Pirratas

junio 26, 2023

Pirratas

Pirratas (2023)

 

  • 2-4 jugadores
  • 10-20 minutos
  • +8 años
  • Autor: Óscar Romero
  • Ilustrador: Dany Molero
  • Editorial: Falomir Juegos
  • BGG:
  • Complejidad:
  • Tipo de juego: familiar, cartas, fliqueo, habilidad

 

Índice

    Acerca del juego

    En el juego Pirratas nos convertiremos en "ratas piratas" y nuestro objetivo será reunir la mayor cantidad de quesos, más que nuestros oponentes introduciendo nuestro disco volador en el interior del barco para así conseguir esos tesoros.

    Preparación

    • Montamos el barco dentro de la caja y la rampa de lanzamiento según el manual.

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    • Las gemas, los discos y el dado los situamos en el centro de la zona de juego.

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    • La figura del loro la pondremos en la zona más estrecha del interior del barco, vigilando los tesoros y la peana transparente en el frontal de la caja del barco.

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    • Separamos las cartas según el número de jugadores en la partida (para 2 jugadores usamos las 28 cartas que no tienen símbolo de jugador en la parte derecha, parra tres jugadores añadimos aquellas cartas que tienen el símbolo de tres jugadores, 9 cartas y para 4 jugadores se usarán todas las cartas).

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    • Barajamos las cartas y creamos el mazo de tesoro que depositaremos bocabajo en el centro del barco, en la zona más ancha.

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    Como se juega

    Después de situar el barco a un brazo de distancia, en su turno, el jugador activo debe realizar las siguientes acciones:

    1.Lanzar el dado de misión. El resultado del dado determinará la forma de lanzar el disco de pirrata.

    • Cañón. Colocamos el puño en el extremo de la mesa y sobre el dorso del puño situaremos el disco, que golpearemos con el dedo índice o corazón de la otra mano, intentando que caiga dentro del barco.
    • Rampa. El mismo tipo de lanzamiento que realizamos con el puño pero cambiando el puño por la rampa.
    • Gaviota. Situamos el disco en el hombro y nos inclinamos hacia adelante para intentar que caiga dentro del barco. Si el disco golpea en el suelo botando antes de entrar al barco se considera una tirada válida.
    • Si en el dado aparece cualquiera de los símbolos anteriores pero duplicado tenemos la oportunidad de realizar el lanzamiento dos veces, siempre y cuando el primero no se un lanzamiento acertado.

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    2.Resultado del lanzamiento. 

    • Si el disco cae dentro de la zona central robamos una carta.
    • Cuando el disco cae en la zona izquierda del barco robamos 2 cartas, nos quedamos con una y la otra se descarta.
    • En el caso de que caiga en la zona del barco de más a la derecha (la más estrecha) robamos 3 cartas y nos quedamos con 2, descartando la otra. En estos momentos hemos despertado al loro vigía que se situará en la peana situada en el filo del barco. A partir de ahora el jugador que logre derribar al loro en uno de sus lanzamientos, obtiene la recompensa como si hubiera caído el disco en la zona más estrecha y el loro volverá a su lugar de descanso hasta que se vuelva a activar.

    Pirratas

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    En cualquiera de los tres casos podemos utilizar una carta especial o finalizar el turno.

    • Si el disco cae fuera del barco después de lanzarlo si no tenemos alguna gema cogemos una del centro de la mesa. En el caso de que ya tengamos una gema realizaremos una tirada de disco extra de la misma forma que había salido en el dado, devolviendo la gema al centro de la zona de juego (tanto si se acierta el lanzamiento como si se falla).

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    Aquí también, en cualquier caso podemos finalizar el turno usando una carta especial.

    Las cartas obtenidas después de lanzar el disco pueden ser de diferentes tipos:

    1.Cartas de botín. Al ganarlas se colocan bocabajo en nuestra zona de juego.

    • Queso. 2 PV o 3 PV según indique la carta.
    • Mapa. Funciona como un set collection, 1 carta 2 PV. 2 cartas 6 PV, 3 o más cartas 12 PV
    • Cofre. 1 PV si tienes la carta al final de la partida. Si posees la carta llave del mismo color ganamos los puntos indicados en la carta de cofre.
    • Llave. Si tenemos la carta al final de la partida ganamos 1 PV. Si tenemos la carta cofre del mismo color ganamos los puntos indicados en la carta cofre.
    • Llave Bicolor. 1 PV al final. Puede abrir cualquier cofre, pero solo 1.
    • Carta Cadena y Carta Colgante de Oro. Ganamos 1 PV si tenemos una de las dos cartas, pero si tenemos las dos ganamos 8 PV.

    Pirratas Pirratas

    2.Cartas especiales. Estas cartas se utilizan en el turno de otro jugador y se distinguen por tener en su parte inferior izquierda un catalejo amarillo. Si tenemos alguna de estas cartas al final de la partida ganamos 2 PV. A medida que vayamos consiguiendo estas cartas las colocamos bocarriba junto a nuestras cartas de botín, pero cuando se usen las dejaremos bocabajo en la parte inferior del mazo de botín.

    • Ataque nocturno. Cuando se utilice se juega sobre el jugador activo en ese momento y le obliga a realizar el lanzamiento del disco tal y como indique el dado pero con los ojos cerrados.
    • Garfio. Se usa sobre otro jugador y le obliga a realizar el lanzamiento del disco con la mano que no es su habitual para comer.
    • Miaurena. El rival que elijas repetirá su lanzamiento antes de robar cualquier tesoro.

    3. Otras cartas especiales. Existen dos tipos de cartas que se pueden usar durante nuestro turno y también se distinguen por tener un catalejo amarillo en la parte inferior izquierda. Una vez usadas se ponen debajo del mazo de botín.

    • Barco. 2 PV al final de la partida. Cuando la uses dispones de un lanzamiento básico extra (cañón).
    • Robo. 1 PV al final de la partida. Roba sin verla antes la última carta de botín de otro rival y la llevas a tu mazo de botín. El jugador "robado" coge una carta del interior del barco.

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    Fin de la partida

    Cuando el mazo de cartas del interior del barco se termina, la partida finaliza de inmediato. Todos los jugadores cuentan el número de quesos (PV) de las cartas de botín y de las cartas especiales aunque no se hayan usado. Si algún jugador conserva una gema suma 1 queso (PV). El jugador que tenga más puntos gritará "Aaaaaarj" y será el ganador de la partida. En caso de empate los jugadores empatados comparten la victoria.

     

    Otros modos de juego

    • Modo niños. Jugamos de la misma forma pero sin usar los poderes de las cartas especiales (las cartas del catalejo amarillo).
    • Modo avanzado. Cada vez que nos toque un lanzamiento básico (cañón) el disco debe rebotar en la mesa antes de entrar en el barco.

    Opinión

    Pirratas es un juego divertido y para pasar un buen rato, sin estrategias y para jugar en familia con los más peques de la casa. Muy práctico y visualmente muy atractivo el tener que jugar en la misma caja del juego convertida en un barco, este juego de habilidad y fliqueo (golpear un disco con un dedo) para conseguir tesoros (quesos) hará que los viejunos como yo recordemos nuestros tiempos de gloria en nuestra infancia y demostremos nuestra olvidada destreza en el juego de las chapas, aunque esta vez sea en el aire en vez del suelo.

    Juego fresquito y muy entretenido con reglas fáciles de aprender, fácil de jugar y que hará las delicias de pequeños y mayores. Además todo en una caja de tamaño contenido que podrás llevarte en estas vacaciones allá donde vayas.

    Gracias a la editorial por la cesión del juego para su reseña.

     

    http://www.tiempodepartida.com

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