Ta-Ke

Ta-Ke (2017)

  • 2 jugadores
  • 30 minutos
  • +10 años
  • Autor: Arve D. Fühler
  • Ilustrador: Fiore GmbH, Sabine Kondirolli
  • Editorial: Huch!
  • BGG: 6256
  • Complejidad: 2,11
  • Tipo de juego: abstracto, Japón, estrategia, patrones

Ta-Ke

Acerca del juego

En Ta-Ke nos encontramos en Japón, al final de la edad media. Somos un formidable Shogun intentando consolidar su poder y expandir nuestra influencia en el imperio. Para conseguirlo debemos elegir a las personas adecuadas y citarlas en nuestra corte para poder usar sus habilidades de forma estratégica.

Sólo podremos hacerlo con planes inteligentes aplicados en el momento oportuno. También debemos vigilar a nuestro oponente ya que si se vuelve demasiado poderoso, únicamente nuestros Ninjas serán capaces de plantarle cara.

Preparación

  • Colocamos el tablero en el centro de manera que los dos patios estén delante de cada jugador.

Ta-Ke

  • Situamos las 5 fichas de fantasma cerca del tablero.

Ta-Ke

  • Ponemos todas las fichas de personaje dentro de la bolsa, mezclamos y de izquierda a derecha, empezando por el espacio de Samurái colocamos 7 fichas en cada espacio (no puede haber tres fichas iguales seguidas en una pila).

Ta-Ke

Ta-Ke

  • Los marcadores de puntuación de cada jugador, los ponemos en las escaleras al principio del sendero del jardín (en el 0).

Ta-Ke

Como se juega 

Empezando por el jugador mas viejo (y más sabio) y alternando los turnos, cada jugador realizara 4 fases:

  1. Usar una habilidad y hacer una acción. Podemos utilizar las habilidades de las fichas de personaje que tenemos delante para realizar acciones (podemos realizar varias acciones en un mismo turno, pero solo una vez la acción de cada personaje). Para usar la habilidad debemos tener como mínimo una ficha en la fila inferior de la columna correspondiente de nuestro patio interior. Si queremos usar la habilidad moveremos 1 ficha del espacio inferior al espacio central de esa misma columna.
  • Ta-Ke Daimyo. Redistribuir hasta 3 samuráis entre las columnas de nuestro patio interior (movemos los samuráis a la casilla superior de la columna que queramos).
  • Ta-Ke Ronin. Mover una ficha de fantasma (recolocamos 1 ficha de fantasma de una pila/espacio vacío a otra donde aún no haya fantasma; o devolvemos una ficha de fantasma a la reserva; o colocamos una ficha de fantasma de la reserva en una pila donde aun no haya fichas de fantasma).
  • Ta-Ke Geisha. Recolocar una ficha de personaje expuesta (recolocamos una ficha de personaje de una pila sin fantasma encima de otra pila sin fantasma). Después de hacer esto no podemos coger la ficha de personaje que acabamos de recolocar para colocarla en nuestro patio. No podemos recolocar la última ficha de una pila.
  • Ta-Ke Ninja. Usar una de las fichas de tu oponente (mover un Daimyo, mover un Ronin o mover una Geisha de tu oponente del espacio inferior de la columna al espacio central de su patio.
  • Ta-Ke Samuráis. Sirven de comodines (son guerreros firmes que ayudan a potenciar las habilidades de otros personajes).

2. Robar una ficha de una de las pilas y colocar una ficha de fantasma. En nuestro turno debemos robar una de las fichas expuestas en la sala de audiencias (son las que están en la parte superior de la pila y no están cubiertas por un fantasma). Después de robar al personaje colocaremos una ficha de fantasma encima de la pila de donde lo hemos cogido.

Si es el último personaje de la pila colocaremos la ficha del fantasma en el hueco dejado sobre el tablero (si no hay más fichas de fantasma o solo quedan espacios vacíos al empezar el turno, primero quitaremos todas las fichas de fantasma y las dejaremos junto al tablero).

Ta-Ke

Ta-Ke

3. Colocar la ficha de personaje. Al robar una de las fichas de personaje expuesta la colocaremos en el espacio correspondiente de nuestro patio (en el espacio inferior). Los samuráis al ser comodines los colocaremos en la columna que queramos, en la parte superior. En los espacios de patio interior podemos apilar varias fichas de personaje.

4. Puntuación. Después de robar y colocar la ficha de personaje ambos jugadores puntuarán (se puntúa la influencia en la corte del emperador del personaje que ha quedado expuesto al robar la ficha). Se puntúan dos conceptos:

  • Número de personas en la sala de audiencias. Es el número de fichas de personaje del mismo tipo que acaba de quedar expuesto que están visibles en el centro del tablero. Si ya no hay mas fichas en la pila es el dibujo del tablero lo que cuenta (no importa si las fichas o los huecos están cubiertos de fichas de fantasma).
  • Influencia personal. Es el total del valor de la fichas de nuestro propio patio interior que tengan el tipo de personaje que acaba de quedar expuesto en la sala de audiencias. El valor de una ficha de personaje depende del espacio donde esté. Los samuráis (comodines) siempre tienen un valor de influencia 1 y cuentan como el tipo de personaje de la columna donde están. Cuando los samuráis se puntúan como tipo de personaje valen 1 punto.

Cada jugador multiplica el número de personas en la sala de audiencias por su influencia personal para saber cuantos puntos gana en este turno (se anotarán con nuestro marcador de puntuación en los jardines imperiales.

Final de la partida

En cuanto un jugador robe la última ficha de personaje de la sala de audiencias se realiza una última fase de puntuación. El jugador cuyo marcador esté más adelantado en los jardines imperiales será el vencedor.

Conclusión

Curioso, poco conocido y entretenido este abstracto poco conocido de corte oriental en el que tendremos que obtener más puntos de influencia que nuestro contrincante para ganar el favor del emperador.

Con partidas de una media hora (un poco más las primeras veces) este juego abstracto para dos jugadores tiene más estrategia de la que pudiera parecer en un principio, ya que debemos usar las habilidades de los personajes en el momento adecuado para puntuar nuestra influencia en el palacio del emperador.

Los componentes son de excelente calidad (tablero, fichas e inserto) aunque se podían ahorrar la mitad de la caja ya que prácticamente es aire.

Recomendado para los que buscan juegos a dos jugadores con interacción directa y con temática oriental.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *