Saltar al contenido
Tiempo de partida

Wingspan

noviembre 23, 2020
WINGSPAN BOARDGAME

Wingspan (2019)

 

  • 1-5 jugadores
  • 40-70 minutos
  • +10 años
  • Autor: Elizabeth Hargrave
  • Ilustrador: Ana Maria Martinez Jaramillo, Natalia Rojas, Beth Sobel
  • Editorial: Maldito Games
  • BGG: 20   Enlace BGG
  • Complejidad: 2,41
  • Tipo de juego: familiar, cartas

 

Acerca del juego

En Wingspan, un juego competitivo de producción y coleccionismo de aves, seremos unos apasionados de las aves (investigadores, observadores de aves, ornitólogos y coleccionistas) que intentan descubrir y atraer a las más interesantes a vuestros aviarios. Cada ave es un nuevo engranaje en las potentes cadenas de combinaciones (acciones) que formaremos en nuestros hábitats. Estos hábitats se centran en diversos aspectos fundamentales del crecimiento. El ganador será quien más puntos acumule sumando aves, cartas de bonificación, objetivos de final de ronda, huevos, alimento acumulado y aves solapadas.

Preparación

Cada jugador recibe  un tablero de jugador, 8 cubos de acción del color elegido, 5 fichas de alimento (1 rata, un gusano, una baya, un trigo y un pescado), 2 cartas de bonificación al azar (se queda con 1 y se descarta la otra)  y 5 cartas de ave (por cada carta de ave que te quedes, debes descartar 1 ficha de alimento). Se sortea el jugador inicial y ya podemos empezar.

Se pueden sustituir los cubitos de madera por estas casetas de aves (hechas en casa con impresora 3D)

 

Como se juega

El juego tiene 4 rondas y durante esas rondas los jugadores se van turnando en el sentido de las agujas del reloj hasta que todos hayan gastado sus cubitos de acción.

En su turno el jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

  1. Jugar un ave de tu mano. Para poner un ave de tu mano en un hábitat, coloca un cubo de acción en el espacio de la fila “JUEGA UN AVE” sobre la columna en la que vas a jugarla. Paga el coste en alimento y huevos del ave y, a continuación, colócala en tu tablero, activando únicamente el poder de tipo «AL JUGARLA» del ave.
  2. Obtener alimento y activar poderes de aves de bosque.
  3. Poner huevos y activar poderes de aves de pradera.
  4. Roba cartas de ave y activa poderes de aves de humedal.

Las acciones 2, 3 y 4 se realizan de la misma forma: escoger un hábitat del tablero de jugador y colocar un cubo de acción en el espacio descubierto más a la izquierda de la fila correspondiente y obtener el beneficio del espacio; mover el cubo de acción de derecha a izquierda, activando las aves de la fila que tengan un poder marrón de tipo
«AL ACTIVARLA» (todos los poderes son opcionales). Cuando el cubo de acción llegue a la columna más a la izquierda, se queda ahí y el turno ha terminado.

La ronda finaliza cuando todos los jugadores han colocado todos sus cubos de acción.

A continuación retiramos todos los cubos de acción de los tableros de jugador, puntuamos el objetivo de final de la ronda que acabamos de completar, descartamos todas las cartas de ave bocarriba de la bandeja de aves y volvemos a llenarla con cartas de ave del mazo. La ficha de jugador inicial pasa al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.
Usaremos uno de nuestros cubos de acción para marcar la puntuación en el objetivo de final de ronda, lo que provocará que tengamos un cubo de acción menos para usar en cada ronda posterior.

Final de la partida

La partida llegará a su fin cuando todos los jugadores hayan completado las 4 rondas. Entonces realizaremos la puntuación final. Se sumarán los puntos por cada carta de ave bocarriba en el tablero, los puntos por cada carta de bonificación, por los objetivos de final de ronda (indicados en el tablero de objetivos) y un punto por cada huevo en una carta de ave, un punto por cada ficha de alimento almacenada en las cartas de ave y uno por cada carta solapada bajo una carta de ave. El jugador con más puntos es el ganador. En caso de empate, el jugador con más fichas de alimento sin usar ganará la partida.

 

Expansión Europea

La caja de expansión Europea nos añade al juego base mas cartas con especies de diferentes aves del viejo continente, además de nuevas cartas de bonificación y nuevos objetivos de final de ronda. Además nos trae también un nuevo expositor de aves y más huevos, esta vez de color morado (el color de los huevos es irrelevante en el juego)

Conclusión

Tengo que reconocer que voy a contracorriente de la gran mayoría y que a mi Wingspan no me gusta, pero eso no significa que cuando esté jugando no disfrute con el juego. Mi frase resumen sería «no es para tanto»… ¿es un buen juego? correcto, diría yo; ¿es bonito? si, si te gustan las aves y los pájaros pues si, quizás es que a mi el tema no me va mucho; ¿es fácil de jugar y sirve de introducción a mucha gente a los juegos de mesa? si, pero Wingspan y muchos más como él; ¿se merece estar en el 21 de la lista general de la BGG? mi respuesta es un no rotundo. A mi parecer y es una opinión muy personal es buen juego familiar, con una producción excelente y que se deja jugar, pero hay muchos más juegos que son mejores y no son tan conocidos. Con este juego se creó un hype nunca visto antes y el boca a boca hizo que Wingspan se haya agotado en todas las reimpresiones que ha tenido (algo tendrá el juego para que se venda tanto, aunque yo aún no lo he encontrado…).

valoracion

http://www.tiempodepartida.com

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configuración