Las Mansiones de la Locura

 Las Mansiones de la Locura 2ª edición (2016)

 

  • 1-5 jugadores
  • 120-180 minutos
  • +14 años
  • Autor: Nikki Valens
  • Ilustrador: Cristi Balanescu, Yoann Boissonnet, Anders Finér, Tony Foti, Corey Konieczka, Jacob Murray, Magali Villeneuve
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • BGG: 33   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,68
  • Tipo de juego: horror, cooperativo, exploración, temático

 

 

Acerca del juego

Las Mansiones de la Locura es un juego de mesa de terror y misterio cooperativo que tiene lugar en el mismo universo que Eldritch Horror y El Símbolo Arcano. La aplicación (necesaria para jugar) nos guiará por las calles de Innsmouth y los pasillos encantados de las mansiones malditas de Arkham mientras buscamos respuestas. Ocho investigadores valientes están listos para enfrentarse a  cuatro escenarios de miedo y misterio, recolectando armas, herramientas e información, resolviendo acertijos complejos y luchando contra monstruos, locura y muerte. Se necesitará algo más que supervivencia para conquistar los males que aterrorizan a esta ciudad.

 

Mecánicas del juego

En este juego totalmente cooperativo, todos los jugadores están del mismo lado, tratando de revelar todo el mapa y reunir toda la información necesaria para resolver el misterio en cuestión. Cada jugador comienza con un investigador de los ocho disponibles y tiene seis características (Fuerza, Agilidad, Observación, Conocimiento, Influencia y Voluntad) que van de 2 a 5 y siempre sumando 21, una Salud y Cordura de 5 a 9 (siempre suman 14), como así como una habilidad especial. Las pruebas se resuelven tirando tantos dados como su habilidad, necesitando el número de éxitos indicado por el juego.

Hay cuatro escenarios en el juego: El ciclo de la Eternidad (el escenario introductorio de 60-90 minutos, nivel fácil), La huida de Innsmoth (90-150 minutos, difícil), Lazos Inquebrantables (120-180 minutos, muy difícil). ) y Marea creciente (240-360 minutos, dificultad media). Cuando elegimos a los Investigadores en la aplicación, asigna inmediatamente tokens de pista, así como las cartas de Objetos para distribuirlos como mejor les parezca. Después de un prólogo del juego, la aplicación nos dirá la ubicación de las fichas, ya sean Exploración, Búsqueda u otras fichas. Los investigadores no serán conscientes de su objetivo final desde el principio; podrán aprenderlo mientras desentrañan el misterio de la mansión. Si nos atascamos las posibilidades de que el objetivo del escenario cambie o se vuelva más difícil serán mayores.

Cada una de las rondas del juego tiene dos fases. En la fase de Investigador, los jugadores realizan acciones para moverse en el tablero, realizar acciones y luchar contra monstruos. En la fase de mitos, la aplicación indica las acciones de los monstruos y genera efectos de mitos, como engendrar monstruos y plantear otros desafíos.

 

Cada jugador tendrá dos acciones por fase de investigador. Un investigador podrán moverse, explorar, buscar, comerciar, interactuar, actuar de acuerdo con sus características y atacar. Cuando realicemos una búsqueda, interactuemos con personas u objetos, o cuando ataquemos la aplicación colocará en las habitaciones recién exploradas todas esas acciones.

En las luchas con los monstruos, el jugador lanzará los dados e introducirá el resultado en la aplicación.

Una vez que todos los Investigadores han utilizado sus dos acciones, tendrá lugar la fase de Mitos. Esto incluye eventos aleatorios (como tropezar y sufrir daños al descubrir un objeto). Los monstruos se activarán y atacarán a los investigadores. Después de los ataques, los Investigadores realizarán pruebas de Horror contra el monstruo si hay alguno dentro de su alcance. La acumulación de daño podrá hacer que nos hieran y que se reduzca el movimiento, o incluso que nos eliminen. Acumular Horror, por otro lado, podrá conducir a la Locura y, finalmente, a que quedemos eliminados. La Locura que adquiere el Investigador no se revela enseguida, ya que podrá llevar al Investigador a realizar acciones como prender fuego, robar o incluso alterar las condiciones de victoria (por ejemplo, quemando una mansión en lugar de resolver el misterio, tener un investigador herido, etc.). La eliminación no solo perjudica al  investigador afectado; una vez que uno muere, el resto tiene una sola fase de Investigador para ganar el juego antes de que la Mansión se los trague por completo.

          

          

 

 

Además cada mansión tiene sus propias características. Hay barricadas, oscuridad, fuego y pasajes secretos, así como rompecabezas de numerosos tipos (diapositivas, códigos y bloqueo) que los jugadores deberán resolver en la aplicación.

           

          

         

Conclusión

¿Qué puedo decir acerca de Las Mansiones de la Locura que no se haya dicho ya? Es uno de los juegos más inmersivos (sino el que más) que haya jugado nunca y logra crear una ambientación que logra que nos sintamos plenamente parte de la historia. A pesar de ser un juego largo, no se hace para nada pesado y la cantidad indecente de expansiones que se han ido publicando hacen que tengamos horas y horas de diversión (eso si, pasando por caja). Si no lo conoces o no lo has jugado nunca no sabes lo que te estás perdiendo… Imprescindible en cualquier ludoteca.

 

 

 www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *