Stone Age

Stone Age 10º Aniversario (2018)

 

  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos
  • +10 años
  • Autor: Bernd Brunnhofer
  • Ilustrador: Michael Menzel
  • Editorial: Devir
  • BGG: 107   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,35
  • Tipo de juego: familiar, eurogame, colocación trabajadores, set collection, dados, iniciación

 

Acerca del juego

Stone Age es un juego que se puede considerar un clásico de los juegos de mesa modernos y que la edición que os voy a presentar es la que conmemora el décimo aniversario de su lanzamiento. Aunque particularmente no he visto la edición clásica, por lo que he podido averiguar no son muchas las diferencias con esta última edición (esta incluye en el reverso del tablero una versión «invierno» con las mismas zonas y mecánicas, han cambiado el cubilete tira dados y los meeples ahora están personalizados con dibujos en vez de ser lisos, además incluye una mini expansión de este lado nuevo de invierno).
Actualmente se pueden encontrar las dos  ediciones a la venta, eso si, la ultima cuesta entre 15/20 € más que la clásica. La historia nos sitúa en la edad de piedra y nuestro cometido es conseguir recursos (piedra, madera, oro, arcilla, alimentos) para construir nuestro asentamiento y a la vez poder alimentar a todos los trogloditas de nuestra tribu. A medida que avanza el juego vamos gestionando esos recursos y alimentos que se convierten en puntos de victoria; como en todos los juegos euro ganará quien al final de un número determinado de rondas tenga mas puntos de victoria.

Preparación

Vamos a simular una partida a 2 jugadores.
Colocamos el tablero de juego en el centro y entregamos a cada jugador una tarjeta para gestionar nuestros recursos y trabajadores.

Colocamos los recursos de comida de diferentes valores (10, 5, 2, 1) en la zona alta, a la izquierda. Estos elementos nos servirán para alimentar a nuestra tribu al final de cada ronda.

En la zona del bosque colocaremos el recurso madera.
Al norte del poblado, en la zona adyacente a las montañas, en el pozo de arcilla colocamos el recurso arcilla.
A la derecha del tablero, en la zona de montaña (cantera) colocaremos el recurso piedra.
Por último, en la zona del rio colocaremos nuestro último recurso, oro.
Después de colocar los recursos que utilizaremos para la construccion de nuestro asentamiento, pasaremos a la zona centro e inferior del tablero donde colocaremos los elementos que se detallan a continuación.
En nuestra aldea colocamos dos pilas de losetas herramientas (una pila con las fichas con valor 1/2 y otra pila con las fichas de valor 3/4)
Mezclamos las 36 cartas de civilización y formamos una pila boca abajo junto al tablero. De derecha a izquierda cubrimos los cuatro huecos destinados a las cartas de civilización girando boca arriba y rellenando con una carta cada hueco.
Losetas de edificios. Formamos 4 pilas de 7 losetas y colocamos en cada hueco tantas pilas como jugadores jueguen la partida.
2 pilas = 2 jugadores
3 pilas = 3 jugadores
4 pilas = 4 jugadores
Las losetas que no se usen en partidas a 2 y 3 jugadores se devuelven a la caja.
Por último, en Stone Age colocaremos un trabajador de cada jugador en el marcador de comida.
Y otro trabajador de cada jugador en el marcador de puntuación, en la casilla «0»
Hasta aquí la preparación de los componentes del tablero común. Ahora veremos las diferentes zonas del tablero individual de cada jugador.
En el centro colocaremos a nuestros trabajadores (empezamos con 5) para realizar las diferentes acciones disponibles en el tablero central. Además de los trabajadores situaremos los recursos que vayamos consiguiendo (podemos ver la equivalencia de valor de cada recurso, más adelante lo explicaré). A la derecha situaremos boca abajo nuestras cartas de civilizaciones, a la izquierda tenemos tres huecos para ir colocando nuestras herramientas y en la parte inferior tenemos 5 huecos para poner las losetas de construcción.
Empezamos la partida entregando 5 trabajadores del mismo color a cada jugador, durante la partida podemos «contratar» alguno más, mas tarde explicaremos como hacerlo. Además recibimos 12 unidades de comida que nos servirán para alimentar a nuestros trabajadores a razón de 1 unidad de comida x trabajador x ronda, es decir, si tenemos 5 trabajadores al final de una ronda necesitamos 5 unidades de comida.
Una vez colocados todos los elementos en los tableros, ya podemos empezar a jugar.

Como se juega

Entregamos el token de jugador inicial al jugador más joven (o se puede hacer al azar)

Cada vez que finalicemos una ronda, el token de jugador inicial pasará al próximo jugador siguiendo el sentido horario.
Como en casi todos los juegos euro, iremos colocando trabajadores en diferentes zonas del tablero central para conseguir recursos o realizar acciones. Cada jugador en su turno podrá colocar únicamente los trabajadores que desee en 1 zona de acción del tablero. Después siguiendo el orden de turno, el siguiente jugador hará lo mismo, y así sucesivamente hasta que no queden trabajadores para colocar, momento en que pasaremos a recogerlos y realizar sus acciones.
Pasemos a ver en que sitios podemos colocar trabajadores en nuestro turno.
* Zona recursos. Es la zona situada en la parte superior del tablero y se dividen en 5 zonas: 1 de alimentos y 4 de recursos.
Alimentos.

Es el único lugar donde no hay límite a la hora de colocar nuestros trabajadores y los del resto de jugadores. Si colocamos x trabajadores en esta zona, a la hora de realizar la acción de esa zona recibimos x dados para lanzar y conseguir el alimento. Por ejemplo, si hemos colocado a 1 de nuestros meeples, en la fase de recogida lo retiramos y lanzamos exactamente 1 dado. El resultado lo dividiremos entre 2 que es el valor de producción de la comida según indica nuestro tablero individual y siempre redondeando hacia abajo. Si lanzamos 1 dado y el resultado es 5, lo dividimos entre 2 y el resultado es 2,5, pero como redondeamos obtenemos 2 unidades de comida. Si hubiéramos sacado un 1 no conseguimos nada, sólo recogemos nuestro trabajador y lo llevamos a nuestro tablero individual.

Recursos Madera, adobe, piedra y oro. 

Estos lugares disponen de 7 espacios para colocar trabajadores, una vez completos no se pueden colocar más. Tampoco podemos volver a colocar un trabajador nuestro si anteriormente ya habíamos colocado uno o varios. Por ejemplo, el jugador verde coloca un trabajador en el bosque para conseguir madera, luego va el turno del jugador amarillo que coloca en la cantera para conseguir adobe, así pues el jugador verde no podría volver a colocar de nuevo en la zona para conseguir madera. Existe una regla especial para partidas de 2 jugadores que no nos deja colocar trabajadores en zonas de recursos donde anteriormente ya haya colocado un trabajador (o varios) de otro jugador, aunque queden espacios vacíos.

Para saber cuantos recursos conseguimos, en la fase de recogida de trabajadores tiraremos tantos dados como trabajadores hayamos colocado y dividiremos el resultado según los valores de conversión de nuestro tablero individual. siempre redondeando hacia abajo. Por ejemplo, el jugador amarillo coloca 3 trabajadores en la zona de recursos oro, cuando recogemos estos tres meeples lanzamos tres dados para saber cuanto oro conseguimos. El resultado obtenido lo dividiremos por 6 que es el valor que tiene el oro (ej. si obtenemos 15 lanzando los tres dados, obtenemos 2 oros, ya que redondeamos a la baja).

El resultado de una tirada de dados se puede modificar en +1,+2,+3 o +4 si disponemos en nuestro tablero individual de alguna herramienta con estos valores. Utilizaremos tantas herramientas como queramos para modificar una tirada de dados. Una vez usadas, las giramos 90º para saber que han sido utilizadas y ya no se podrán volver a usar hasta la próxima ronda. Al finalizar la ronda volverán a estar disponibles. Veremos como se consiguen estas herramientas.

Zona poblado.

Es la zona situada en el centro del tablero común, y esta dividida en tres localizaciones: fabricante de herramientas (1 hueco), cabaña (2 huecos) y campo (1 hueco). En partidas a 2 jugadores existe la regla especial que nos dice que si dos de las tres localizaciones están ya ocupadas, la tercera que se encuentre vacía no se podrá usar hasta la siguiente ronda.

Fabricante de herramientas.

Si queremos obtener 1 herramienta para modificar la tirada de dados, colocamos a un trabajador y cuando se proceda a su recogida, simplemente cogemos la herramienta y la llevamos a nuestro tablero individual, con lo que ya estará disponible para su uso. En nuestro tablero existen 3 huecos para colocar las    herramientas, así pues deberemos rellenar esos huecos con tres herramientas de valor 1; una vez completados si seguimos adquiriendo más daremos la vuelta a la primera que ahora pasa a tener valor 2… y así sucesivamente (después valor 3 y por último valor 4)

Cabaña.

En esta localización debemos usar siempre 2 trabajadores. En la cabaña podemos contratar a trabajadores extra; empezamos la partida con 5, pudiendo llegar a tener hasta 8, con lo que a más trabajadores más acciones se podrán realizar, pero también habrá más bocas que alimentar, tenedlo en cuenta!!!

Campo.

Cada vez que utilizamos un trabajador en esta localización, aumentamos un espacio el marcador de comida. ¿para que sirve esto? pues para tener alimento «gratis» en cada ronda. Por ejemplo, si nuestro                           marcador de comida esta en 3 y al final de la ronda debemos alimentar a 5 trabajadores, tan sólo necesitaremos 2 unidades del recurso comida. Este track (marcador) de comida es muy importante en el desarrollo de la partida ya que cuanto más arriba esté, menos preocupaciones para conseguir alimentos y dedicar nuestros trabajadores a realizar otras acciones.

Zona cartas de civilización. Existen cuatro cartas boca arriba en esta zona. Cuando adquirimos estas cartas deberemos pagar con recursos el coste indicado según la posición de la carta. Si adquirimos la carta de la derecha pagaremos 1 recurso, la segunda cuesta 2 recursos (en cualquier combinación y tipo), la tercera  3 recursos y la cuarta 4 recursos. Estas cartas nos proporcionan de manera inmediata ingresos (comida, recursos) y a final de partida nos  otorgarán puntos de victoria dependiendo del tipo que sean (lo veremos al final). Si un jugador no puede o no quiere pagar el coste de la carta simplemente retira a su trabajador y no realiza ninguna acción.

Zona construcciones.

Las losetas de construcción nos otorgan de manera inmediata puntos de victoria, indicados en la loseta que hayamos adquirido. El coste de cada loseta viene indicado en la parte inferior de la misma (se paga con recursos en diferentes combinaciones. En la foto inferior vemos que el jugador amarillo debe pagar 2 unidades de arcilla y 1 unidad de piedra; el jugador verde debe pagar un total de 5 recursos y al menos 1 de ellos debe ser diferente (ej. 4 piedras+1 madera o 3 arcilla y dos oros)en este caso los puntos de victoria se calcularán dependiendo de los recursos usados mirando el valor de cada recurso en nuestro tablero individual (ej.4 piedra=20 puntos (4×5) y 1 madera=3 puntos. total 23 puntos de victoria).

Para realizar esta acción debemos colocar a uno de nuestros trabajadores disponibles  encima de una loseta que no haya sido ocupada por otro jugador. Si no queremos o no podemos pagar el coste de la construcción, tan sólo retiramos el trabajador y no realizamos ninguna acción.
Aunque nuestro tablero sólo tiene espacios para 5 construcciones, si adquirimos más de 5 las apilaremos sin problema.

La recogida de trabajadores se puede realizar en el orden que desee el jugador. Una vez hechas las acciones de cada trabajador procederemos a alimentarlos. Recordar que debemos gastar una unidad de comida por trabajador que tengamos en nuestra tribu. También debemos mirar nuestro nivel en el marcador de comida para saber la cantidad que obtenemos gratis para poder realizar esta acción.
Si un jugador no dispone de comida suficiente para alimentar a sus trabajadores, deberá descartar toda la comida que tenga y después tendrá dos opciones: o bien paga con recursos (a razón de 1 recurso= 1 comida) o bien, si no quiere pagar con recursos será penalizado de manera inmediata con 10 puntos de victoria.
Una vez alimentados los trabajadores, se acaba la ronda, el token de jugador inicial pasa al siguiente jugador que será quien empiece a colocar sus trabajadores en la nueva ronda. Si hay huecos en la zona de cartas de civilización, primero se desplazan las cartas hacia la derecha y luego se reponen el/los huecos que queden con las cartas del mazo de robo, se colocaran siempre de derecha a izquierda.
A continuación voltearemos la 1ª loseta que se haya adquirido en cada una de las pilas en juego.
Seguiremos realizando rondas siguiendo este orden:
– colocar trabajadores (alternando jugadores)
– recogida de trabajadores (alternando jugadores) y realización de acciones
– alimentar trabajadores
– reposición de losetas de construcción y cartas de civilización.
La partida finalizara si se cumple una de estas dos condiciones:
– Se termina una de las pilas de losetas de construcción
– Se termina el mazo de robo de cartas de civilización
Una vez que finalizamos una ronda y no podemos reponer alguno de estos dos elementos la partida finalizará. Procederemos a calcular la puntuación final.
Ahora es el momento de puntuar las cartas de civilización. Las separaremos en dos tipos:
– fondo verde. Estas cartas tienen un símbolo en su parte inferior. Dependiendo de cuantas cartas diferentes tengamos, obtendremos un determinado número de puntos de victoria como indica la tabla.
Ej. Si al final de la partida tenemos cinco cartas con los siguientes símbolos: 1x escritura, 1x música, 2x cerámica, 1x arte (4 símbolos diferentes) sumaremos a nuestro marcador de puntos un total de 16 puntos)
Fondo color arena. Hay 4 tipos de cartas según el símbolo que tengan en su parte inferior:
  – Campesinos: sumamos el número total de campesinos (junto al símbolo del trigo) de nuestras cartas y lo multiplicamos por el valor del marcador de comida. Ej. tenemos un total de 4 campesinos en nuestras cartas y hemos alcanzado el nivel 6 en el track de comida, tenemos un total de 24 puntos (6×4)
  – Fabricantes de herramientas: sumamos el número de fabricantes que aparece en las cartas (símbolo hacha) y lo multiplicamos por la suma del valor de las herramientas que tengamos en nuestro tablero. Ej. tenemos un total de 3 fabricantes y en nuestro tablero tenemos 2 herramientas con valor 3 y una con valor 2. Sumamos un total de 24 puntos (3 x 8)
  – Constructores de cabañas: sumamos el número de constructores que aparece  en las cartas (símbolo cabaña) y lo multiplicamos por el número total de losetas de construcción que tengamos al final de partida. Ej. tenemos un total de 6 constructores y un total de 7 losetas, obtenemos 42 puntos (6 x 7)
  – Brujos: sumamos el número de brujos que aparece en las cartas (símbolo meeple gris) y lo multiplicamos por el número total de trabajadores que tenemos en nuestra tribu. Ej. tenemos un total de 3 brujos y un total de 7 trabajadores, obtenemos un total de 21 puntos (3 x 7)
Para finalizar, sumaremos un punto de victoria por cada recurso que nos haya sobrado al final de la partida (la comida no puntúa). Ej. al jugador verde le ha sobrado 3 unidades de madera, 2 unidades de piedra y 1 unidad de oro, por lo que sumará 6 puntos de victoria.
El jugador que tenga más puntos será el ganador.

Opinión personal. 

Nos encontramos con un gran juego, fácil de explicar, fácil de sacar a mesa y con unas mecánicas simples que hace que este Stone Age sea considerado como un juego de iniciación para personas que empiezan en el mundo de los juegos de mesa modernos, aunque también satisface a los que son más jugones y quieren echar una partida a un juego que no sea demasiado profundo ni que haya que darle mucho al coco. Es completamente rejugable a pesar de que son cuatro reglas muy básicas y funciona muy bien a cualquier número de jugadores. La interacción entre jugadores es pequeña, lo que hace que cada uno pueda pensar su propia estrategia sin tener que estar demasiado pendiente de lo que hacen los demás jugadores.
El azar tiene un efecto medio en este juego ya que dependiendo de las tiradas de los dados conseguiremos más o menos recursos.
Después de haber jugado a otros juegos del mismo estilo se ha convertido en uno de mis clásicos preferidos, por su sencillez poder jugarlo con cualquiera.
En el apartado de las ilustraciones tanto el tablero central, como las cartas y demás componentes me parecen muy bonitos. La calidad en general me parece muy buena..
Todo esto hace que sin dudarlo sea un juego 100% RECOMENDADO
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *