Saltar al contenido
Tiempo de partida

Sagani

julio 17, 2021
Sagani

Sagani (2020)

 

  • 1-4 jugadores
  • 30-60 minutos
  • +8 años
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustrador: Lukas Siegmon
  • Editorial: Eagle-Gryphon Games
  • BGG: 2802
  • Complejidad: 2,17
  • Tipo de juego: abstracto, familiar, losetas

 

Acerca del juego

Bienvenido a Sagani, donde lograr la armonía entre los elementos naturales de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego es el objetivo central de los espíritus que pueblan este mundo. Estos espíritus pasan la mayor parte de su tiempo en sus viviendas en forma de vasijas. Pero cuando los elementos se equilibran, los espíritus emergen de sus vasijas y se muestran en su forma completa.

Cada espíritu encarna uno de los cuatro elementos e influye en la armonía entre ellos. En Sagani, mientras tu y tus oponentes creáis este mundo colorido y armonioso empleando sus discos de sonido, los espíritus se vuelven completamente visibles. Cada espíritu que se muestra también te acerca un paso más a la victoria.

Preparación

  • Cada jugador selecciona un color y coge los discos de «sonido» y el marcador de puntuación de ese color.

Sagani

  • Los discos de cacofonía (rojos) son discos neutrales y deben estar al alcance de todos los jugadores formando una reserva.

Sagani

  • Colocamos nuestro marcador de puntuación en el espacio «0» del contador de armonía en el tablero de juego.

Sagani

  • Mezclamos las losetas de «Espíritu de la naturaleza» y formamos tres pilas de robo bocabajo (con el espíritu fuera de su recipiente a la vista).

Sagani

  • Revelamos las 5 primeras losetas y las colocamos bocarriba formando un mercado.

Sagani

  • Determinamos al azar el jugador inicial y le entregamos la ficha de inicio.

Sagani

Como se juega

En cada turno elegimos una loseta de espíritu de la naturaleza y la colocamos en nuestra zona de juego. Las flechas que hay en las losetas indican la necesidad de alinearse con otras losetas para que coincidan en color. Cuando se hayan alineado todas las flechas de la loseta con losetas de los colores adecuados obtenemos puntos de armonía. Pero si en algún momento tenemos demasiadas tareas sin cumplir y nos quedamos sin discos de sonido en nuestra reserva personal, recibimos discos rojos de cacofonía, lo que supondrá puntos negativos.

Comenzando por el jugador inicial y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj el jugador activo juega su turno robando una loseta y colocándola en su zona de juego.

  • En su turno, el jugador activo coge una de las losetas de espíritu de la naturaleza disponibles en el mercado y la coloca en su zona de juego adyacente ortogonalmente (nunca en diagonal) a otra loseta que ya esté colocada. La primera loseta  se puede colocar en cualquier orientación.

Sagani

  • Colocar discos de sonido, Una vez que la loseta se haya colocado en nuestra zona de juego personal, se apilan en el centro, cubriendo el valor en puntos tantas fichas de sonido como flechas tenga la loseta, cogiendo esas fichas de nuestra reserva personal. Si nos quedamos en algún momento sin fichas de sonido cogemos fichas de cacofonía hasta completar las que nos faltan. Por cada disco que utilicemos para esa loseta restaremos 2 puntos de nuestro marcador de armonía. En caso de que nuestra puntuación sea inferior a «0» usaremos las fichas de puntuación negativa.

Sagani

Sagani

  • Cubrir las flechas. Una flecha se puede cubrir con un disco de sonido del centro de la loseta si apunta ortogonal o diagonalmente a otra loseta que corresponda con el elemento requerido por la flecha, es decir, si el color de la flecha en la loseta inicial y el color base en la loseta objetivo coinciden (no importa cuanto de lejos esté la loseta objetivo, siempre que la flecha apunte en la dirección correcta.

Sagani

  • Ganar puntos. Cuando movemos el último disco desde el centro de la loseta hasta la flecha, todas las flechas de esa loseta habrán quedado ocupadas: la loseta está completada. Los discos de sonido y cacofonía que hubiera en la loseta se devuelven: los de color a nuestra reserva personal y los rojos de cacofonía a la reserva general. Dicha loseta está ahora desbloqueada, se voltea y se anotan los puntos indicados en el marcador de puntos de armonía. Si nuestro marcador cae en una casilla ocupada por una ficha de otro jugador, colocamos la nuestra encima de ella.

Sagani

Sagani

Sagani

 

Intermedio

Antes de reponer el mercado contamos el número de losetas restantes. Cuando quede una loseta en la zona del mercado, esta loseta se colocará a la zona de almacenamiento del tablero situada en la parte superior del mismo. En cuanto esta zona de almacenamiento se llene con exactamente 4 losetas se activa un intermedio. Cada jugador, empezando por el jugador que va en último lugar en el marcador de harmonía puede elegir (no es obligatorio) una de las losetas y jugarlas de la forma habitual. En caso de empate el jugador que tenga su ficha más abajo se considera que va por delante. Las losetas que no fueron tomadas se dejan allí (en el caso de que ninguno de los jugadores haya querido coger una loseta, las cuatro son eliminadas del juego).

Sagani

Finalmente se rellena el mercado con 5 losetas de la pila de robo.

Fin del juego

El final de la partida se activa en cuanto uno de los jugadores alcanza o supera los 45/60/75 puntos en el marcador de armonía en partidas a 2/3/4 jugadores. El juego continuará hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos. Quien haya obtenido mayor número de puntos será el ganador. En caso de empate, el jugador cuya ficha esté más abajo se considera que está más adelante.

Conclusión 

Sagani es un buen juego abstracto, muy en la línea del prolífico autor Uwe Rosenberg, aunque si ya tienes en tu ludoteca Nova Luna durante la tienes la sensación de que estamos ante un refrito del mismo juego (que a su vez también cogía algunas mecánicas de su gran éxito Patchwork). Si no has probado Nova Luna, personalmente (tengo los dos) recomendaría este Sagani por ser más vistoso y algo más profundo, aunque ambos son ligeros en reglas y muy fáciles de jugar, con partidas de unos 30 minutos y mecánicas similares. La única pega es que Sagani no ha salido en castellano aunque es independiente de idioma excepto el reglamento.

Los componentes (losetas de cartón y fichas de madera) son similares a los de Nova Luna, publicado en castellano por la editorial SD Games, de buen grosor, buena calidad y caja también con un un grueso muy bueno.

En las ilustraciones, que son de lo más destacado del juego si lo comparamos con el otro, repite el mismo ilustrador.

Ambos juegos cuentan con modo solitario, en el que trataremos de conseguir el mayor número de puntos, con ciertas variantes.

Recomendado para amantes de los juegos abstractos sin muchas complicaciones.

http://www.tiempodepartida.com

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración