Saltar al contenido
Tiempo de partida

Queendomino

septiembre 9, 2020
queendomino

Queendomino (2017)

 

  • 2-4 jugadores
  • 25 minutos
  • +8 años
  • Autor: Bruno Cathala
  • Editorial: Blue Orange Games
  • BGG: 429   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,13
  • Tipo de juego: familiar, losetas, city building

 

Introducción

Queendomino es la continuación autojugable del exitoso juego del mismo autor Bruno Cathala, «Kingdomino». Nos convertimos en señores feudales que buscan conquistar nuevos territorios para añadir a nuestros dominios (lagos, montañas, bosques, ciudades, praderas, trigales).

El objetivo será construir nuestro reino conectando nuestras fichas de paisaje formando una cuadrícula (de 5×5 como máximo a 3 y 4 jugadores o de 7×7 a 2 jugadores).
El jugador que consiga el mayor número de puntos de victoria gracias a sus territorios y sus riquezas será el ganador.

Preparación

  • Independientemente del número de jugadores se usarán todas las fichas de dominó del juego, que barajaremos y las colocamos al azar con la cara numerada hacia arriba en la misma caja del juego para formar la pila de robo. En el centro de la mesa colocamos el tablero de constructores, mezclamos las 32 fichas de edificios y revelamos 6 con la cara gris hacia arriba (el coste está indicado debajo de cada casilla). Dejamos a la Reina, al Dragón, las Torres, las Monedas y los Caballeros junto al tablero. Cada jugador toma la ficha de inicio y el castillo de su color, 2 reyes (a 2 jugadores) o 1 rey (a partidas de 3 o 4), un Caballero y monedas por valor de 7.

queendomino

  • Se toman las 4 primeras fichas de domino de la pila de robo y se colocan en orden ascendente formando una columna. Una vez colocadas se giran para revelar el tipo de paisaje. En partidas a 2 jugadores (2 reyes x jugador) elegimos el primer jugador al azar que colocará su rey en cualquier loseta de paisaje. Después el segundo jugador colocara sus dos reyes y por último, el primer jugador colocara el rey que le queda. En partidas a 3/4 jugadores un jugador mezcla los reyes y va sacando de uno en uno. Cada jugador lo colocará en la ficha de dominó que quiera. Una vez que todos los reyes han sido colocados, se forma una nueva columna sacando 4 fichas y se colocan en orden ascendente.

queendomino

Como se juega

El orden de juego lo marcará la posición de los reyes en las fichas. En su turno cada jugador realizará en este orden las siguientes acciones (solo la 1 y la 5 son obligatorias)

1- (Obligatorio) Añadir la ficha de dominó escogida al Reino, siguiendo dos reglas; la ficha debe colocarse de forma que al menos uno de sus lados coincida con un paisaje del mismo tipo ya jugada con anterioridad (en horizontal o en vertical), la pieza de inicio de nuestro color es comodín y podemos colocar cualquier paisaje en alguno de sus cuatro lados; el Reino debe tener como máximo 5×5 en partidas a 3/4 jugadores o 7×7 en partidas a 2 jugadores, por lo que no se permite colocar una ficha que sobrepase esos límites. En caso de no poder colocarla siguiendo estas reglas se descarta y su turno termina, pero no está permitido descartarla si es posible jugarla.

2- (Opcional) Enviar uno o dos caballeros a cobrar impuestos. Después de colocar una nueva ficha en nuestro Reino si tenemos caballeros disponibles haremos lo siguiente: tomamos un caballero y lo colocamos en uno de los dos cuadrados de la ficha de paisaje que acabamos de añadir y tomamos tantas monedas como cuadrados tenga ese territorio (cada territorio está formado por cuadrados del mismo tipo conectados entre si). El caballero permanecerá en esa ubicación hasta el final de la partida. En cada turno pues, podemos colocar hasta 2 caballeros (si los tenemos disponibles), uno en cada cuadrado de la ficha, y además se puede colocar en un territorio donde antes se hayan puesto otros Caballeros.

3- (Opcional) Construir edificios. Para poder construir el jugador debe tener al menos un cuadrado de ciudad (rojo) a medio construir, independientemente si es en una ficha acabada de colocar o en una colocada en un turno anterior. Para ello escogemos el edificio del tablero de constructores entre los disponibles (no se puede coger de la pila), pagamos el coste al banco y lo colocamos en el lugar escogido con la cara roja hacia arriba. Ojo, los edificios del tablero de constructores no se reponen hasta el final del turno de todos los jugadores, moviendo todos los edificios hacia la derecha y rellenando los huecos con los nuevos de la pila.

queendomino

Los edificios pueden tener varios iconos que voy a explicar.

  • Esquina superior izquierda. Efectos inmediatos después de construirse. Nos pueden proporcionar Caballeros (para usar en nuestro siguiente turno) o Torres, que se colocarán en la ficha recién construida. En el momento que el Reino de un jugador tenga más Torres o empate en número de Torres a los otros jugadores la Reina se trasladará a su Reino (cuando el jugador que tenga la Reina quiera construir un edificio el coste se reduce en 1 moneda. Además, al final del juego, el jugador que tenga la Reina la colocará en su territorio mas extenso y contará como una corona extra
  • Esquina superior derecha. Algunas fichas de edificio pueden tener una corona. Al final del juego cada uno de los territorios de Ciudad en tu Reino valdrán tanto como el número de cuadrados que lo compongan por el número de coronas que contenga (por ejemplo, un territorio de desierto con una extension de 5 cuadrados y que esos cuadrados tengan 3 coronas, significa que ese territorio vale 15 puntos al final de la partida… Pero ojo, si el territorio no tiene coronas no valdrá nada!!!)
  • Esquina inferior izquierda. Efectos continuos durante el juego. Una vez construido tiene efectos durante todo el juego. Pueden ser de dos tipos: caballeros, cada vez que el jugador recaude impuestos toma además monedas por un valor igual al numero de caballeros en su reino, tanto los colocados como los de su guardia (reserva); y Torres, cada vez que el jugador recaude impuestos toma además monedas por valor igual al número de Torres que tenga en su reino.
  • Esquina inferior derecha. Valor del edificio al final del juego: puntos directos, puntos por territorio, por Torres o por Caballeros.

 

4- (Opcional) Pagar al Dragón para quemar un edificio. Pagamos una moneda y utilizamos al Dragón para quemar un edificio del tablero de constructores, retiramos el edificio destruido y colocamos al Dragón en su lugar, que permanecerá allí hasta que todos los jugadores hayan jugado su turno (solo el primer jugador que decida pagarle podrá aprovechar sus poderes). Si alguno de los jugadores tiene a la Reina en su Reino no podrá realizar la acción del Dragón.

queendomino

5- (Obligatorio) Escoger una nueva ficha de dominó de la nueva columna y colocar el Rey, lo que determinará el orden del próximo turno.

Fin del juego

La partida tiene una duración de 12 rondas, independientemente del número de jugadores. Se realiza el recuento de puntos. Puntuaremos las monedas (1 punto por cada 3 monedas), las coronas de todos los territorios (número de cuadrados del territorio por el número de coronas de ese territorio) y los edificios. El jugador con más puntos será el vencedor.

Conclusión

queendomino

Juego divertido que con una mecánica tan sencilla como es la del dominó le da un par de vueltas a Kingdomino aumentando la interacción entre los jugadores incluyendo el dragón y la reina.
Los componentes son de una calidad superior, con inserto, losetas extra gruesas, además tiene un precio muy por debajo de la media de este tipo de juegos (unos 22-25€ depende del sitio). Más que recomendable!!!

 

Recomendación

Recomendado para familias y jugadores que no quieran un juego muy complicado y fácil de sacar a mesa.

 

#boardgamesofinstagram #boardgame #bggcommunity #bgg #boardgames #queendomino #juegosdemesa

 

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración