The Guild of Merchant Explorers
julio 23, 2023
The Guild of Merchant Explorers (2023)
- 1-4 jugadores
- 45 minutos
- +14 años
- Autor: Matthew Dunstan, Brett J. Gilbert
- Ilustrador: Gerralt Landman
- Editorial: Delirium Games
- BGG:
- Complejidad: 2,03 / 5
- Tipo de juego: familiar, exploración, estrategia, acciones simultáneas, construcción de rutas
Acerca del juego
"La Reina ha realizado una llamada al Gremio de Exploradores Mercantiles, pidiendo a valientes aventureros que viajen a todos los rincones del reino de Tigomé.
Si bien el reino está floreciendo, sus mapas no se han actualizado en mucho tiempo y sus grandes ciudades han perdido el contacto entre sí.
Con tu equipo de exploradores, viajarás a través de mares embravecidos, majestuosas montañas, vastos desiertos y exuberantes praderas para establecer rutas comerciales entre ciudades, escalar torres de descubrimiento de visión lejana y visitar nuevos pueblos que han surgido. De esta forma el jugador que al final de la partida acumule más monedas será el ganador."
Preparación
- Cada jugador jugará con su propio mapa igual. Para las primeras partidas se recomienda el mapa de Avenia.
Mapas avanzados y que tienen sus propias variantes.
- Entregamos además del mapa, 36 cubitos de exploración y 13 fichas de aldea del color elegido.
- Situamos el tablero de exploración en el centro de la zona de juego y colocamos las cartas de era II, III y I/II/III en sus huecos correspondientes.
- Cogemos las 5 cartas de exploración y le añadimos la carta de era I. Mezclamos y dejamos el mazo de exploración bocabajo a la derecha del tablero.
- Mezclamos las cartas de investigación y formaremos un mazo que dejaremos bocabajo junto al tablero.
Algunos ejemplos de cartas de investigación.
- Con las cartas de tesoro crearemos también un mazo que dejaremos bocabajo junto a los otros.
- Con los recursos crearemos una reserva al alcance de todos los jugadores: torres de descubrimiento, fichas de tesoro, puestos comerciales y monedas.
- Cogemos las seis cartas de objetivo correspondientes al mapa elegido (en este caso las cartas de Avenia), y elegimos tres al azar, que situaremos debajo del tablero de exploración. Las tres cartas restantes se devuelven a la caja ya que no se usarán en esta partida.
Como se juega
El juego se desarrolla en 4 eras, en las que los jugadores tienen como objetivo ganar monedas, que son los puntos de victoria. Los turnos son simultáneos y cada era tendrá tantos turnos como cartas haya en el mazo de cartas de exploración.
En cada turno un jugador revela la carta superior del mazo de exploración y todos los jugadores realizan la acción de la carta. Desde nuestra capital (al principio del juego), desde aldeas descubiertas o desde nuestros exploradores previamente colocados en el mapa (siempre adyacentes) cada jugador colocará sus exploradores (cubitos de su color) según lo que indique la carta, pudiendo situar en el mapa menos. Las cartas de exploración son las siguientes:
- Explorar hasta tres espacios de mar en línea recta. Adyacentes a una de nuestras aldeas, explorador o capital situaremos hasta 3 exploradores en el mapa que formen una línea recta.
- Explorar hasta dos espacios de pradera (no tienen porque ser adyacentes entre si ni estar en la misma zona de pradera).
Al cubrir con uno de nuestros exploradores una casilla de pradera con un símbolo de moneda, obtenemos una moneda de la reserva. Las monedas las guardaremos bocabajo en nuestra zona de juego.
- Explorar hasta 2 espacios de desierto (no tienen porque estar adyacentes entre si ni estar en la misma zona de desierto).
- Explorar 1 espacio de montaña.
Colocamos nuestro explorador adyacente a uno que ya teníamos situado anteriormente encima de la moneda. Al explorar por completo una región de dos zonas de montaña nos permite establecer allí una aldea. Sustituimos a uno de nuestros exploradores y colocamos nuestra aldea (se coloca siempre en el espacio que queramos pero que no tenga ningún símbolo de moneda en él). Además cobraremos las monedas correspondientes dependiendo de la era que estemos jugando.
- Explorar 2 espacios adyacentes cualesquiera. Pueden ser del mismo tipo o de diferente terreno.
Como previamente hemos construido una aldea en una región de montaña nuestros exploradores pueden realizar la acción partiendo de esa aldea.
Al cubrir una zona de "ruina" obtenemos una carta de tesoro. Después de obtener la carta de tesoro cubrimos la ruina con una ficha de tesoro, esa ruina no nos proporcionará más tesoros, pero puede seguir siendo explorada para completar regiones o establecer rutas comerciales.
- Carta de era. Al revelarse la carta de la primera era por primera vez todos los jugadores roban 2 cartas del mazo de investigación, elige una y la coloca en el espacio izquierdo de nuestro mapa; la otra la dejamos en el fondo del mazo (sin revelar la carta). Después cada jugador realiza la acción de la carta elegida. En posteriores eras, cuando se revela la carta de la era I, realizaremos la acción correspondiente. En la era IV (la última) cuando revelemos la carta de esa era (I/II/III) podemos elegir cualquiera de las acciones de las cartas de investigación que tengamos en nuestro mapa, por lo que en la última era una de las acciones la realizaremos 2 veces.
Los espacios de torre de descubrimiento se consideran terrenos comodín a la hora de explorar mediante las cartas de exploración. Cuando exploremos una de estas zonas quitamos nuestro explorador, colocamos una torre de la reserva en ese espacio y cobramos las monedas correspondientes dependiendo de las torres que tengamos construidas.
Cuando conectamos con nuestros exploradores dos espacios de ciudad en los que previamente no haya ningún puesto comercial, con una línea ininterrumpida en las que puede haber exploradores, aldeas y/o nuestra capital hemos establecido una ruta comercial. Multiplicamos el valor de las dos ciudades y obtenemos ese resultado en monedas. A continuación tapamos una de las dos ciudades con la ficha de puesto comercial que corresponda con el terreno, tapando su valor. En esa ciudad no se puede establecer otra ruta comercial pero se puede volver a explorar para trazar futuras rutas comerciales.
Objetivos
Durante la partida podemos ir cumpliendo alguno de los tres objetivos públicos que revelamos al principio de la partida. Si durante la acción de explorar hemos cumplido uno de ellos colocamos un explorador de nuestra reserva en la carta y obtenemos la mayor cantidad de monedas si hemos sido los primeros. Si en el mismo turno dos o más jugadores cumplen el mismo objetivo, todos ellos obtienen la misma cantidad de monedas.
Mantenimiento entre Eras
Al completar el último turno de la era jugada (la I, II o III), todos los jugadores se preparan para la siguiente era: retiramos todos los exploradores del mapa y los devolvemos a nuestra reserva. Dejamos en el mapa las aldeas construidas, los puestos comerciales, las fichas de tesoro y las torres de descubrimiento.
Al comienzo de la Era II mezclamos las 5 cartas de exploración más las cartas de Era I y Era II; en la Era III mezclamos las cartas de exploración con las cartas de Era I, Era II y Era III para formar el mazo de exploración y al principio de la Era IV el mazo de exploración lo forma las cartas de Era I, II, III y IV junto con las 5 cartas de exploración.
Final de la partida
Cuando se hayan realizado todas las acciones de la Era IV la partida finaliza. Se obtienen las monedas de las cartas de tesoro que sean de fin de partida.
El jugador con más monedas será el ganador. En caso de empate ganará el jugador con más torres de descubrimiento y si sigue el empate el jugador con más aldeas en su mapa. Si el empate continúa la victoria se comparte.
Opinión
Cuando hace un año tuve la oportunidad de probar este juego en inglés en una APconcita en Madrid se fue directo a mi lista de deseos de cabeza. Me alucinó todo, mecánicas, estética, ilustraciones... tal vez porque no había jugado a nada que se le pareciera.
Después de esperar unos meses y que la editorial Delirium anunciara que iban a ser ellos los encargados de la versión en castellano, me alegré un montón porque muchos buenos juegos caen en el olvido y nunca se editan en nuestro país.
Lo he podido probar a cuatro jugadores, a dos, en solitario, y funciona genial ya que al ser acciones simultáneas las partidas suelen durar lo mismo. Los diferentes mapas y los componentes extra en alguno de ellos le dan una rejugabilidad muy alta.
Muchos lo están calificando de no se que and write, que si flip and write, pero en mi opinión pienso que es un juego de exploración y colocación de trabajadores, con acciones simultaneas.
Estamos ante un gran juego, y aun quedando la segunda mitad del año por delante que es cuando vienen los lanzamientos más importantes puedo decir que va a ser uno de los mejores juegos que va a entrar en la ludoteca, junto con el Darwin´s Journey y la edición especial aniversario de mi juego favorito de todos los tiempos: Castillos de Borgoña.
Recomendado para los que quieran probar algo diferente.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...