Operación Dinamita
octubre 2, 2021
Operación Dinamita (2020)
- 2-6 jugadores
- 15 minutos
- +7 años
- Autor:
- Ilustrador:
- Editorial: Lúdilo
- BGG:
- Complejidad:
- Tipo de juego: familiar, cartas, memoria, suerte, ABJ
Acerca del juego
Operación Dinamita es un juego de memoria y cálculo. El objetivo de Operación Dinamita es encontrar o detonar parejas de cartas usando el cálculo, la memoria y un poco de suerte...
Preparación
- Barajamos el mazo de cartas de explosivo y el mazo de cartas de detonador por separado, formando dos pilas de robo.
- Formamos la caja de explosivos en el centro de la zona de juego con 9 cartas de explosivo, creando así una cuadrícula de 3x3.
- En partidas a 3, 4, 5 y 6 jugadores repartimos 2 cartas de detonador a cada jugador; en partidas a 2 jugadores repartimos 3 cartas. Las cartas las podemos mirar, pero en secreto al resto de jugadores.
Como se juega
En Operación Dinamita debemos encontrar o provocar coincidencias de dos cartas utilizando el cálculo y la memoria. El jugador con más cartas al final del juego será el ganador (el valor y el tipo de carta no influye).
En nuestro turno daremos la vuelta a dos cartas en la caja de explosivos de 3x3 formada al principio.
- Si las dos cartas tienen el mismo número hemos encontrado una coincidencia que provoca una detonación, lo que hace que ganemos esas dos cartas. Las guardamos para el final.
- Por el contrario si no tienen el mismo número podemos provocar una coincidencia usando una o más cartas de nuestra mano, las cartas de detonador.
- Después de encontrar o provocar una coincidencia, colocamos todas las cartas usadas (también las de detonador) en nuestro mazo de cartas ganadas (que se sumarán al final de la partida).
- Reponemos las cartas de la caja de explosivos para que de nuevo haya 9 cartas.
- Nuestro turno seguirá hasta que no podamos encontrar una coincidencia.
- Finalizamos robando cartas de detonador hasta tener tres cartas en la mano.
- El turno pasa ahora al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.
Cartas especiales
En las cartas de explosivo (las numéricas) nos podemos encontrar que al revelar dos cartas para intentar encontrar una coincidencia, aparezca una carta de dinamita, Cuando le damos la vuelta nos quedamos con la carta y todas las cartas que estén en contacto con ella (arriba, abajo y en diagonal).
En las cartas de detonador nos podemos encontrar estas dos cartas, que jugaremos desde la mano:
- Cuenta atrás. Cuando jugamos la carta de cuenta atrás disponemos de 10 segundos para darle la vuelta a todas las cartas que queramos de la caja de explosivos e intentar encontrar o provocar tantas coincidencias como podamos. Se pueden jugar dos cartas de cuenta atrás seguidas para disponer de 20 segundos. Después nuestro turno finaliza.
- Cerilla. Se puede usar de dos formas: como comodín para provocar una coincidencia entre dos cartas distintas o bien junto a la carta de cuenta atrás para añadir 5 segundos más.
Fin del juego
En el momento que ningún jugador puede provocar una explosión, se añade una columna más a la caja de explosivos. Si aún así siguen sin poder provocar una explosión o bien se acaba el mazo de cartas de detonador, la partida finaliza. El jugador con más cartas será el ganador.
Conclusión
Operación dinamita es un juego sencillo a la vez que divertido que es ideal para jugar con los más peques que empiezan a aprender las operaciones matemáticas. Desarrollarán el cálculo, lógica, memoria, velocidad de procesamiento, conceptos fundamentales en sus primeros cursos en el colegio. Cada vez hay más juegos llamados "ABJ" (aprendizaje basado en juegos) y poco a poco los profesores los van introduciendo en las aulas, cosa que me parece maravilloso ya que es una manera divertida de aprender.
Recomendado no solo para niños a partir de 6/7 años, sino también para adultos que busquen un filler rápido y sin complicaciones, combinando memoria y cálculo matemático.
https://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...