Saltar al contenido
Tiempo de partida

Nova Luna

febrero 8, 2021
Nova Luna juego

Nova Luna (2019)

 

  • 1-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Uwe Rosenberg, Corné van Moorsel
  • Ilustrador: Lukas Siegmon
  • Editorial: SD Games
  • BGG: 745  Enlace BGG
  • Complejidad: 1,92
  • Tipo de juego: losetas, familiar, abstracto, puzzle

Nova Luna

Acerca del juego

La luna nueva es un símbolo de un nuevo comienzo, el momento perfecto para comenzar algo nuevo y planificar su futuro, y de eso se trata Nova Luna. En cada ronda de este juego abstracto de colocación de losetas, debes planificar tu futuro de nuevo, desarrollando una nueva estrategia para hacer frente a lo que la rueda lunar tiene para ofrecerte.

En cada turno, debes decidir qué nueva loseta de la rueda lunar colocar frente a ti. Cada nueva loseta trae una nueva tarea que debes cumplir. Para hacerlo, debe colocar losetas del color correcto junto a la tarea que desea completar, pero estos, por supuesto, nuevamente le brindan nuevas tareas. Cada vez que se resuelve una tarea, puede colocar uno de sus marcadores en ella. Así que decide sabiamente y sé el primero en colocar todos tus marcadores.

 

Preparación y como se juega

  • Colocamos la Rueda Lunar en el centro de la zona de juego y situamos el Marcador de Luna en el espacio dorado de la pista de selección de losetas, justo arriba de la luna nueva.

Nova Luna

  • Mezclamos bocabajo las losetas y colocamos de forma aleatoria 1 loseta (bocarriba) en cada uno de los 11 espacios de selección.

Nova Luna

  • Con el resto de losetas formamos pilas de reposición bocabajo que dejamos junto a la rueda lunar.

Nova Luna

  • Cada jugador escoge un color y toma las fichas del mismo color (21).

Nova Luna

  • Para determinar el orden del juego, cogemos una ficha de cada jugador y formamos una pila con todas ellas: la ficha que haya quedado más arriba en la pila será quien empiece la partida. Durante el juego el orden de turno vendrá determinado por la posición de las fichas en la rueda lunar: siempre irá primero el jugador que va más atrás (en caso de compartir posición, jugará primero aquel jugador cuya ficha esté encima).

Nova Luna

 

Como se juega

El jugador activo en su turno puede coger una de las tres losetas que están situadas después del marcador lunar en el sentido de las agujas del reloj (si hay espacios vacíos no se tienen en cuenta). Después de elegir cual es la loseta que se llevará a su zona de juego, esta se colocará inmediatamente (no se puede reservar para turnos posteriores). Luego situará el marcador lunar en el hueco de la loseta elegida.

Nova Luna

En el caso de que queden 1 o 2 losetas en la pista de selección el jugador activo puede rellenar los huecos vacíos con losetas de las pilas de robo. Si la pista de selección está vacía deberá rellenar todos los huecos para poder realizar la selección. En el caso de que no queden losetas suficientes se rellenarán tantos espacios como sea posible.

Nova Luna

A continuación movemos nuestra ficha en la pista lunar tantos espacios en sentido horario como indique el número de la loseta recién elegida. Hay que tener en cuenta que si llegamos a un espacio ocupado nos situaremos encima de las fichas de los otros jugadores y que siempre jugará el jugador que se encuentre más atrás en la pista de selección.

Nova Luna

 

Nova Luna

 

 

La loseta elegida se colocará adyacente (en horizontal o en vertical, nunca en diagonal) a una loseta previamente colocada. Las losetas pueden contener de 0 a 3 tareas, y cada tarea incluye de 1 a 4 colores. Para cumplir una tarea las losetas que coloquemos adyacentes deben ser de los colores y la cantidad indicada en la tarea. Un color adyacente cuenta el doble si esa loseta tiene  a su vez una loseta adyacente del mismo color. Todas las losetas adyacentes en vertical o en horizontal del mismo color pueden ser contadas juntas, y aunque solo una de ellas esté adyacente a la loseta con la tarea, todas te ayudarán a completarla (el color de la loseta en la que está la tarea no se tiene en cuenta).

Nova Luna

Nova Luna

Cuando una tarea se complete taparemos con una de nuestras fichas dicha tarea.

Nova Luna

Nova Luna       Nova Luna

 

Fin de la partida

La partida terminará en el momento en que uno de los jugadores consiga colocar todas sus fichas encima de las tareas de las losetas, ese será el ganador.

En el caso de alguno de los jugadores no pueda coger más losetas de la pista de selección ya que se hayan colocado todas, también finalizará la partida. El jugador con menos fichas en su reserva será el ganador. En caso de empate ganará el que si se reanudara la partida sea el próximo en jugar.

Conclusión

Nova Luna es un buen juego abstracto, que como en todos los juegos de este tipo, la temática no pinta nada. Vamos, que si en vez de llamarse Nova Luna se llamase Sol Naciente también estaría bien. El juego bebe de la mecánica del Patchwork, superventas del mismo autor, aunque en vez de colocar poliominos, colocaremos losetas para completar patrones. Particularmente y contra la mayoría de opiniones que adoran el laureado Patchwork, a mi este Nova Luna me gusta más, bastante más. ¿Por que? pues por muchas cosas, entre ellas que la colocación de poliominos no me aporta nada y sin embargo, el sistema de losetas y colores me parece la mar de original.

Recomendado para los que les gusten los juegos abstractos, con pocas reglas y con bastante estrategia, así como para amantes del autor Uwe Rosenberg, capaz de hacer un euro duro como Agrícola o un abstracto como este Nova Luna.

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración