Saltar al contenido
Tiempo de partida

Ensalada de puntos

mayo 12, 2021
Ensalada de puntos

Ensalada de puntos (2020)

 

  • 2-6 jugadores
  • 15-30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Molly Johnson , Robert Melvin, Shawn Stankewich
  • Ilustrador: Dylan Mangini
  • Editorial: Devir
  • BGG: 379    
  • Complejidad: 1,15
  • Tipo de juego: familiar, cartas, set collection

Ensalada de puntos

Acerca del juego

Con el verano a la vuelta de la esquina una de las cosas que más nos apetece es comer ensaladas, de cualquier tipo y el juego que traigo hoy nos propone preparar estas ensaladas combinando y coleccionando vegetales en este interesante «Ensalada de puntos». Un juego que lleva varias reimpresiones, señal de que está gustando por su sencillez y por ser un juego rápido y familiar (cuando esta entrada se publique estará llegando a muchas tiendas nuevas copias).

Preparación

El objetivo del juego es sumar la mayor cantidad de puntos por la «ensalada» (cartas) que hagas. Es un juego de colección de cartas en el que cada carta otorga una forma de ganar puntos o se suma a tu ensalada de verduras, según la cara de la carta que se juegue.

El juego consta de 108 cartas de doble cara. Por un lado están las verduras (zanahoria, pimiento, tomate, lechuga, cebolla o col) con 18 cartas de cada tipo. Y en el otro lado hay 108 condiciones de puntuación únicas.

Ensalada de puntos

  • Dependiendo del número de jugadores en la partida utilizaremos una cierta cantidad de cartas variable: a 2 jugadores usamos 6cartas de cada vegetal; a 3 jugadores, 9 cartas de cada vegetal; con 4 jugadores, 12 cartas de cada vegetal; 5 jugadores quitaremos 3 cartas de cada para tener un total de 90 cartas y a 6 jugadores se usan todas las cartas. En caso de jugar una partida en el que sobren cartas, éstas se devuelven a la caja sin mirar.
  • Una vez seleccionadas las cartas, formamos 3 pilas iguales con el lado de la puntuación bocarriba.

Ensalada de puntos

  • De cada pila volteamos 2 cartas que colocamos debajo, formando el mercado de cartas.

Ensalada de puntos

  • El jugador inicial se elige al azar.

 

Como se juega

Durante su turno, el jugador activo debe realizar una de las dos acciones posibles.

  • Robar una de las tres cartas de puntuación final de las pilas y llevarla a su zona de juego.

Ensalada de puntos

  • Robar dos cartas de vegetales del mercado de las 6 que hay disponibles.

Ensalada de puntos

Como acción adicional gratuita podemos, una vez por turno, voltear en nuestra zona de juego una carta de puntuación final a su lado de vegetal (el vegetal está indicado en la esquina de la carta). No podemos darle la vuelta a un vegetal para convertirlo en carta de puntuación.

Por último, si la acción jugada ha sido la de robar dos vegetales, debemos reabastecer el mercado reponiendo de la pila de su columna correspondiente, volteando las cartas de puntuación a su lado de vegetal cuando entren en el mercado. Una vez el mercado está completo, su turno finaliza y es el turno del  siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj. Si alguna de las pilas se acaba durante la partida, cogemos la pila más grande de las dos restantes, la dividimos en dos partes más o menos iguales y la mitad inferior será la que se utilizará para cubrir el montón terminado.

Ensalada de puntos

Reponer volteando las cartas

Ensalada de puntos

 

Fin del juego

La partida termina cuando ya no queden más cartas para robar, ni cartas de puntuación ni cartas en el mercado.

Una carta de vegetal puede ser utilizada en todas las cartas de puntuación que queramos.

Todos los jugadores calculan sus puntos y el que tenga más será el ganador.

Ensalada de puntos

Ejemplo de puntuación final (23 puntos)

Conclusión

Ensalada de puntos es un filler que se juega muy rápido, lo que la mayoría de veces da lugar a que se jueguen varias partidas seguidas. Muy sencillo y sin apenas reglas, es un buen juego de colección de cartas en el que la rejugabilidad es enorme ya que tenemos muchas maneras de puntuar. Especial atención a la caja del juego que Devir en España ha traído en una edición metálica, y no se si es exclusiva de aquí, ya que en otras ediciones internacionales la caja es de cartón (en la caja metálica no caben las cartas cuando están enfundadas ya que lleva un inserto; si quitamos el inserto cabe perfecto todo, cartas e instrucciones). Todo un superventas de la editorial.

Ensalada de puntos

Recomendado a todo el mundo que le guste pasar un rato divertido, jugones, no jugones, niños, adultos, en fin para cualquiera.

 

 

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración