That Old Wallpaper
agosto 1, 2023
That Old Wallpaper (2022)
- 2-5 jugadores
- 15-30 minutos
- +10 años
- Autor: Danielle Deley, Nathan Thornton
- Ilustrador: Matt Paquette & Co.
- Editorial: Alderac Entertainment Group (AEG)
- BGG:
- Complejidad: 1,50 / 5
- Tipo de juego: familiar, subasta, cartas, construcción de patrones, set collection
Acerca del juego
¿Recuerdas ese viejo papel tapiz que solíamos tener en nuestra habitación? En el juego That Old Wallpaper pintaremos muchas cartas de papel tapiz y las juntaremos para recrear los patrones de tus recuerdos...
El jugador que combine la mayor cantidad de formas y colores, recolecte los recuerdos más exclusivos y reúna la pared de papel tapiz con la puntuación más alta ganará el juego y enorgullecerá a su abuela.
Preparación
- Entregamos a cada jugador un conjunto de cartas numeradas del 1 a 10 del color escogido.
- Cada jugador mezcla sus cartas para formar un mazo de robo. Después robará 5: esta será su mano inicial.
- Cogemos las fichas del color de cada jugador y las dejamos en el centro de la zona de juego, ordenadas al azar o bien por edad de los jugadores: la ficha del jugador más joven primero y así sucesivamente.
- Barajamos las cartas de papel tapiz y formamos un mazo bocabajo.
- Estableceremos tantas columnas de cartas de papel tapiz en el centro como número de jugadores seamos (3 columnas para 3 jugadores, 4 columnas para 4 jugadores, etc.) robando y colocando 1 carta boca arriba en la parte superior de cada columna. Si se revela una carta con un símbolo rojo redondo en el centro de la misma, robamos inmediatamente otra carta y la colocamos boca arriba en la misma columna, debajo de la anterior carta. La columna más cercana a la pila de robo la llamaremos "extremo bajo" y la columna más alejada del mazo será el "extremo alto".
- Colocamos las cartas especiales de doble cara e iguales en un montón cerca del área de juego.
- Por último situaremos las cartas de ronda en una pila al lado de la zona de juego con la carta de Ronda
1 encima, la carta de Ronda 2 a continuación y la carta de Ronda Final al fondo.
Como se juega
El objetivo del juego es obtener más puntos que nuestros rivales, que se obtienen combinando las diferentes cartas de tapiz. Cada carta de papel tapiz presenta una combinación de 4 mitades de formas. Cada par de tapices completado con formas del mismo color vale 2 puntos.
Algunas de las cartas tienen símbolos en el centro (cuadrado, triángulo, hexágono, rombo) que se llaman "recuerdos únicos" que si los coleccionamos nos darán puntos al final de la partida.
Durante el juego, cada vez que una carta con el símbolo rojo redondo se coloca en una columna, inmediatamente
sacaremos otra carta y la colocaremos boca arriba en la misma columna debajo de la carta anterior.
Estos símbolos permiten a los jugadores robar más cartas de una sola columna, pero al final de la partida el jugador que tenga más de estos símbolos perderá 2 PV. El jugador que tenga menos símbolos al final del juego ganará 2 PV.
El juego se desarrolla en una serie de turnos en los que los jugadores juegan cartas numeradas de su mano para intentar recoger una de las columnas de cartas de papel tapiz para agregar a su muro.
- Los jugadores eligen simultáneamente una carta numerada de su mano y la colocan bocabajo sobre la mesa frente a ellos.
- Colocaremos la carta con el valor numérico más alto encima de la columna de cartas de papel tapiz en el "FIN ALTO" (la columna más cerca del mazo de robo), la tarjeta con el siguiente número más alto valor por encima de la siguiente columna, y así sucesivamente hasta la columna de cartas en el "FIN BAJO".
- Si 2 o más jugadores jugaron el mismo número en su carta, esos jugadores han tenido un "encontronazo". Colocaremos esas cartas a un lado por encima de la columna correspondiente a los jugadores que han empatado en ese número, bloqueando esas columnas, y seguiremos colocando el resto de las cartas.
- Cualquier jugador que haya jugado un número diferente a cualquier otro jugador cogerá las cartas de la
columna correspondiente de papel pintado para colocarlas en su muro inmediatamente. - Los jugadores que jugaron el mismo número usa el orden de la línea de tokens de color para resolver el desempate:
1.El jugador cuya ficha está más cerca del frente de la línea rompe el empate, elige la carta(s) de la columna que prefiera y las coloca en su muro inmediatamente.
2.Después este jugador moverá el token de su color al final de la fila.
3.El jugador o jugadores restantes con empate reciben una carta especial que podrán colocar al final de la partida, pero no podrán robar cartas de papel tapiz de ninguna columna, que quedarán para la siguiente ronda.
- Todos los jugadores recuperan la carta numerada que jugaron y la colocan bocarriba frente a ellos formando una pila de descarte, colocadas de tal forma que el resto de jugadores puedan ver qué números han jugado.
- Cada jugador roba una nueva carta numérica de su mazo de robo.
- Robamos una nueva carta de papel tapiz en cada columna (algunas estarán vacías, en otras quedarán cartas cuando se ha producido un empate). Debemos recordar añadir una nueva carta cuando se revela una carta con un símbolo rojo en el centro.
- Se empieza una nueva ronda.
Como colocar las cartas de papel tapiz
- Al colocar una o varias cartas de papel tapiz en nuestro muro, debemos colocarlos adyacente a una carta ya colocada.
- Las cartas se pueden rotar, pero deben alinearse con el lado de una tarjeta de la misma longitud.
- Las cartas pueden colocarse al lado de patrones no coincidentes, aunque se anotarán menos puntos.
- Las cartas especiales, ya sea en una carta de papel tapiz o en una carta del mazo especial, se puede colocar
junto a otros patrones especiales. Sin embargo, esos patrones no cuentan como una forma completa para la puntuación.
Final de ronda y final de partida
Al final del 6º turno cuando los jugadores tengan que robar una nueva carta, el mazo de robo estará vacío.
En ese momento, todos cogerán las seis cartas jugadas de su pila de descartes, las mezclarán y formarán una nueva
pila de robo, de la que robarán una nueva carta para completar su mano de 5.
Colocaremos la carta de Ronda 1 en la parte inferior, revelando la carta de ronda 2.
Al final del 12º turno los jugadores deben volver a coger las 6 cartas jugadas de su zona de descarte, mezclaremos, crearemos un nuevo mazo de robo y robaremos una carta. Colocamos la carta de la Ronda 2
en la parte inferior, revelando la carta de Ronda Final.
Al final del 18º TURNO, cuando los jugadores son nuevamente incapaces de robar una nueva carta, el juego ha terminado.
Los jugadores colocarán en estos momentos en su muro cualquier carta especial que consiguieran durante el juego.
Puntuación
- Los jugadores reciben 2 PV por cada par de grandes y pequeñas formas del mismo color. Para calcular esto en el bloc de puntuación, para cada color, escribiremos el número de formas grandes y formas pequeñas completadas en ese color. Tomamos el menor de esos números y multiplícalo por 2. Haremos lo mismo para cada uno de los 4 colores.
- Contamos los símbolos únicos que tenemos en nuestro muro y puntuamos así: símbolos diferentes nos darán 10 PV; 3 símbolos diferentes 6 PV; 2 símbolos distintos 3 PV y si solo tenemos 1 símbolo en nuestro muro nos otorgará 1PV.
- El jugador con más símbolos redondos rojos pierde 2 PV. El jugador con menos símbolos gana 2PV. Si uno o más jugadores empatan en el jugador con más o con menos símbolos, estos jugadores ganan o pierden dichos puntos. Si todos los jugadores empatan en ser los que más o menos símbolos tienen nadie obtiene la bonificación de PV.
- El jugador que tenga el token de su color al principio de la línea de tokens de jugador obtiene 2PV. El resto de jugadores no obtiene nada.
El jugador con más puntos ganará la partida. En caso de empate, ganará el jugador con menos símbolos rojos en su muro. Si el empate persiste se comparte la victoria.
Opinión
That Old Wallpaper es un sencillo juego de construcción de patrones con cartas, que mezcla en las mecánicas una subasta a ciegas para ver quien se lleva la carta deseada, además de una puntuación por patrones del mismo color en el que puntuaremos la cantidad menor de cada color y un set collection con símbolos en las cartas que nos puntuarán según tengamos al final de la partida. Con una estética retro que quiere recordarnos al papel de forrar paredes que se usaba en los años 70 y 80 en muchos de nuestros hogares.
El juego tiene unas reglas muy simples: pujar, coger y colocar, por lo que la emoción del juego estará en las pujas a ciegas de la carta deseada. Por lo tanto, su número ideal de jugadores es de 3 a 5, aunque incluye una variante a 2 jugadores con unas reglas "apañadas" que incluye un jugador ficticio (la abuela) para estorbar a la hora de pujar, que es casi como jugar a 3.
La calidad de los componentes es correcta, cartas de buen grosor, caja pequeña y bien aprovechada y el manual está bien redactado y con bastantes fotos y ejemplos (quizás donde hay un poco de confusión es a la hora de conocer cual es el High End y el Low End, pero una vez leido un par de veces y jugadas otras tantas, queda más claro).
Si te gusta los juegos tipo puzzle con construcción de patrones y no quieres un juego muy complicado, este That Old Wallpaper es tu juego.
Gracias a la editorial por la cesión de la copia para su reseña.
http://www.tiempodepartida.com
Quizás te pueda interesar...