Dominion

Dominion (2008)

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +13 años
  • Autor: Donald X. Vaccarino
  • Ilustrador: Matthias Catrein, Julien Delval, Tomasz Jedruszek, Ryan Laukat, Harald Lieske, Michael Menzel, Marcel-André, Casasola Merkle, Claus Stephan, Christof Tisch
  • Editorial: Devir
  • BGG: 100    
  • Complejidad: 2,36
  • Tipo de juego: top 100, estrategia, familiar, deck building, cartas

Acerca del juego

En el juego Dominion eres un monarca, como tus padres antes que tú. Un gobernante de un pequeño y agradable reino de ríos y árboles de hoja perenne. Sin embargo, a diferencia de tus padres, ¡tienes esperanzas y sueños! Quieres un reino más grande y agradable, con más ríos y un una variedad más amplia de árboles. ¡Quieres un Dominio!. Todos son pequeños trozos de tierra, controlados por pequeños señores y al borde de la anarquía.

Varios otros monarcas han tenido exactamente la misma idea. Debes correr para obtener la mayor cantidad posible de tierras no reclamadas, defendiéndolos en el camino. Para hacer esto, contratarás personal, construirás edificios, arreglarás tu castillo y llenarás las arcas de tu tesoro. Tus padres no estarían orgullosos, pero tus abuelos, por parte de tu madre, estarían encantados.

Dominion

Preparación y como se juega

Dominion es un juego en el que construiremos nuestro reino mediante un mazo de cartas; estas cartas representan nuestro Dominio. Empezamos la partida con algunas monedas de cobre y algunas fincas, esperando que al final de la partida nuestro Dominio esté lleno de habitantes, monedas de oro y nuestro castillo sea el más importante de la región. Si lo conseguimos, habremos ganado la partida.

  • Elegimos al azar al jugador inicial.
  • Cada jugador empieza la partida con 7 cartas de Cobre y 3 cartas de Finca, este será nuestro mazo de  inicio.

Dominion

  • Barajamos nuestro mazo y a continuación robamos las 5 primeras cartas (mano inicial).
  • Cogemos las cartas de Cobre, Plata y Oro y las situamos al alcance de todos los jugadores bocarriba (estas cartas se utilizarán en todas las partidas).
  • Las cartas de Finca, Ducado y Provincia son cartas que nos dan puntos de victoria y también estarán disponibles en todas las partidas. En partidas de 3 o 4 jugadores usamos 12 cartas de cada formando 3 montones bocarriba en el suministro; en partidas a 2 jugadores las tres pilas estarán formadas por 8 cartas de cada tipo.

Dominion

  • Existe un tipo de carta llamada «Maldición» y se utiliza la cantidad de cartas dependiendo del número de jugadores: 10 cartas a 2 jugadores, 20 cartas a 3 jugadores y 30 cartas de maldición en partidas a 4 jugadores.
  • Una vez tengamos estos siete montones formados en el suministro común, debemos seleccionar 10 montones de cartas de reino (hay 25 diferentes en total). En las primeras partidas se recomienda usar Aldea, Foso, Herrería, Leñadores, Mercado, Milicia, Mina, Remodelar, Sótano y Taller. Para partidas posteriores se pueden escoger por el método que se prefiera o al azar.

Dominion

En su turno, el jugador activo puede realizar 3 fases de acción en este orden.

  1. Fase de acción. El jugador puede jugar una de las cartas de su mano que en la parte inferior indique «Acción». La coloca en la mesa y sigue las instrucciones que indique la carta. Luego, el jugador puede jugar la carta de acción aunque no pueda completar todo lo que la carta indica y esta debe permanecer en el área de juego hasta la fase de mantenimiento o hasta que la propia carta indique otra cosa.
  2. Fase de compra. En esta fase el jugador puede comprar una carta del suministro pagando por ella el coste indicado en la esquina inferior izquierda. No se pueden comprar cartas del montón de cartas eliminadas. Al comprar la carta, el jugador la colocará en su mazo de descartes después de poner en su zona de juego la cantidad de cartas desde su mano para igualar o superar su precio, pudiéndose comprar varias cartas.
  3. Fase de mantenimiento. Llevamos todas las cartas desde nuestra área de juego a la pila personal de descartes. También descartamos todas las cartas que nos hayan quedado en la mano. A continuación robamos 5 nuevas cartas de nuestro mazo.

Dominion

Fin del juego

La partida termina cuando, al final del turno de un jugador, se den una de estas dos condiciones:

  • Si se terminan las cartas de provincias.
  • Se acaban las cartas de 3 de los 10 mazos del suministro.

Contamos los puntos de victoria de todas las cartas que tengamos (descartes, mano y mazo).

El jugador que tenga más puntos será el ganador. En caso de empate ganará el jugador que haya jugado menos turnos.

Conclusión

Dominion fue hace unos años uno de los primeros juegos que jugué después de probar el Carcassonne… Y aunque como en todo esto de los juegos de mesa, cuando empiezas todo es muy confuso. Juegos diferentes, mecánicas nuevas y este deckbuilding clásico no fue uno de los que me llamara la atención excesivamente. Años después de haber probado cientos de juegos, entiendes que cuando se habla de esta mecánica de construcción de mazos, el primero que se viene a la cabeza es este Dominion.

Funciona como un reloj, sin muchas complicaciones  y sin variantes en las reglas, se nota que han pasado los años por el juego. A día de hoy hay bastantes juegos que le han dado varios giros a la mecánica como el maravilloso Clank! o Alien Legendary Encounters

Pero a pesar de los años, Dominion es un juego que sigue dando que hablar, no en vano la editorial Devir sigue apostando por la reimpresión del base y de las expansiones publicando en breve una nueva edición mejorada que llegará en breve.

Recomendado para nostálgicos y amantes del deckbuilding.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *