con los juegos de este autor.
Tuscany
Tuscany
Quizás te pueda interesar...