Saltar al contenido
Tiempo de partida

Mandala Stones

junio 7, 2021
Mandala Stones

Mandala Stones (2021)

 

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +10 años
  • Autor: Filip Głowacz
  • Ilustrador: Zbigniew Umgelter
  • Editorial: Tcg Factory
  • BGG: 5017    
  • Complejidad: 1,78
  • Tipo de juego: abstracto, familiar

 

Acerca del juego

Mandala Stones es un juego de tranquilidad y belleza. Organizaremos piedras de colores para crear una impresionante obra de arte. Sin embargo, aunque hay muchos creadores, solo puede haber un ganador. Influir en los artistas, posicionándolos de forma inteligente en el tablero principal, para formar pilas a partir de piedras recolectadas, que luego exhibiremos en el tablero de mandala en el momento oportuno para sumar Puntos de Victoria.

Preparación

  • Colocamos el tablero en el centro de la mesa.

Mandala Stones

  • Metemos todas las piedras en la bolsa y vamos colocando de una en una en cada casilla del tablero destinada a las mandalas, hasta que en cada hueco haya pilas de 4 piedras.

Mandala Stones

Mandala Stones

  • Colocaremos los artistas al azar en cada uno de los cuatro huecos de inicio de partida.

Mandala Stones

  • El tablero de mandalas lo situamos junto al tablero principal.

  • Entregamos a cada jugador una carta de referencia, un tablero de jugador, una ficha de marcador de puntuación, que situaremos en la casilla «0» (la del dibujo de la mandala) y una loseta de +50 puntos, que usaremos cuando hayamos superado los 50 puntos.

Mandala Stones

Mandala Stones

  • Mezclamos las cartas de objetivo y repartimos sin mirar dos cartas a cada jugador.

Mandala Stones

Mandala Stones

Como se juega

Mandala Stones se juega en rondas. Empezamos eligiendo al jugador inicial al azar y seguimos jugando en el sentido de las agujas del reloj.

Durante su turno el jugador activo debe realizar una de dos acciones:

1.Recolectar.  Escogemos a uno de los cuatro artistas y lo movemos a otra casilla circular que esté disponible. Luego, después de mover cogeremos la piedra superior de las 4 pilas que estén adyacentes al artista siempre que: no esté adyacente a otro artista y cuyo diseño de la mandala coincida con el artista elegido. Una vez sepamos que piedras podemos recolectar decidimos por cual empezar. Escogemos la primera piedra y en sentido de las agujas del reloj, todas las piedras que cumplan el requisito de ser recogidas se colocarán encima de esta primera piedra (no podemos dejar de coger ninguna piedra, así como tampoco está permitido reordenar las piedras de nuestra pila de piedras. Una vez recolectadas se deben colocar en uno de los cinco espacios de nuestro tablero que esté vacío (si no tenemos ninguno, no podemos realizar la acción de recolectar).

Mandala Stones

Mandala Stones

2.Puntuar. Podemos puntuar de dos formas.

  • Color. Elegimos una piedra superior en nuestro tablero personal que esté en al menos dos de las torres (no importa el diseño de la mandala). Todas las torres escogidas que coincidan con el color superior serán puntuadas de izquierda a derecha. Sumamos diferentes puntos dependiendo de las alturas de la torre, de poseer torres de diferentes alturas en nuestro tablero o por variedad de color en la última torre. Después retiramos las piedras superiores de las torres que hemos puntudo (mínimo dos torres con la piedra superior del mismo color) y las colocamos en el tablero de mandalas empezando por la casilla más próxima al centro. Si tapamos una casilla de «+1» o «+2» obtenemos de inmediato los puntos indicados.

Mandala Stones

Mandala Stones

  • Piedra superior. Elegimos cualquier número de piedras de la parte superior de nuestras torres (da igual el color o el diseño) y sumamos 1 punto de victoria por cada piedra retirada. Luego colocaremos esas piedras en el tablero de mandalas de la misma forma que hicimos cuando puntuamos por color.

Mandala Stones

Final de la partida

Llegamos al final de la partida en el momento en que se de una de estas dos condiciones:

  • Cuando una piedra en el tablero de mandalas tapa una casilla de «manos» igual al número de jugadores. Todos los jugadores juegan el mismo número de turnos.

Mandala Stones

  • Si cualquier jugador es incapaz de realizar la acción de recolectar y tampoco puede puntuar. Entonces la partida se acaba de inmediato.

Por último todos los jugadores eligen una de las dos cartas de objetivo final repartidas al principio de la partida y anotarán los puntos si se ha cumplido el objetivo.

El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, ganará el primer jugador en orden de turno.

 

Conclusión

En estos tiempos de lanzamientos de juegos continuos y en el que está casi todo inventado, nos llega Mandala Stones para darnos un soplo de aire fresco a los juegos abstractos. Con unos componentes brutales y con una puesta en escena preciosa, Mandala Stones propone un juego super sencillos de reglas (recolectar o puntuar, son las únicas acciones del juego) pero más profundo de lo que pudiera parecer en un principio. Juego familiar ya que es muy facil de entender y escala perfecto a cualquier número de jugadores, por lo que lo jugaremos en partidas de media hora con cualquier tipo de jugador, adulto, niño, sea jugón o no jugón. Una delicia que ha llegado para quedarse en la ludoteca y para ser uno de los abstractos de referencia en cualquier ludoteca.

http://www.tiempodepartida.com

 

 

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración