Menara

Menara (2018)

  • 1-4 jugadores
  • 45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Oliver Richtberg
  • Ilustrador: Sébastien Caiveau
  • Editorial: Zoch
  • BGG: 812    
  • Complejidad: 1,60
  • Tipo de juego: cooperativo, familiar, habilidad

Acerca del juego

En lo profundo del infierno verde de Menara, descubres fragmentos de una estructura antigua con formas maravillosas. Esto hace que el corazón de tu explorador late más rápido. Hace muchos miles de años, debía haber un templo en este lugar. ¿Cómo podría haber sido? ¿Sería posible reconstruirlo? Para lograr esto, deben trabajar juntos. Extraños glifos decoran los restos de la antigua mampostería y misteriosos planos de construcción de la torre del templo han aparecido. Es como si una maldición primitiva estuviera sobre este lugar. Por cualquier error que cometa, los viejos planos de construcción requieren la construcción de un nivel adicional. ¡Así que tendrás que apuntar alto para lograr tu objetivo! De esa forma, la construcción crecerá con tus trabajos y llevará a los antiguos templos de MENARA a una nueva vida

En Menara los jugadores deberán formar un equipo para usar pilares y pisos de templos de formas maravillosas y construir una estructura espectacularmente elevada llena de rincones y grietas. La cooperación y las habilidades de cada jugador depende nuestro éxito, ya que por cada error en la construcción, debe agregar otro piso al templo. Una mano firme, una mente alerta y la cooperación entre los jugadores nos ayudarán a completar con éxito lo que parece alcanzar su punto máximo en alturas más vertiginosas…

Preparación

  • Colocamos las columnas en la bolsa de tela. Luego al azar sacamos seis y las situamos en el campamento.

Menara

Menara

  • Apilamos los 18 pisos del templo, uno encima de otro en orden aleatorio para formar una cantera.

Menara

  • Tomamos los 3 pisos inferiores del templo y se colocan en el centro de la mesa, tocándose en dos puntos. Estos tres pisos forman la base del templo. Podemos elegir si colocar el lado claro o el lado de la oscuridad bocarriba.

Menara

  • Después de esto coloca las cartas de nivel en una fila. El número de cartas que coloques determina cuántos niveles debe tener el templo al final del juego. La base del templo no cuenta como nivel. Para una partida fácil, comenzamos con 3 cartas de nivel, para una partida de dificultad media comenzamos con 4 cartas de nivel y para una partida difícil empezamos con las 5 cartas de nivel.

Menara

  • Clasificamos las cartas del plan de construcción, barajando cada color de glifo por separado y formamos tres pilas.

Menara

  • Ahora cada jugador robará aleatoriamente un cierto número de columnas de la bolsa y las colocará frente a él. El número de columnas dependerá del número de jugadores y del grado de dificultad en el que se elige jugar la partida.

Menara

Como se juega

Elegimos el jugador inicial. En su turno, el jugador activo realizara las siguientes acciones en este orden:

  1. Intercambiar columnas (opcional). Podemos intercambiar el número de columnas con el campamento, por ejemplo coger 2 columnas del campamento y dejar dos de mi zona personal.
  2. Revelar una carta de plan de construcción. Elegimos de que mazo revelaremos una carta: la pila de glifo azul contiene en su mayoría cartas de construcción fáciles de resolver, la pila de glifo amarillo contiene cartas de construcción de dificultad media y la pila de glifo roja contiene cartas de construcción principalmente difíciles.
  3. Construir. Debemos colocar siempre las columnas sobre bases que coincidan con sus colores. Hay cinco tipos de tarjetas de planes de construcción:
  • MenaraColocaremos una, dos, tres o cuatro columnas sobre bases coincidentes de cualquier piso del templo.
  • MenaraElegimos un piso del templo. Colocaremos dos o tres columnas en bases coincidentes aquí.
  • Mover columnas. Llevaremos una, dos o tres columnas fuera de la torre, los movemos a cualquier nivel superior que esté vacío y que coincida el color de la base. Pueden moverse columnas independientes o columnas que ya tengan construcción encima.
    Una columna ya movida no puede ser movida de nuevo en el mismo turno.
  • MenaraColocamos tantas columnas en un solo piso de templo según sea necesario para ocupar todas las bases en este piso. Esta carta de plan de construcción siempre desencadena la colocación de un nuevo piso del templo.
  • MenaraMoveremos un piso de templo (ya construido) uno o más niveles (arriba o abajo). Si el suelo del templo ya tiene columnas, tenemos que mover estas junto con ese piso. Si al hacerlo las columnas caen, hemos terminado ya que no habremos cumplido la carta de plan de construcción.

Cada columna se coloca sobre una base de color que coincida. No debe sobresalir más allá del contorno de esta base. Se pueden colocar columnas simultáneamente. También se pueden colocar columnas en bases vacías que ya han sido construidas por el suelo de un templo,
empujaremos la columna con cuidado entre los pisos del templo. Cuando hayamos cumplido las cartas de Plan de construcción se colocan en una pila de descarte.

Cada vez que colocamos una columna en la última base libre del piso de un templo, inmediatamente debemos interrumpir la ejecución de la carta de plan de construcción. Debemos colocar un nuevo piso en el templo. Esto puede suceder varias veces durante el mismo turno de juego. Después de eso, reanudaremos la ejecución de la carta de plan de construcción. Tomamos el piso superior del templo de la cantera y echamos un vistazo a la carta de plan de construcción actual:

  • Si tiene un borde marrón anaranjado (con una cara clara y otra oscura), podemos elegir que lado (si el lado claro o oscuro del piso del templo) debe estar mirando hacia arriba.
  • En el caso la carta del plan de construcción tiene un borde claro (con dos caras claras), giraremos el lado claro del piso del templo bocarriba.
  • Si tiene un borde oscuro, usa el lado oscuro del piso.

Ahora agregaremos el piso al templo. Puedes construirlo sobre columnas o ampliar la base del templo.

  • Si lo construimos sobre columnas, debe cubrir al menos tres columnas libres (para mayor estabilidad). Tú
    puede elegir libremente las columnas en las que coloca el piso del templo.
  • Si extendemos la base del templo, el nuevo piso debe tocar la base del templo (anterior) en dos puntos como mínimo.
  • Si aún tenemos que colocar columnas después de construir el piso de un templo, podemos colocarlas también en los pisos de templo de nueva construcción.

4. Reponer columnas. Al final del turno, sacaremos de la bolsa tantas columnas como acabamos de colocar.

Si los pisos de los templos se derrumban, el juego termina inmediatamente. El juego también termina si cae alguna columna y no se puede volver a colocar en su lugar anterior.

Fin de la partida

El juego termina si el templo se derrumba o se da una de las siguientes circunstancias:

  • cuando un jugador ya no puede reponer sus columnas a su número completo al final de su turno.
  • si hemos usado la última carta del plan de construcción.
  • o si hemos colocado el último piso del templo (no tiene que estar lleno de columnas).

Ganaremos todos juntos si nuestro templo es lo suficientemente alto: en otras palabras, el número de niveles es igual o mayor que el número de cartas de nivel.
Si el templo no tiene el número de niveles requeridos al final del juego, perdemos. Esto se aplica incluso si el templo no se ha derrumbado.

Menara

Conclusión

Menara es un divertido juego colaborativo (incluye modo solitario) en el que por turnos debemos levantar y acabar de construir un templo con bastante habilidad a la hora de colocar tanto las bases como las columnas. Este juego nos puede recordar en muchos momentos a clásicos como Rhino Hero, juegos como Junkart, Men at Work o Tokyo Higway o más recientes como Tinder Blox.

La dificultad del juego se puede ajustar y las reglas son sencillas e intuitivas, por lo que es un juego ideal para jugar en familia.

Recomendado para los que les gusten los juegos de construcción y habilidad y quieran pasar un rato divertido.

Nota: aunque el juego no ha sido publicado por ninguna editorial española, las reglas son muy básicas y se aprenden en un momento.

 www,tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *