Saltar al contenido
Tiempo de partida

War chest

enero 20, 2021
WAR CHEST juego

War Chest (2020)

 

  • 2 jugadores
  • 30 minutos
  • +14 años
  • Autor: Trevor Benjamin, David Thompson
  • Ilustrador: Brigette Indelicato
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 281  Enlace BGG
  • Complejidad: 2,29
  • Tipo de juego: abstracto, mayorías

Acerca del juego

War Chest es un juego de estrategia fácil de aprender y con una alta rejugabilidad en el que cada jugador controla un ejército de Unidades excepcionales. War Chest te reta a desarrollar diferentes estrategias para reclutar más tropas, compensar tus bajas y superar tácticamente a tus adversarios para vencerlos en este elegante juego que combina mecánicas de selección y creación de ejércitos.

War Chest

¿Podrás dominar el juego de reyes, reinas y guerreros, y liderar tus ejércitos a la victoria en este magnífico juego de táctica y estrategia?

War Chest

 

Preparación

  • Situamos el tablero de juego en el centro de la mesa.

War Chest

  • Cada uno de los 2 jugadores elige una facción y sus 6 fichas de dominio. Colocamos 2 de ellas em las localizaciones iniciales del tablero.

War Chest

  • Cogemos la bolsa de facción y ponemos dentro la moneda real de nuestra facción, además de 2 monedas de unidad recomendadas para primeras partidas: para el jugador A metemos en una bolsa la moneda real de facción más 2 monedas de Espadachín, 2 monedas de Piquero, 2 monedas de Ballestero y 2 monedas de Caballería ligera. Para el jugador B introducimos en la bolsa la moneda real de facción más 2 monedas de Arquero, 2 monedas de Caballería, 2 monedas de Lancero y 2 monedas de Explorador. En total tenemos 9 monedas en cada bolsa para empezar la partida.

War Chest

War Chest

  • Cada jugador además cogerá las cartas asociadas a sus unidades y las situara boca arriba en su zona de juego, junto con el resto de monedas que no hemos introducido en la bolsa (de algunas facciones habrá mas monedas en la reserva y de otras menos, el número total viene indicado en cada carta).

War Chest

 

War Chest

En partidas posteriores, cuando tengamos más experiencia, la preparación se hace de la misma manera pero se eligen las facciones de forma aleatoria.

War Chest

Como se juega

War Chest se juega en rondas, y cada ronda tiene 2 fases.

  • Robar Monedas. Al comienzo de cada ronda cada jugador roba 3 monedas de su bolsa y las lleva a su mano en secreto. Si en algún momento la bolsa está vacía usaremos las monedas del descarte para volver a llenarla y robaremos hasta tener 3 monedas en nuestra mano.
  • Usar monedas. Mediante turnos alternos y empezando por el jugador que tenga en su poder la ficha de iniciativa, realizaremos acciones usando las monedas de una en una hasta que nos quedemos sin. Cada moneda solo puede usarse para realizar 1 única acción. Existen 9 acciones posibles divididas en 3 grupos.
  1. Acciones de colocación. Desplegar 1 moneda en el tablero creando una unidad de esa clase. Elegimos 1 de nuestras monedas de la mano y la colocamos bocarriba en una localización vacía que dominemos (excepto si ya están todas ocupadas). Solo podemos tener en juego 1 unidad de cada clase. Podemos reforzar 1 unidad que ya esté en el tablero colocando una moneda de la misma facción sobre ella tantas alturas como queramos, para que sea más complicado eliminar tras un ataque. Cuando movemos esa unidad todas las monedas apiladas se mueven con la unidad.
  2. Acciones de descarte de moneda bocabajo. Para reclamar la iniciativa descartamos una moneda de nuestra mano en secreto y la colocamos en nuestra zona de descarte. Luego cogemos la ficha de iniciativa del oponente, por lo que en la próxima ronda seremos el jugador inicial (la ficha de iniciativa solo puede cambiar de jugador una vez por ronda). Podemos reclutar 1 moneda de cualquier facción de nuestra reserva descartando bocabajo una moneda de nuestra mano en secreto. En una ronda posterior se mezclará con el resto de monedas de la bolsa. Otra acción que podemos realizar es la de pasar, en la que podemos descartar cualquier moneda de nuestra mano, llevarla a  nuestra zona de descartes y pasar turno.
  3. Acciones de descarte de moneda bocarriba (maniobras). Podemos mover un espacio a una casilla adyacente la unidad de nuestro tablero que queramos después de descartar una de nuestras monedas. Para dominar una localización descartamos bocarriba una de nuestras monedas de unidad; si la unidad correspondiente ocupa una localización neutral colocaremos una de las fichas de dominio sobre esa localización y si está en una localización contralada por nuestro adversario, le devolvemos su ficha de dominio y colocamos la nuestra (si colocamos nuestra última ficha de dominio ganaremos la partida). Para realizar un ataque descartamos bocarriba una de nuestras monedas (la unidad correspondiente a la moneda descartada será la atacante), elegimos una unidad que esté adyacente a nuestra unidad atacante y eliminamos una moneda objetivo, que se devolverá a la caja (no a la reserva ni a la zona de descartes). Por último, podemos usar una habilidad; descartamos bocarriba una de nuestras monedas de la mano y aplicaremos la habilidad descrita en la carta a la unidad correspondiente en el tablero. Aparte de la habilidad, algunas cartas pueden incluir también atributos o restricciones, que nos beneficiarán o perjudicarán a la hora de colocar nuestras fichas de dominio o de realizar un ataque.

 

Final de la partida

El primer jugador que logre colocar todas sus fichas de dominio será el ganador.

War Chest

 

Conclusión

Tengo que reconocer que hace dos años no me gustaban los juegos abstractos, pero con el paso del tiempo me han ido gustando cada vez más hasta ser junto con los euros una de mis categorías favoritas. Este War Chest no va ser menos, situándose en mi top de los mejores abstractos que he probado en los últimos meses. Como en la mayoría de abstractos que tengo en mi ludoteca, War Chest es un juego de reglas sencillas y fáciles de entender, pero bastante complejo de dominar, aunque con el paso de las partidas la curva de aprendizaje del juego se hará más sencilla. Tiene una gran rejugabilidad gracias a la variedad de unidades diferentes (con diferentes acciones) y aunque solo lo he podido probar a 2 jugadores, debo decir que funciona de manera estupenda a ese número. Especial mención a la calidad de los componentes, son brutales, buen tablero y unas monedas tipo poker que se han visto en pocos juegos.

Recomendado a los que les gusten los juegos abstractos con movimiento de fichas tipo ajedrez, además con muchísima estrategia.

 

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración