Saltar al contenido
Tiempo de partida

Onitama

octubre 9, 2020
ONITAMA Juego

Onitama (2014)

 

  • 2 jugadores
  • 15 minutos
  • +8 años
  • Autor: Shimpei Sato
  • Ilustrador: Jun Kondo
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 243   Enlace BGG
  • Complejidad: 1,68
  • Tipo de juego: familiar, abstracto

 

Acerca del juego

«Tallada en los riscos de las montañas cubiertas de niebla del antiguo Japón, se encuentra el santuario de Onitama. Es un lugar de iluminación y habilidad, un sitio dedicado a los espíritus que guían a las Escuelas de Artes Marciales por todo el país. Los Maestros de estas escuelas se aventuran con sus discípulos más prometedores en un viaje hacia Onitama, para reunirse dentro de sus muros sagrados y demostrar su superioridad en batalla contra otros.
Estas contiendas son más que simples combates, ya que en este lugar, los espíritus Animales que guían las escuelas susurran su guía a los Maestros, y refuerzan a los estudiantes con fuerza y destreza de otro mundo.»

Onitama es un juego abstracto para dos jugadores, y aunque muchos puedan pensar y opinar que es como un ajedrez mas simple, nada más lejos de la realidad. El juego tiene mucha estrategia, mucho pique entre los dos jugadores y eso hace que el juego sea mucho más competitivo que cualquier otro abstracto que hayamos jugado antes.

 

 

 

Como se juega

Cada jugador escoge 5 peones de 1 color (1 maestro + 4 estudiantes). Cada jugador coloca su peón de Maestro en el templo más cercano, y sus 4 peones de estudiante en los 2 cuadros a cada lado del maestro.

Mezclamos las 16 cartas de Movimiento. Repartimos 2 cartas al azar a cada jugador, boca arriba . Cada jugador las coloca ambas frente a sí. Giramos una carta más del mazo de cartas de movimiento, la colocamos a la derecha del tapete, en el centro y nos fijamos que color tiene en su parte inferior derecha, si azul o rojo. Este color determinará el jugador inicial. el resto de cartas se devuelven a la caja ya que no se usarán más en esta partida.

 

 

La batalla en Onitama es una lucha elegante entre Maestros, por eso tendrá lugar en dos fases: cuerpo y espíritu.

 

Siguiendo este orden realizaremos estos dos pasos:
  1. Moverse y atacar. En tu turno, elige una de las dos cartas de Movimiento frente a ti. Luego mueve uno de tus peones (estudiante o maestro) como se muestra en la carta. El recuadro negro en el centro representa el espacio que ocupa el peón seleccionado. Los espacios coloreados muestran a dónde puedes mover el peón, en relación a su posición inicial. Puedes mover tu peón a uno de los espacios indicados.
    Otros peones (tuyos o de tu oponente) y el Templo no bloquean el movimiento de tus peones en el tablero.

No puedes realizar un movimiento que haga a un peón moverse fuera del tablero o moverse a un recuadro ya ocupado por un peón tuyo.
Si tu peón se mueve a un recuadro ocupado por un peón del oponente, el peón del oponente es “capturado” y se quita del juego. Moverse por encima o a través de un recuadro ocupado por una pieza del oponente no la captura.

2. Intercambiar cartas. Toma la carta de Movimiento que acabas de usar y colócala a la izquierda del tapete de juego, rotándola 180 grados hacia tu oponente.
Luego toma la carta que está a la derecha del tapete de juego y agrégala a tu zona de juego. Podrás usar esta carta en tu siguiente turno, como una de las dos cartas de Movimiento de las que puedes escoger.

 

Ahora será el turno de tu oponente, siguiendo los mismos dos pasos. Deberán continuar turnándose hasta que uno de los dos haya ganado el juego, demostrando la dominación de sus Arte Marciales.

Existen dos formas de ganar en el juego:  el Camino de la Piedra o el Camino del Arroyo.

Para ganar en El Camino de la Piedra, deberás capturar el peón Maestro de tu enemigo; para ganar en El Camino del Arroyo, deberás mover tu Maestro hacia el espacio del Templo de tu oponente.

 

Conclusión.

La comparación con el ajedrez es inevitable: nuestros ayudantes son los peones y nuestro Maestro es el Rey… con la diferencia que aquí los movimientos los marca la carta y no el tipo de pieza. Es uno de los mejores abstractos que tengo en mi ludoteca y sin duda es una compra obligada si: te gustan los juegos a 2 jugadores y si disfrutas con la estrategia de los movimientos tipo ajedrez. Recomendado para toda la familia.

Además la producción es de 10, con una caja espectacular, inserto, tapete de neopreno, minis de plástico… todo muy cuidado. En fin, que ya tardáis en comprarlo!!!

Nota: la expansión «Camino del Sensei» se vende aparte y aporta 16 cartas con nuevos movimientos.

http://www.tiempodepartida.com

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración