The River

The River (2018)

  • 2-4 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años
  • Autor: Sébastien Pauchon, Ismaël Perrin
  • Ilustrador: Andrew Bosley
  • Editorial: Days of Wonder
  • BGG: 2149  Enlace BGG
  • Complejidad: 2,05
  • Tipo de juego: colocación de trabajadores, eurogame, recursos, losetas

Acerca del juego

En The River lucharemos por crear el mejor asentamiento pionero mediante el desarrollo de tierras a lo largo del lecho de un río en tu ciudad, la recolección de recursos del área y la construcción de edificios. A medida que exploramos y construimos la frontera virgen, los trabajadores se asentarán en el camino, lo que significa que los otros trabajadores cargarán más con la carga de hacer lo que quieres hacer, como crear paisajes.

Cada decisión cuenta en este rápido y ágil juego de colocación de losetas, ¡y al final, el jugador con el asentamiento más impresionante ganará!

Preparación

Colocamos el tablero general por el lado que corresponda según el número de jugadores (2 por un lado, 3 y 4 por el otro). Mezclamos todas las losetas y las colocamos en dos pilas boca abajo en la zona del tablero correspondiente. Revelamos tantas losetas como jugadores +1 (a dos jugadores, 3 losetas). Se elige el jugador inicial al azar y se le entrega la ficha de jugador inicial (barco). El jugador que está a la izquierda del jugador inicial, elige una loseta de las reveladas, y en sentido horario el resto hará lo mismo. Al final sobrará una loseta que se descartará. Una vez hecho esto, se rellenan todos los huecos de losetas correspondientes.

Barajamos las cartas de edificio y rellenamos los espacios de mercado.

Colocamos los cuatro tipos de recursos en sus islas correspondientes (la cantidad dependerá del número de jugadores).

También colocamos las fichas de bonificación, que formaremos dos pilas, a la izquierda las fichas de bonificación en orden descendente (boca arriba) y en otra pila a la derecha, las de valor 0.

Todos los jugadores reciben un tablero individual, un barco, 5 colonos de los que se colocarán 4 en el barco y 1 en el segundo espacio donde se irán colocando las fichas de bonificación.

Como se juega

Los jugadores en su turno colocan uno de sus colonos en el tablero central y resuelven la acción de forma inmediata. Se van alternando los jugadores mientras tengan colonos en su barco. Una vez todos los  jugadores se queden sin colonos se produce el fin de la ronda. Antes de empezar nuestro turno tenemos la opción de cambiar 3 recursos iguales o diferentes que tengamos almacenados y cambiarlos por un recurso comodín (comida) todas las veces que queramos y podamos.

Las acciones que podemos realizar con nuestros colonos son estas (hay que tener en cuenta que algunas zonas tienen restricciones en cuanto al número de colonos que pueden estar).

  • Coger una loseta de terreno. Cogemos una de las losetas disponibles y la colocamos en nuestro tablero siguiendo el curso del río. Esta acción solo se puede realizar 2 veces por ronda. Las losetas que tienen 1x son de un solo uso y se activan al colocarla en nuestro tablero (por ejemplo, recibir 4 recursos o intercambiar dos losetas).
  • Producir recursos (madera, piedra, arcilla). Recogemos tantos recursos del tipo elegido como símbolos de producción tengamos en nuestro tablero personal. Los recursos se guardan en nuestros almacenes, pero cada almacén sólo puede guardar 1 recurso de cada tipo; en caso de no poder almacenarlos podemos moverlos o descartar los que sobren. En el caso de la comida (comodín) al situar uno de nuestros colonos en esa casilla de acción intercambiamos un recurso almacenado por uno de comida.
  • Reservar un edificio. Cogemos uno de los edificios disponibles y lo dejamos boca abajo al lado de nuestro tablero (máximo 2).
  • Construir un edificio. Si construimos un edificio previamente reservado, pagaremos los recursos de la carta menos 1 ud. del recurso que queramos; por el contrario si lo construimos directamente desde la zona de mercado, pagamos todos los recursos que ponga en la carta. En ambos casos, la colocamos boca abajo a la derecha de nuestro tablero y cogemos la ficha de bonificación del tablero general que llevaremos al hueco de nuestro tablero. En el 2º espacio de fichas de bonificación, tendremos un colono adicional que llevaremos a nuestro barco que podremos utilizar en esa misma ronda.
  • Jugador inicial. Al colocar uno de nuestros colonos en esta casilla de acción, cogemos la ficha de jugador inicial. En la siguiente ronda seremos el primer jugador en colocar un colono.
  • Intercambiar losetas de terreno. Podemos intercambiar dos losetas de nuestro tablero. Si hay recursos, se mueven con la loseta.

Una vez que todos los jugadores hayan realizado todas sus acciones con sus colonos, se produce la fase de limpieza. Todos recuperan sus colonos y los colocan en sus barcos, descartamos las losetas sobrantes y rellenamos de nuevo. Las cartas de edificio, se reponen los huecos de las que se hayan construido y las que hayan sobrado permanecen allí. Si durante la ronda hemos tapado con una loseta de terreno alguna casilla con un colono marcado con «X», uno de nuestros colonos no vuelve al barco, lo dejamos tumbado junto a esa loseta ya que el colono se ha quedado asentado en ese lugar. Si algún jugador tiene en su tablero alguna loseta que le produzca algún recurso, reciben el recurso correspondiente.

Final de la partida

El final de la partida llegará al final de la ronda en el que alguno de los jugadores consiga 4 o 5 fichas de bonificación (según el número de jugadores) o ha adquirido 12 losetas de terreno. Se realiza el recuento final en el que se suman:

  • Fichas de bonificación
  • Edificios construidos
  • Cada 3 recursos de cualquier tipo 1 punto de victoria.
  • Columnas con 2/3 terrenos del mismo tipo adyacentes desde arriba 2/6 puntos.
  •  Puntos de las losetas de pradera.

El jugador con más puntos será el ganador.

Conclusión

The River es un buen euro de los llamados de iniciación en el que tenemos que colocar trabajadores para realizar cuatro o cinco acciones muy sencillas. Con partidas de unos 30 minutos es un juego bastante orientado a los jugones que quieren dar un pasito más, empezando con algo fácil.

 www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *