Cubirds

Cubirds (2018)

  • 2-5 jugadores
  • 20 minutos
  • +8 años
  • Autor: Stefan Alexander
  • Ilustrador: Kristiaan der Nederlanden
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 1360   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,29
  • Tipo de juego: cartas, set collection

Acerca del juego

En Cubirds, todos los días, decenas de pájaros se detienen en las vallas de nuestro campo. Cuando llega el momento de irse, todas estas aves se mezclan, incapaces de organizarse en bandadas para volar a casa. Ayúdalos a encontrar el camino de regreso a su nido.

Preparación

El objetivo del juego es tener en nuestra colección de pájaros 7 especies de las 8 con al menos una carta o bien tener 2 especies diferentes con 3 pájaros en cada una.

Se colocan en el centro de la mesa 4 filas de 3 cartas cada fila de tal manera que no haya ningún pájaro repetido en ninguna de las filas. En el caso de que aparezca alguna carta repetida se volverá a colocar en el mazo de robo y se robará una nueva carta.

Cada jugador recibe su mano inicial de 8 cartas. Luego se repartirá al azar una carta a cada jugador que será el primer pájaro de nuestra colección.

En su turno el jugador puede realizar dos acciones: bajar pájaros (obligatorio) y/o completar una bandada (opcional).

1.Bajar pájaros (obligatorio). El jugador escoge de su mano una de las especies de pájaros y baja todos los que tenga. A continuación los coloca en la fila en la que ya haya uno de los pájaros que acaba de bajar. Seguidamente se llevará todos las cartas que han quedado situadas entre las cartas bajadas y la que ya estaba en la mesa.

Por último, si todas las cartas que han quedado son de la misma especie se añaden desde el mazo de robo cartas hasta que haya dos especies diferentes. En el caso  de que algún jugador baje cartas desde su mano pero no «rodee» pájaros porque no haya de esa especie en ninguna de las filas, colocará la carta en la fila que quiera, robará dos cartas del mazo de robo y las llevará a su mano.

2.Completar una bandada (opcional). Después de haber bajado pájaros de nuestra mano según el paso 1, el jugador puede completar una bandada (conjunto de pájaros de la misma especie). Para ello el jugador debe revelar todos los pájaros de la misma especie que tenga en su mano y añadirá una o dos cartas de esa especie a su colección, según el número de cartas que formen la bandada.

Si la bandada la forman el número máximo o más de esa especie  (el número situado en la esquina superior derecha de la carta) entonces el jugador añade 2 cartas a su colección de pájaros; si baja el mínimo de cartas de esa especie para formar bandada pero menos del máximo (en la parte superior derecha de la carta, el número de la izquierda) entonces guardará tan solo una carta en su colección.

Luego el resto de pájaros de la bandada se descarta.

El jugador no está obligado a presentar una bandada aunque tenga suficientes cartas para formarla.

Si al final de su turno el jugador no tiene cartas en su mano, el resto de jugadores se descarta de todas los pájaros de su mano y se vuelve a repartir 8 cartas de nuevo, como al principio. Luego, el mismo jugador que se quedó sin cartas es el primero en esta ronda y por lo tanto vuelve a jugar.

Fin del juego

La partida terminará de inmediato en el momento que un jugador tenga en su colección 7 especies diferentes o 2 especies con al menos 3 pájaros cada una.

   

Conclusión

Uno de los mejores fillers de cartas que he jugado y que a pesar de su sencillez tanto en las reglas como en las ilustraciones, es un juego que engancha y que no podrás jugar una sola partida. Uno de los juegos más vendidos del extenso catálogo de Maldito Games, de hecho se ha agotado varias veces en distribución y por algo será. Partidas de unos 20/30 minutos según los jugadores hacen de este Cubirds un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *