Saltar al contenido
Tiempo de partida

Queenz

septiembre 19, 2020
queenz

Queenz (2019)

 

  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años
  • Autor: Bruno Cathala
  • Ilustrador: Vincent Dutrait
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 3765   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,25
  • Tipo de juego: puzzle, familiar, poliominos

¡Valóralo!

[ratings]

Introducción

En Queenz nos convertiremos en  apicultores que intentan hacer florecer sus campos para atraer abejas y producir la miel más valiosa del país.

queenz

Preparación

Colocamos mezcladas boca abajo las 125 fichas de orquídea formando varias pilas (retiramos del juego las 3 flores de color negro que solo se usan en la variante «Orquideas Negras»). Hacemos una pila con las fichas de producción (tarros de miel) en este orden: 10 arriba y después 6, 5 y 4. Las losetas de terreno las mezclamos, robamos las 5 primeras y el resto las dejamos en una pila junto al tablero.

 

queenz

queenz

Cada jugador recibe 1 tablero, 3 colmenas, un conjunto de 5 tarros de miel (uno de cada color) y un marcador de puntuación que pondremos en la casilla 0.

queenz

 

queenz

Se elige el primer jugador al azar y el que este situado a su derecha colocará al jardinero apicultor en cualquier posición de su camino en el tablero central (delante de cualquier fila o columna).

Como se juega

Los jugadores se van turnando y en el turno de cada jugador podremos realizar UNA de estas 2 acciones:

  • Coger fichas de orquídea. Cogemos 1, 2 o 3 fichas de la fila donde se encuentre el jardinero siguiendo las siguientes reglas:

1. Si cogemos solo 1 ficha escogeremos la que queramos, cualquier color, con o sin abejas.

2. Si cogemos 2 fichas, pueden ser del mismo color o de diferente color, pero ninguna puede tener abejas.

3. Si cogemos 3 fichas, todas tienen que ser de distinto color y ninguna puede tener abejas.

Además no podemos coger orquídeas si no las podemos colocar en alguno de los huecos de nuestra reserva, es decir no podemos descartar ninguna flor si no tenemos hueco en nuestro tablero.

 

queenz

Ej. El jardinero apicultor decide coger tres orquídeas de diferente color.

queenz

Ej. Las coloca en su reserva.

En el caso que hayamos cogido una flor con una sola abeja…¡es una Abeja Reina! y te otorga una habilidad especial. Al obtenerla la colocamos en nuestra reserva e inmediatamente después podemos intercambiarla por cualquier otra orquídea de nuestros terrenos ya florecidos. Al realizar el intercambio de fichas no obtenemos PV. Si no usamos esta habilidad en el mismo momento de obtener la orquídea no podemos usarla después.

Luego movemos al jardinero en el sentido de las agujas del reloj. El jardinero avanza en su camino tantas casillas como fichas de orquídea haya cogido.

 

queenz

Ej. Como ha cogido tres flores, avanza 3 espacios.

 

  • Completar un terreno. Si optamos por realizar esta acción, escogemos 1 terreno de los que haya disponibles y lo colocamos junto a uno de nuestros terrenos (o frente a nosotros si es el primero). A continuación llenaremos la loseta de terreno con las orquídeas de nuestra reserva, pudiendo usar también las fichas de colmena (no debe quedar ninguna de las 5 casillas vacías. Si acabamos de crear o ampliar una zona con al menos 2 orquídeas del mismo color producimos miel (si es la primera vez que producimos miel del color de la orquídea, cogemos el tarro de miel del mismo color y lo colocamos en el medidor de producción de miel de nuestro tablero) y además obtenemos 1 PV por cada ficha de orquídea en ese área). Al completar el quinto tarro de miel diferente cogemos 1ª la ficha de producción de la pila, que nos dará esos puntos al final de la partida.

queenz

queenz

Revitalizar el jardín / Terrenos nuevos
  • Cuando al mover al jardinero, este se detiene en una fila o columna que esté vacía, el jugador que lo movió recibe 1 PV y rellena esos espacios vacíos con nuevas orquídeas de la pila.
  • Si el jugador activo ha cogido la última loseta de terreno disponible, recibe 1 PV y a continuación roba 5 nuevos terrenos para que estén disponibles.
  • En el caso que el jardinero haya cruzado la flecha roja de la esquina del tablero central (ha completado una vuelta), el jugador que lo movió recibe 1 PV, rellena todas las casillas vacías con nuevas fichas de orquídea y roba nuevos terrenos hasta que haya 5 disponibles.

 

Final de la partida

El fin de la partida se desencadena cuando uno de los jugadores haga florecer su 5º terreno, entonces el resto jugará su último turno.

Cada jugador podrá coger orquídeas o completar un terreno, pero en este último turno está permitido dejar casillas vacías en nuestro terreno si no tenemos orquídeas o colmenas suficientes. Se obtienen PV de la forma habitual.

Puntuación final

Cada colmena nos dará 1 PV por cada abeja que haya en las 8 casillas que la rodean. En el caso que una abeja esté adyacente a varias colmenas, puntuará en todas ellas. Contamos cada colmena por separado, sumamos los puntos de producción y los PV acumulados hasta el momento. El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, ganará el jugador con mayor número de abejas en su terreno.

Conclusión

Muy buen juego que nos puede recordar un poco al Cottage Garden al principio cuando hacemos avanzar al apicultor alrededor del tablero y eligiendo nuestras orquídeas, pero pronto nos damos cuenta de que hay algo más. Combinando los colores iguales de las flores junto con las fichas de poliominos tenemos un juego divertido y muy entretenido, que podemos sacar a cualquier jugador para una partida que no llegará a la media hora. Reglas facilonas y poco complejas, componentes de buena calidad y muy vistoso en mesa.

Si quieres ver el unboxing pincha aquí.

Recomendación

Para cualquier persona, sea o no jugador y para los que les gusten los juegos tipo puzzle.

 

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configuración